Hace unos días participé en un taller de cocina con mejillones patrocinado por el Ayuntamiento de Boiro (La Coruña). Allí conocí a otra simpática bloggera, Anna Mayer que realizó, entre otras recetas tradicionales italianas, una de pasta, lógicamente con mejilones.
Me acordé de que hacía mucho que no hacía yo pasta con estos moluscos, y al día siguiente en un ataque de recordar mi última vez, me puse rapidamente a ello, y reparé en que mi versión a la española, era muy italiana. Espero que a una experta en pastas, e italiana como es ella, le agrade.
La receta no puede ser más sencilla y más común, pero tiene una serie de trucos, (fáciles, como siempre), que creo son los que le dan un chiste especial.
A ver que os parece a vosotros
PASTA CON MEJILLONES AL PESTOMATE
Aproximado proceder
Limpiar bien los mejillones de sus barbas y depositarlos en una tartera vacía en la que sólo añadiremos el vino o vermú.
Calentar a fuego vivo tapados y en cuanto se empiecen a abrir, y aún estén crudos, retirarlos y separarles media concha. Reservar.
Colar y guardar como oro en paño el caldito resultante de esa cocción.
En una tartera suficientemente grande, (luego acabará la pasta ahí), poner un fondito de aceite virgen y dorar ajos picaditos, piñones y albahaca con cuidado de que se doren y no se quemen.
A continuación añadir las dos latas de tomate natural troceado, y sólo el jugo de una de ellas para que quede más espesito.
Dejar hacer esta salsa de tomate unos 15 minutos. Al final, añadir el jugo de la cocción de los mejillones y dejar reducir.
Mientras, cocer la pasta elegida en abundante agua y sal. ¡¡¡Nada más!!!
La pasta, hay que retirarla aún cruda, es decir, más que al dente, porque se terminará de hacer en su salsa correspondiente y así podrá absorber aún parte del sabor de esta. Esto es algo que siempre os digo en todas mis recetas de pasta, y aún a riesgo de ser pesada, me repetiré más que el ajo de los boquerones.
Y a estas alturas, ya tendremos la salsa con su toque de sabor a jugo de mejillones, así que sólo nos quedará añadir los idems que teníamos reservados y darles un revolcón en el tomate
A continuación, añadiremos la pasta muy, muy al dente y la terminaremos de hacer dentro de este maravilloso guiso.
Y a la foto del principio del post me remito… ¡Y ya me contaréis..!
.Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
7 comentarios
Impresionante este plato Carmen!! original del todo y seguro que delicioso!! la primera foto habla por si sola!!! ole ole y ole!!!
que tengas un gran finde!!!
😉
Mmmm se ve deliciosa :)! seguro que Anna estará de acuerdo con la receta jeje
Un besote
Hola Tito:
Delicioso si que está, sobre todo aprovechando los juguitos, que son los que le dan chiste al plato junto a terminar de cocer la pasta en su salsa.
Espero que tu hayas tenido tan buen finde como me deseabas al principio de este, aunque con este tiempo tan maravilloso…no nos queda mucho más que cocinar y comer…
Loreto:
Pues eso espero, que a Anna italiana y experta en pasta le guste mi receta, paradojicamente más italianizada que la suya.
Gracias a ti me acabo de dar cuenta,de que no le envié esta entrada, así que allá voy.
Besos a los dos !!
Muy buena la receta y sobre todo los comentarios, es verdad que a la pasta no le hace falta aceite en el agua, yo solo pongo un poco de aceite si la pasta es de marca «extraña» por no decir mala
Hola Eu:
Completamente de acuerdo en lo que a cocinar pasta se refiere…Y que diferencia!! Sólo se me olvidó decir que la pasta no se pasa por agua fría después de cocerla!!
Mi marca favorita, como dije en otras recetas de pasta, es DeCecco. La venden en el club del Gourmet del C.I. Cuesta casi 3 euros el medio kilo, que en comparación con otras es cara, pero para un plato rico riquísimo son 70 cts por persona…
De las habituales, prefiero sin duda Barilla, y quizá la que menos me guste es Gallo…la marca blanca de Mercadona (la hace Familia), puede colar…
Seguiremos empastándonos y repitiendo siempre lo mismo, a ver si al final todo el que no lo sabe va percibiendo la diferencia…
¡Un saludo, Eu, y encantada de verte por aquí!
se ve estupenda la receta. Y super rica. Bss.
Luisa, de verdad que lo está, anímate y nos cuentas…¡Anda!
Y gracias por comentar!! Que tengas un buen día!!