CREMAS DE VERDURAS (PARA BEBÉS Y MAYORES)
Imprimir recetaINGREDIENTES
- Crema verde:
- 1 cebolleta grande
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín grande
- 250 grs de judías verdes
- 1 manojo de acelgas
- 1 bolsa de espinacas
- Crema naranja
- 1 cebolleta grande
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 1/2 calabaza cacahuete
- 1 manojo de zanahorias frescas
- 1 boniato
- 1 tomate maduro grande.
Ultimamente, debe ser que ya me veis en modo abuela, (o casi), muchos me estáis preguntando por como hacer cremas de verduras sanas, ¡y ricas!, para bebés.
Como bien sabéis, yo, siempre que cocino, además de hacerlo en ese particular modo facilón y lucido mío, también intento optimizar recursos y tiempo. Y como ejemplo de ello, hoy, esta receta de cremas de verduras (para bebés y mayores).
Teniendo cuidado con la cantidad de sal, que los mayores aumentaremos en el momento de tomar la crema, y acostumbrando a los peques a que las verduras de sus cremas tengan más sabor por estar previamente rehogadas en sanísimo aceite de oliva, conseguiremos cremas ricas, sanas y aptas para toda la familia.
Hoy os traigo al blog dos tipo de cremas de verduras (para bebés y mayores.) Una en color verde con verduras de hoja de ese tono y otra en color naranja, con verduras de ese color. Creo que también es importante que los pequeños se acostumbren a que las comidas no son una mezcla de todo un poco, con un mismo, monótono y amarronado color.
Un truco que yo usaba muchísimo era hacer dos cremas de verduras el mismo día y congelarlas después en tarritos del tamaño adecuado para cada comida infantil. Vamos, en formato «potito», para que nos entendamos. Así, para cada comida no tenía nada más que descongelar un tarrito de verduras y hacer a la plancha la proteína del día: pescado, huevo, ternera, o pollo, y volver a pasarlo todo junto por la batidora.
Y como la crema verde y la crema naranja están tan ricas, sólo hay que añadir un poco más de sal y tenemos un primer plato delicioso, sano y rico para todos.
Estas preciosas verduras son, como siempre, de mi FRUTAS NIEVES cercano. Con ellas vamos a cocinar sano y rico para toda la familia al mismo tiempo.
Aproximado proceder:
Utilizar la olla rápida, es, en mi opinión, de mucha ayuda para realizar estas cremas familiares. Si tenéis robot de cocina, podéis hacer esta misma receta en él.
Lavamos todas las verduras y nos ponemos a cocinar.
Crema verde:
Ponemos un fondito de aceite virgen extra en la olla rápida, añadimos 2 dientes de ajo enteros, la cebolleta y el puerro cortados gruesos. Rehogamos. Salamos muy ligeramente.
Añadimos las judías verdes y una vez que estén doradas añadimos el calabacín en trozos y las verduras de hoja, espinacas y acelgas.
Dejamos rehogar todo unos minutos más y añadimos el agua. Como pista orientativa, estas verduras «verdes» tienen mucha más agua que las «naranjas», así que el agua que añadamos no podrá cubrir las verduras de la olla.
Cerramos la olla rápida y una vez que alcance la presión máxima, dejamos cocer 8 minutos. Enfriamos, pasamos por la batidora y refrigeramos la crema.
Crema naranja:
Ponemos un fondito de aceite virgen extra en la olla rápida, añadir 2 dientes de ajo enteros, la cebolleta y el puerro cortados gruesos. Rehogamos. Salamos muy ligeramente.
Añadimos todas las verduras peladas y cortadas excepto el tomate, es decir, incorporamos: la calabaza, las zanahorias y el boniato. Cuando estén doraditos añadimos un tomate bien grande, rehogamos un poco más y añadimos el agua.
Como estas verduras espesarán más la crema resultante, la cantidad de agua, en este caso, tendrá que cubrir ligeramente la verdura.
Cerramos la olla rápida y una vez que alcance la presión máxima, dejamos cocer 8 minutos. Enfriamos, pasamos por la batidora y refrigeramos la crema.
Como veis dos cremas sanas y ricas que pueden tomar bebés, abuelos y toda la familia. Y con el truco de poner poca sal ya son aptas para todos los públicos.
8 comentarios
Que ricas cremas. Muchas gracias por tus recetas. Un beso.
¡Hola Felicidad!
¡Qué gusto verte, o leerte, por aquí de nuevo!.
El truco de estas cremas es dorar las verduras primero y añadirles un par de ajos, que al cocerse y triturarse, no dejan casi rastro pero le quitan a frente a las cremas de verduras solo cocidas, ese aspecto de comida de hospital que las hace tan poco atractivas. Me alegra que te gusten estas…
Gracias a ti por darlas y por hacerlo aquí, que siempre da más pereza…
Receta estupenda. Leí Naranja en el post de Facebook y creî que era con la fruta cítrica y no por el color de las verduras. Ha ha ja ja
Nunca había visto añadir ajo en estas cremas. Me ha llamado mucho la atención, tengo que probarlo!
Gracias por la receta.
¡Hola Noa!
Pues además de que es sanísimo, al ir rehogado y cocido después no sabe nada fuerte y de da un «no sé qué» a la crema, que en mi opinión la mejora.
Anímate y me cuentas…
Voy a probar a hacerla mañana con el robot de cocina, a ver qué tal me queda. Muchas gracias por la receta y los consejos, Carmen.
Las cremas de verduras son las principales protagonistas durante los 6 meses de vida y más, de la vida de los bebés. Además, las cremas en general son la mejor forma de ir introduciendo nuevos alimentos en la vida de nuestros pequeños.