El gazpacho, en mi opinión, es como la tortilla de patatas, los dos, con supuestamente los mismos ingredientes, pueden ser un manjar o convertirse en la más repugnante bazofia. ¡O casi!
El secreto de cualquier gazpacho, para mí, reside principalmente en la calidad del tomate, en la del aceite de oliva virgen y en la del vinagre de Jerez
He probado mil trucos: el añadir el trocito de cebolla, el de manzana, el de batir un huevo duro, añadirle pan, y, por supuesto el de poner más de aquello y menos de lo otro…
Así que aquí os dejo mi receta de verdad personal, y, sin embargo transferible, de gazpacho a lo my way
Esta es la receta que hago yo en cuanto empieza la veraniega primavera, esa que la sangre altera, una o dos veces por semana.
Gazpacho My way
Ingredientes:
4 kilos de tomate rojo, bueno y maduro
3 pimientos rojos bien grandes
2 pimiento verde tipo italiano
2 dientes de ajo pequeños
1 pepino grande
Aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal al gusto.
Truco de conservación:
Yo, ya que me pongo, hago bastante cantidad de gazpacho. Con las cantidades que os dí arriba os saldrán casi unos cinco litros de gazpacho, o lo que es lo mismo, unas 14 buenas raciones.
Para que me dure más tiempo, lo envaso en botellas de agua, (vacías), que lleno de gazpacho hasta arriba del todo y que presiono un poco para que casi rebosen cuando estoy enroscando el tapón. Así se produce un vacío, casero, pero que hace que sea más fácil de almacenar en nevera, servir, y conservar.
Hacedme caso, que esto es para copiar.
Aproximado proceder:
En una buena túrmix se baten todos los ingredientes excepto el aceite, el vinagre y la sal.
Los tomates, se introducen en la túrmix cortados en 4 trozos. Van, por supuesto con piel, pero sin el carozo central que da saborcillo.
El trozo de pepino muy bien pelado, sin nada de piel verde.
El ajo, pelado, por supuesto, cortado al medio y sin el germen central que también se repite.
El resto de ingredientes también lavados y cortados en trozos
En varias tandas, triturad bien todos los ingredientes en vuestra batidora, y pasad la mezcla resultante por un pasapurés fino. Es mucho más cómodo y rápido que el chino, y elimina las pepitas y pieles igual.
Para terminar, es muy IMPORTANTE, devolver la mezcla a la batidora y añadir el aceite, el vinagre y la sal. Así se emulsionará mejor, cambiará el color, y la textura, quedará mucho más aterciopelada.
Probad que esté a vuestro gusto de aceite, vinagre y sal y conservad en botellas como os dije al principio.
Y ya me contaréis….
35 comentarios
Carmen, soy de Sevilla, y un gazpacho ha de llevar pan, aunque sea poco, ya que lo ayuda a ligar y tambié te aconsejo que le pongas un poco de remolacha, le da un color precioso.Yo no le pongo, ajo ni pimiento rojo y le pongo poco pepino.
Saludos y gracias por tu blog, que sepas que soy un fan tuya a través del face, que maravilla de fotos, eres fantástica.
Pablo Beca
Coincido contigo en lo que cuentas, un buen gazpacho es una joya y uno malo, algo incomible.
Yo nunca le pongo el pimiento rojo, según mi familia es una herejía total, jajaja, pero ya sabes, cada casa un mundo. nosotros ni pimiento rojo ni cebolla.
Y con un pizquín de comino.
Un beso.
A una sugerencia como esta, y de un sevillano, no me puedo resistir…
Claro que el poquito de pan también lo liga, y seguro que está buenísimo, pero no se por que yo creo que las dos batidas y la última con el aceite vinagre y sal lo dejan más aterciopelado.
Gracias por los piropos que me llegan de la ciudad más bonita del mundo, ¡Encima!
si me dejas un consejo tonto, se pasa por el pasapurés…pero dando las vueltas ‘al revés’ así no se fuerza nnguna pepita/piel dentro…qué buena receta rubia!, besos Popo
Futuro Blogero, ya ves que coincidimos…en cada casa como con la tortilla, hay trucos y costumbres distintos.
Ahora, si está rico y bien hecho, esta bueno con pimiento rojo, con verde con pan o con comino, por cierto como el de mi foto…
Y un honor tenerte por aquí.
Mi Popo!!!
A ti te dejo dar lo que quieras!!! Y me parece perfecto tu consejo, de hecho, al pasarlo por el pasapuré no exprimo todo lo posible los restos para evitar que acaben colándose pieles y demás.
Prueba a pasarlo por la batidora con el aceite y el vinagre después de la operación pasapuré inverso…Ya me contarás
Por cierto, quedó pendiente la visita para este otoño…pero quedó.
un beso rubia
Otro beso para ti, Morena y maestra!!!
Magníficas recetas, pero después, el BIOMANAN, eh!!!!. Casi como yo con aquellos picos au chocolat.
He visto tu comentario en el post anterior, diciendo que no te había dado el enlace para ver la nueva receta de crisis. El enlace estaba asociado al nick de Bucan. Si pinchas sobre él, está el post con la receta.
Un saludo
Bucan:
Ya estoy en la fase Biomanán, el problema es que ultimamente no paro de salir y comer, y claro…así no hay Biomanán que me luzca…
Ahora intento lo de pinchar donde me dices..
He visto tu comentario en el blog Sobaco, de bucan. De piropo nada. Es que estás de muy buen ver. Saludos.
Hola Carmen, ya es estoy de vuelta de las circunstancias que nos va poniendo la vida cuando menos lo esperamos. Tras una operación de cáncer con su posterior tratamiento ( positivo, gracias a Dios). Pero con la pierna escayolada desde la ingle hasta el tobillo,lo cual me impide dormir, leer otra vez tu blog es para mi un bálsamo que mientras pueda lo haré. Con esto que te cuento no quiero ser Doña Calamidades, al contrario creo que hay que disfrutar de la vida siempre hasta el final. Bueno he leido todos tus post que en estos meses no pude y hay uno que me ha hecho llorar, quizás por las circunstancias por las que he pasado. Sin conocerte me maravila tu sensibilidad y humanidad.
Espero leerte mucho tiempo. Gracias . SOL
Luís:
Pues gracias otra vez…pero no es oro todo lo que reluce. Y abusando del refranero: el que avisa no es traidor…
Espero que también te gusten mis historietas, y si eres cocinitas, mis recetas. claro que al lado de las de bucan, nada que hacer.
Un beso
SOL:
¡Que alegría más grande!. Y en muchos sentidos.
Que sepas que te he echado de menos, y he pensado que sería de ti.
La verdad que no tengo muchos seguidores de esos que esperan receta, anuncian que se van a comprar los ingredientes, y después cuentan como les salió, por ejemplo, el roastbeef de navidad…
Y además estabas ahí desde el principio, donde quiera que ese ahí sea, que la verdad, nos da bastante igual
Y estabas ahí y vuelves a estar que es lo de verdad importante. Siento oír los motivos de la ausencia y me alegra oír los de la vuelta.
Si soy capaz de distraerte, de aliviarte, de entretenerte, o de minimamente aligerar el peso de tu tiempo y tu escayola…me alegraré en el alma. Es ahí donde nacen las alegrías de verdad. Y las más sentidas.
No es difícil imaginar el post que te hizo llorar. A mi también, y mucho. Pero te quedan muchos más por leer, Sol, entre ellos el próximo que irá dedicado…
Con todo mi cariño, mi admiración y el abrazo más animoso que seas capaz de imaginar!!!
He visto tu comentario y gracias por tu apoyo al blog. Estuve en Facebook viéndote. La verdad es que no logro entender muy bien su funcionamiento y me muevo un poco a bulto allí. No sé si me hice tu seguidor o no, no capto bien la esencia.
Un saludo
No sabes como se me saltan las lágrimas por tu recibimiento a mi vuelta. Decimos que las tecnológias modernas son frias e impersonales y sirven solo para aislarnos más. Creo que no es el caso, y me maravilla que personas que ni se conocen, que viven en sitios muy lejanos,que quizás sus intereses,profesión, edad y circulo social son muy dispares, puedan llegar a sentir unos lazos de unión, admiración y afecto, como es lo que personalmente siento hacia tí, Carmen , sin conocernos…. Definitivamente la tecnologia usada con honestidad puede abrirnos muchas puertas a otras vidas y ayudarnos a crecer como personas y ser más felices.
¡¡¡Gracias por tus buenos deseos y sigue siendo tan auténtica.!!!
Realmente tienes el don de la palabra y no sabes lo contenta que estoy de volver a leerte cada dia….Un fuerte ciberabrazo …..SOL
Bucan, si que te has hecho seguidor, no te preocupes…y al facebook, como a todo, acabarás cogiéndole el gustillo…Además no queda más remedio, es por donde se mueven y respiran los blogs ahora…
Seguimos en contacto, aunque sea en un cuadradito azul…
SOL
¡¡¡Pero como no van a emocionarnos historias como estas!!!
Puedes pasar media vida cerca, muy cerca de alguien, y no compartir nunca, sentimientos y sensaciones de afinidad, proximidad y cercanía parecidas a estas
Lo que has dicho, lo suscribo completamente.
Es más, tengo un post empezado y prometido sobre este tema desde hace tiempo, y acabas de darme el ánimo para ponerme a ello.
Hay otra persona, que me escribió en privado, superando una situación como la tuya y siente y piensa, y dice, y cuenta y se emociona como tu. Las dos me emocionáis a mi. Estamos en paz…que es como deberíamos estar siempre.
Otro abrazo como el de antes, pero con más admiración, si cabe.
Mi Carmen y su alergia a los panes, y no sé si a los peces.
Salmorejo sin pan.
Gazpacho sin pan.
Que será lo próximo?:
Bocadillos sin pan.
Riendo.
Un besazo guapetona.
Tu Juan_Ito
A los panes…ligera alergia puede ser…¡¡Pero a los peces!! como voy a tener alergia a los peces si yo soy sirenita….rolando a foca…
Y al salmorejo ya siempre le pongo pan e incluso cosas más ricas, como las galletas (de pan), Mariñeiras.
Al gazpacho no le hace falta el pan si se le dan las dos pasadas por la buena batidora conocida en el orden establecido…
Serieando
Gtro besazo para ti, Guapetón
T
T R
T R A P
T R A P A
T R A P A L
T R A P A L L
T R A P A L L E
T R A P A L L E I
T R A P A L L E I R
T R A P A L L E I R A
Juan_Ito
Marbeya’1O
Ya he visto que te has hecho amiga de ABC en Facebook, pero no porque lo haya visto allí, que por cierto no lo entiendo muy bien y me muevo algo a bulto cuando entro, sino que esta mañana, al mirar el ABC digital, allí a la derecha, en el recuadro de facebook del periódico, allí estabas tú foto,diciendo que te habías hecho amiga. Bueno, ya has sido portada en el ABC.
Saludos
Ah, por cierto, cuando te hice aquellas recetas de picos au chocolat y curruscos delicieux, no sabía que estaba haciendo cocina LONCHAFINISTA. Leyendo en Internet he averiguado sobre el término y he puesto un post que podría interesarte a ti y a los expertos en cocina.
Es una especie cocina y filosofía de tiempos de crisis que deberías analizar, porque es medio en broma pero medio en serio. Deberiais analizarlo los expertos en gastronomia por si se puede desarrollar una cocina lonchafinista con algo más de glamour que la existente hasta ahora.
Enlazo mi nick con la entrada donde se trata el tema del lonchafinismo y el decalogo culinario.
Saludos
Bucan:
Buenísimo!!! Ya que hablas de vocabulario gastronómico te enlacé en guisandome la vida facebook.
Por supuesto con mención a las super recetas del final de tu post…
Juan Ito:
Q
QU
QUE
QUET
QUETE
QUETEC
QUETECA
QUETECAG
QUETECAGA
QUETECAGAS
(Con perdón)
Give us this day our daily bread,
and forgive us our trespasses,
as we forgive those who trespass against us,
and lead us not into temptation,
but deliver us from evil.
que arte tienes rubia……
me partooooooooooooo
me encantaaaaaaaaaaa
Gracias por lo del enlace en Facebook. La verdad es que estoy allí pero no lo entiendo muy bien.
No eches en saco roto lo de la cocina lonchafinista. El lonchafinismo es ya un producto de ésta crisis, no sólo en lo culinario, sino en lo económico en general.
Menudas claves os gastáis Ito y tú.
Juan Ito:
Graciaaaaaaaassssssss
Bucan:
No echo nada en saco roto, no te preocupes. Me gustó tanto el concepto de lonchafinismo que por eso lo colgué en mi facebook.
Juan Ito es alguien especial. Es un ciber amigo, pero de verdad.
Besos a los dos
[…] Gazpacho tradicional, con mis ingredientes definitivos […]
Yo utilizo licuadora para hacer el gazpacho, ya elimina pieles y pepitas…
Hola Luci:
¿Pero te saldrá muy líquido si utilizas licuadora, no? A mi me gusta que quede con más cuerpo,y, por supuesto sin añadir pan.
Muy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.
Hola Mar, pues sería u plus. Yo, lo guardo para el salmorejo, pero rico, estará igual…
Hola, Carmen, ya he hecho esta receta tuya pero esta vez no encuentro la lista de ingredientes y la quiero repetir! En dónde la puedo ver? Gracias!