PASTA CON VERDURAS A LA ITALIANA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 500g de pasta al gusto pero de buena calidad
- 2 ramas de apio
- 1 calabacín
- 1 bolsa de espinacas frescas
- 450ml de pasatta de tomate, o tomate triturado.
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen
- sal , pimienta y albahaca fresca
Siempre que me pongo a dieta, cosa que cada vez es menos frecuente, (y no precisamente porque engorde menos, sino por que de lo que tengo menos, es de ganas de sufrir), me propongo que este blog y mis redes no se resientan mucho de mi ingreso en clausura gastronómica
Probablemente no lo consiga del todo, aunque lo intente, pero sólo ver estas fotos de pasta y pensar en la forma de realizar la susodicha receta, me abre indefectiblemente el apetito, y con él, su correspondiente sufrimiento. Sobre todo, el sufrimiento producido por la no ingesta de hidratos tan apetecibles como estos.
Dicho sea esto, prometí hace una semana subir las 2 últimas recetas de pasta, hechas sobre la marcha y fotografiadas con el móvil, que compartí en redes sociales. Como lo prometido es deuda, aquí tenéis estas 2 deliciosas versiones de pasta con verduras que yo suelo utilizar como medio para combatir el insomnio y como consuelo para las pequeñas vicisitudes e inconveniencias de la vida. Vamos lo que se dice, como un santo remedio.
Pasta con verduras a la italiana, (versión I).
Siempre, o casi siempre, todos, o casi todos, en España, cometemos errores imperdonables con la pasta. Con la pasta italiana, quiero decir…
A saber:
Cocerla demasiado tiempo.
Ahogarla en salsa de tomate como si no existiese un mañana, ni otra salsa en el mundo
Rematarla cremándola en el horno bajo capas de queso rallado en polvo y de pésima calidad
Enmantequillarla, añadiéndole aceite en el agua de cocción, para asi, creyendo que evitamos que se pegue, lo que conseguimos es «barnizarla» y que no penetre el sabor de la salsa en ella
Y ya, en el colmo de los colmos, la muy abuelística costumbre de refrescarla con agua del grifo, para así quitarle el máximo de sabor posible.
Nombrados los pecados mortales de los españoles respecto a la pasta, vamos a intentar, al igual que enseño en mis cursos, a hacer pasta como en Italia.
Ponemos una olla al fuego con abundante agua y sal.
Mientras, en una sartén amplia sofreímos en aceite de oliva, el ajo muy picado, el apio y el calabacín.
Cuando estén doradas las verduras, añadimos la pasatta de tomate, o tomate triturado de bote, y dejamos que se vaya haciendo mientras se evapora. Salamos.
Cuando el tomate se haya reducido, (unos 10 minutos), añadimos las espinacas frescas que, al principio parecerán muchísimas y en cuanto se salteen, se quedarán en nada. O casi nada
Cocemos la pasta unos 3 minutos menos de lo que indique el fabricante y la terminamos de hacer en la salsa de verduras.
Al servir, añadimos queso parmesano rallado, pimientas molidas y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen.
Pasta con verduras a la italiana, (versión II)
Prodecemos igual que con la primera, sólo que el sofrito lo hacemos con tomates secos en aceite picados y con su propio aceite. Para mi, los tomates secos en aceite preparados en casa, son un imprescindible en mi cocina que además arregla platos y, casi, arregla vidas. Receta, aquí
A los tomares secos picados y a su propio aceite, añadimos los calabacines cortados en cuadraditos, los champiñones y, al final, las espinacas.
Terminamos de hacer la pasta en ese sofrito, para que absorba la salsa y servimos con parmesano rallado y pimientas molidas
9 comentarios
Que buena pinta todas tus recetas en general…y las de pasta en particular!!! ??
Es que yo en otra vida, siempre dije que fui italiana y como en esta, me tocó tener alma de gorda, pues se ve que se me da genéticamente bien el asunto.
Gracias por comentar, estas en tu casa…
Me está entrando mucha hambre!!!! Soy fan de los tomates secos!!! Gracias.
Y yo también!! Menos para postres, los uso para todo, San!
Gracias por comentar…
A parte de excelente cocinera , gran comunicadora y muy generosa por compartir tus conocimientos, me encanta tu sentido del humor. Eres genial Carmen, no me cansaré de darte las gracias.
Martina!! Qué no sé donde está mi respuesta a tu piropeiro comentario! Muchas gracias por comentar, por piropear y por agradecer. Y el agradecimiento es mutuo, que lo sepas….
Hola Carmen¡
Cuando cueces la pasta, al enfriarse queda como pegada, apelmazada.. Como la sueltas? como haces para que quede sueltita?
Hola Inma!
Si cueces la pasta en abundante agua hirviendo con sal, no tiene por qué pegarse. A mi no se me pega.
[…] Pasta con verduras a la italiana […]