La receta que hoy os traigo espero que os sorprenda tanto como a mí, porque esta empanada de jamón y queso con gracia, a mí, me la ha hecho.
Nada más normal y clásico que una empanada de jamón y queso realizada con masa de hojaldre, hasta ahí estaremos todos de acuerdo. Pero gracias a que a mí me gusta esta empanada con bechamel y con algún truquito más que os contaré, al prepararla para GADIS supermercados, descubrí en sus lineales un producto maravilloso y que no es otro que una bechamel instantánea, sin gluten y muy rica. Es de la marca Santa Rita y no hay más que mezclar el preparado con leche fría y remover un minutillo con varillas.
Hasta a mí, que no me cuesta mucho hacer bechamel, creo que ese milagroso producto me va a sacar de más de un apuro.
Y también he de deciros que el jamón York de la marca Ferrarini, tanto comprado al corte en la charcutería de GADIS, como en blister en el lineal de refrigerados, es otro de esos productos que, si no conocéis, merece la pena probar.
Y sin más, vamos con una receta de empanada de jamón y queso con gracia y con trucos para que cualquiera que tenga ganas y cero conocimientos de cocina, la pueda perpetrar…
Aproximado proceder:
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo
Mientras, estiramos una hoja de hojaldre Casa Tarradellas sobre la bandeja de horno, conservando el papel que ya traen.
Sobre la lámina colocamos 200 grs de jamón de york Ferrarini sin llegar a los bordes de la misma
Encima del jamón, disponemos unos trozos de tomate seco en aceite Ibsa, que habremos escurrido previamente.
Cubrimos el jamón y los tomates con la bechamel instantánea Santa Rita. La bechamel se hace, simplemente, removiendo en frío leche entera y el preparado de bechamel instantáneo. Seguir las instrucciones del fabricante para cantidades y tiempos, también ayuda.
Mi truco aquí fue añadir un chorrito mínimo de jerez seco y pimientas molidas. No utilicé sal, ya que el resto de productos son bastante saladitos.
Terminamos el relleno con una capa de queso emmental en lonchas y cerramos con la segunda lámina de hojaldre
Con ayuda de un tenedor unimos los bordes y pinchamos la masa superior para que no se hinche mucho en el horno.
Pincelamos con huevo batido y ya tendremos nuestra empanada de jamón y queso con gracia lista para hornear.
la mantenemos en el horno a 200º unos 35 minutos o hasta que veáis la masa bien doradita.
Una vez horneada, la dejamos reposar para que enfríe un poco el relleno y podremos tomarla, tanto templada como fría.
Tal cual sale del horno es un aperitivo delicioso y si la acompañamos de una ensalada abundante, tendremos un señor plato, completo, rico y estupendo.
A disfrutarla mucho, ¡y ya me contaréis!
2 comentarios
Me encanta tu forma de cocinar
Mira el tomate de la empanada se puede cambiar por tomate frito?
Teresa, perdona por no haber visto tu comentario antes. Antes de nada, gracias por el piropo. ¡De verdad!. Y sí, puedes poner tomate frito, pero para que no humedezca tanto el hojaldre, yo lo pondría entre el queso y el jamón… Prueba y me cuentas.