COLIFLOR ASADA Y ESPECIADA. RECETA DEFINITIVA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 coliflor muy fresca
- 1 granada
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 1/2 lima
- salsa de soja
- pimentón picante
- miel
- canela
- comino
- tomillo
Esta coliflor asada y especiada, es el resultado de muchos experimentos previos de los que nunca habéis sabido aquí. Una vez lograda la condimentación perfecta, (según mi gusto, eso sí), puedo compartir con vosotros mi personal receta definitiva de coliflor asada y especiada.
Algunas versiones de esta coliflor asada especiada me han parecido muy picantes, otras demasiado fuertes…En otras recetas y después de mucho tiempo de horno, la coliflor me parecía que aún estaba brava y bastante dura.
Así que si os atrae esta receta pero aún no habéis conseguido una que os convenza, quizá esta pueda ser la definitiva…¡O no! que en esto de los gustos, ¡ya se sabe!
Y si estáis pensando en recetas navideñas, esta, a priori, no lo es, pero os servirá en el complicado caso de que tengáis invitados veganos en vuestra mesa. Hecho este que, incomprensiblemente para mi, cada día es más habitual.
Como es una receta, rica, sana, diferente y hecha en micro y horno, es ideal para trabajar lo menos posible y combatir y compensar todos los excesos de estas fechas. Así que si pasáis por vuestra tienda FRUTAS NIEVES más cercana, compráis una coliflor y ya tenéis una recetilla estupenda para compensar todo lo comido, ¡y lo que aún queda!, en estas fechas.
Aproximado proceder
Antes de nada, retiramos las hojas verdes a la coliflor y la lavamos bien.
Para ahorrar tiempo de horno y su consiguiente electricidad, además de conseguir que la coliflor nos quede en un punto consistente pero más «digestivo», os recomiendo introducirla previamente en el microondas.
Yo la cocí en el micro durante 10 minutos en un recipiente de silicona ideal para ello. También podéis hacerlo en un recipiente de vidrio, o cerámica, cubierto con film adecuado para micro.
Pasados esos 10 minutos de cocción previa al vapor y en micro, podemos disponer la coliflor en una fuente de horno.
El aliño que vertí por encima fue una mezcla, un poco a ojo, de:
100 ml de aceite de oliva virgen + el zumo de 1/2 lima + 30 ml de salsa de soja + 1 cucharada de pimentón picante + 1 cucharada de miel + 1 cucharada con 3/4 de comino y 1/4 de canela .
Añadí 2 dientes de ajo, unas ramitas de tomillo fresco y la introduje en horno ya caliente a 190ª durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo, la coliflor estaba en su punto: aún consistente, pero jugosa y masticable. Completamente diferente a otros intentos que hice y que convirtieron a mis coliflores en algo parecido a la antigua piedra pómez
Para presentarla en la mesa, retiramos el tomillo ennegrecido por el tiempo de horno y lo reemplazamos por otro fresco, añadimos unos granos de granada y un buen chorretón de aceite virgen.
Una forma diferente, rica, fácil y casi rápida de comer coliflor. Animaos a probarla y ¡ya me contaréis!
3 comentarios
Me encanta esta receta, es diferente.
Feliz año nuevo,un abrazo.
Gracias, Chary!! Sí que es diferente. Otro abrazo para ti y que el año que entra sea estupendo…
[…] http://www.guisandomelav… […]