MERLUZA EN SALSA DE MARISCO AL HORNO.
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1,5 K de merluza completamente limpia y abierta en abanico.
- 8 langostinos grandes
- 1 cebolla grandecita
- Brandy
- Puré de patatas de sobre
- Leche
- Aceite, sal y pimienta
- Salsa americana
Con esta receta deliciosa, presentada en versión deluxe y «viejuna», he alcanzado la final del divertido I Concurso Nacional de Comida Viejuna, organizado con mucha gracia y salero, por el blog, Biscayenne y apadrinado por el no menos gracioso, saleroso y merecidamente famoso, Mikel Iturriaga, El Comidista.
Esta vez no ha podido ser y otros con más imaginación y más ganas de currárselo que yo, han sido los merecidos ganadores de esta primera edición. No hay duda de que el blog Mamá Gallina se merecía el trofeo. Por cierto, que este concurso también me ha servido para descubrir este estupendo blog, lleno de ideas de cocina. de estilo de vida, (perdón, Lifestyle), y con una cuidadísima fotografía. Enhorabuena a Sara, su autora.
La verdad es que con mi receta yo pretendía que a pesar del look Telva, viejuno, transnochado y sesentero el plato estuviese rico y más que comestible. En próximas ocasiones sacrificaré la comestibilidad del plato en cuestión y apostaré por las gelatinas de colores, las guindas en almibar y el huevo hilado en cantidades industriales…
Si sois capaces de imaginar esta misma receta, horneada en raciones individuales, dispuesta en un plato y acompañada de langostinos y espárragos verdes salteados, será que además de tener mucha imaginación incluso seréis capaces de animaros a hacerla. No hemos ganado el I Concurso de Comida Viejuna, pero, al menos, hemos añadido una estupenda receta al blog.
MERLUZA EN SALSA DE MARISCO, (O SALSA AMERICANA), AL HORNO
Nota: La salsa de marisco, o salsa americana, la preparo de vez en cuando y la tengo congelada.
Para ello, voy guardando y congelando las cabezas de todos los langostinos que para distintas preparaciones voy utilizando en mi cocina.
Cuando la bolsa del congelador está llena, hago salsa americana.
La uso para convertir cualquier pescado en una fiesta, para cubrir pasteles de pescado o marisco, para cubrir unos canelones, o para añadirle curry y leche de coco y convertir unas simples gambas salteadas, en unas gambas al curry de muerte.
La receta de la salsa americana, la tenéis picando AQUÍ.
Aproximado proceder
Limpiar la merluza y abrirla en abanico
Untar la merluza con aceite de oliva virgen y colocar en fuente de horno. Salpìmentar
Picar y dorar la cebolla. Salar ligeramente. Cuando esté casi pochada, añadir un chorro de brandy u dejar evaporar.
Saltear los langostinos en la misma sartén y reservarlos. Disponer la cebolla sobre la merluza
Cubrir la merluza con la salsa americana
Rellenar los espacios de la fuente con las flores hechas de puré de patatas espeso, introducidos en manga pastelera para que queden los más cursilones posible. Rematar las montañas de puré con rodajitas de aceituna negra.
Introducir en horno caliente unos 12 minutos. A mitad de tiempo, disponer los langostinos sobre la merluza.
Ya sólo queda imaginaros esta merluza, cortada en porciones individuales, emplatada y con los acompañamientos más actualizados que os dije antes. Animáos a hacerla…Y ya me contaréis…
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
8 comentarios
Qué buena pinta tiene esta receta por favor!
Te ha quedado de maravilla, sin duda, la voy a preparar, no tenía idea de qué hacer este fin de semana y creo que me has dado la solución.. 😉
Gracias!
Recetas de cocina casera, gracias a ti por dejar un comentario en el blog, ahora que estamos todos perdiendo esa buena costumbre…
Lo que facilita la receta es tener la salsa de marisco previamente hecha y congelada. Eso convierte la receta en una facilona y lucida, además de exprés…
Seguro que está buenísima y la presentación a mi ma parece conseguidísima. Lo que más me ha chocado de este concurso es que haya gente que piense que los platos viejunos no estaban buenos.
Gracias por hablar yen bien de mí, me ha encantado conocerte
Besos
Estoy escribiendo con el móvil y se me han colado un par de letras,
Pues a mi, o a blogger, se nos ha colado contestarte!! Juraría que lo hice en su momento, pero ahora no veo mi contestacion por aquí, Sara.
Gracias a ti por comentar en mi blog y enhorabuena por ese precioso blog que tienes. Nos vemos el año que viene en el segundo concurso!!
Seguro que tiene un sabor espectacular.
Con ingredientes así.
Gracias por compartir tus recetas
Enhorabuena por la receta Carmen, tiene una pinta bárbara
[…] Merluza en salsa de marisco (con atrezzo viejuno) […]