INGREDIENTES
- 1 lata de grelos cocidos al natural Frutas NIeves
- 2 patatas grandecitas
- 1 chorizo gallego para cocinar
- 2 huevos de gallinas camperas Frutas nieves
- aceite de oliva virgen, agua y sal.
Esta receta que os traigo hoy aquí, ha conseguido que yo descubra un producto que nunca había utilizado en mi vida. Los grelos en conserva, vamos, los grelos de lata.
Desde hace pocos meses colaboro con la conocida empresa de fruterías viguesa, FRUTAS NIEVES, cosa que me encanta, porque hace ya mucho tiempo que soy su clienta. En esta ocasión, me pidieron que preparase un plato con sus grelos en conserva.
Como os decía, por alguna razón extraña, siempre había pensado que los grelos en este tipo de formato eran muy distintos a los naturales. ¡Y resultó que estaba muy equivocada! Los grelos en conserva están en la misma liga que los espárragos enlatados, que cuando son buenos y nacionales, son una maravilla.
Así que pensando en hacer algo muy tradicional y fácil y al tiempo pensando en modernizar un poco la presentación de una receta tan clásica, se me ocurrió preparar este timbal gallego, con grelos, patatas, chorizos y huevo. Una versión remasterizada del equilibrado y gallego plato de grelos con patatas y chorizos, al que yo creo que en muchas casas, para completarlo, se le añaden huevos cocidos.
Aproximado proceder:
Cortamos el chorizo en cuadraditos y, sin aceite, lo salteamos en la sartén. Apartamos y reservamos una parte para decorar Dejamos el resto del chorizo en la misma sartén.
Abrimos la lata de grelos, los escurrimos bien y los salteamos con el resto del chorizo y la grasa que él mismo habrá soltado. Reservamos.
Cocemos 2 patatas grandes con piel en agua y sal, o, mucho más rápido y fácil, lo hacemos en el microondas en un estuche para cocinar al vapor, o incluso introduciendo las patatas directamente en el micro durante unos 5-7 minutos. Reservamos calientes.
Pelamos la patata y la espachurramos con un tenedor, añadiedo un buen chorro de aceite virgen y sal.
Hacemos los huevos pochés en agua hirviendo, (cociéndolos sin cáscara,) o los hacemos con cáscara a los 5 minutos. Reservamos y pelamos y servimos en el último momento.
Con ayuda de un aro de emplatar, ponemos en el fondo una primera capa de puré de patata espeso, encima otra de grelos salteados con chorizo, y para terminar, otra de puré de patatas. Colocamos el huevo poché o poco cocido encima y adornamos con los trocitos de chorizo reservados.
TRUCO: Una receta que llevaría mucho tiempo de preparación, entre la limpieza de los grelos y su posterior cocción junto a las patatas, se reduce a 15 minutos usando grelos de lata y cociendo las patatas en el microondas.
¡Espero que os guste!