Tres recetas de reciclaje de cocido: ropavieja , arroz del día después y tortilla de restos
Imprimir recetaINGREDIENTES
- Para la ropavieja:
- Todos los restos sólidos del cocido. Que hayan sobrado patatas y verdura es imprescindible para que quede jugoso el plato.
- 6 huevos
- 5 o 6 puerros
- Aceite
- Para el arroz del día después:
- Para este plato necesitamos todos los restos sólidos del cocido, excepto la patata, picados. (En cantidad de unos 150-200g de restos por persona, según queráis que queden de generosos los tropezones en el arroz)
- Caldo del cocido
- 600 grs de arroz bomba
- 1 cebolla grande
- Aceite
- Para la tortilla de cocido:
- Restos de todos los ingredientes del cocido. Imprescindibles patata y verdura suficientes para que no resulte seco el plato
- 7 u 8 huevos
- Aceite
Pantagruélico cocido del año pasado, en la famosa Casa Trabazo de La Estrada
Antes de nada, hoy tengo que pediros perdón por la pésima calidad de las fotos de las recetas que acompañan e ilustran este post. Os explico: estos platos fueron hechos en mi cocina, eso sí, pero en condiciones nada propicias para la fotografía, bueno, que las hice hace unos días para un programa de la Televisión de Galicia que se llama «Vivir Aquí» y que se emitirá este domingo sobre las 15:30 en la TVG.
No os preocupéis los de más allá de las fronteras gallegas, que ya colgaré después el link al programa…. No quiero ni imaginar como habré salido, la mitad del tiempo grabándome por popa, que, dicho sea de paso, no es precisamente unos de mis ángulos más favorecidos…¡¡Mejor ni pensarlo!! Y si no, como digo siempre: ¡¡Dios proveerá!!
Podréis imaginar que con el trajín y la «responsabilidad» de recibir, organizar y revolvernos en mi cocina durante más de 3 horas cuatro personas, más un pedazo de cámara, que más que cámara, era un «Camarón de la Isla»….pues no me dio para más la cabeza y las fotos son de móvil y son de casualidad…
La experiencia no pudo resultar más divertida. me propusieron desde dicho programa, «Vivir Aquí», realizar un reportaje en mi casa sobre recetas de aprovechamiento de cocido, que a mi, ya me sonó divertido.
Además de las habituales recetas de reciclaje de: empanada, pastelón de puré de patatas, croquetas, canelones blancos y demás, yo propuse mis dos favoritas:
En primer lugar: ropavieja, en gallego, «xatevín» y en segundo lugar, arroz del día después, que aunque suene a programa futbolero no es más, ni menos, que un arroz de sobras de cocido.
A mayores y fuera de programa, como 3 días después aún quedaban sobras del mismo cocido…para no ser menos que George Lucas, terminé mi trilogía del reciclaje de las galaxias con una tortilla, que como podréis imaginar, fue una ¡¡tortilla de cocido!!.
Ni que decir tiene que lo primero que necesitamos es habernos metido previamente y entre pecho y espalda, un monumental cocido como este de la foto, y que, falto aún de verdura, fue fotografiado por mi en el famoso cocido de la no menos famosa Casa Trabazo de La Estrada
Así que, presuponiendo, (como el valor en la antigua mili), que tenemos restos de requetesobra, empezamos por un plato, que os juro, me gusta más que el mismísimo cocido en el día de su estreno.
1. ARROZ DEL DÍA DESPUÉS, O ARROZ DE COCIDO
Ingredientes para 6 personas:
Para este plato necesitamos todos los restos sólidos del cocido, excepto la patata, picados. (En cantidad de unos 150-200g de restos por persona, según queráis que queden de generosos los tropezones en el arroz)
Caldo del cocido
600 grs de arroz bomba
1 cebolla grande
Aceite
Picamos la cebolla y la rehogamos con un poco de aceite en el recipiente donde luego vayamos a cocinar el arroz, hasta que esté dorada.
En esa misma cebolla ya sofrita, añadimos primero los restos del cerdo picados, (lacón, costilla, tocino, cacheira y chorizos). Cuidad de no pecar de «exceso de chorizo». Al sofreírse, este suelta mucha grasa, pimentón y sabor y puede cubrir el del resto de los ingredientes. Dejar dorar a gusto hasta que la carne se ponga blandita.
Proceder de igual manera con el resto de carnes de ternera y pollo y dejar dorar a gusto.
Continuar con la verdura y dejar para el final los garbanzos intentando así que se espachurren lo menos posible.
Una vez bien sofritos todos los ingredientes podemos reservarlos hasta la hora de hacer el arroz.
20 minutos antes de comer, calentaremos dicho sofrito y rehogaremos en el los 600g de arroz bomba medidos en algún recipiente.
Una vez que el arroz ya se haya impregnado en el sofrito, añadiremos dos veces y media su volumen en caldo del cocido, mantendremos 5 minutos a fuego fuerte y después lo pondremos a fuego medio.
El arroz debería estar hecho a los 18-20 minutos de añadir el líquido.
Dejamos reposar otros 5 minutos, ¡¡Y a comer!!!
2. ROPA VIEJA O «XATEVÍN» («ya te ví» en castellano)
Ingredientes para 6 personas.
Todos los restos sólidos del cocido. Que hayan sobrado patatas y verdura es imprescindible para que quede jugoso el plato.
6 huevos
5 o 6 puerros
Aceite
Perdón de nuevo por esta nada atractiva foto. Esto está muchísimo más rico de lo que parece
Aproximado proceder
Sofreímos en aceite los puerros previamente cortados en aritos. Puede aprovecharse parte del verde.
En el puerro ya sofrito, rehogamos todos los ingredientes como en la receta anterior del arroz, pero recordando que en esta necesitamos bastantes restos de repollo y patata cortada en cuadraditos para que el plato no resulte seco.
Cuando tenemos todos los ingredientes bien sofritos en el puerro, retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos los 6 huevos batidos.
Colocamos la mezcla en fuente de horno y horneamos hasta que el huevo esté cuajado. Y otro plato de aprovechamiento delicioso….¡¡Listo para comer!!
3. TORTILLA DE COCIDO
Si os pasa como a mi esta vez y el tercer día aún tenéis sobras del mismo cocido, esta es la opción más sencilla de reciclaje, siempre y cuando sigáis un pequeño truco, que yo me salté por las prisas y que dio como resultado que la tortilla no cuajase bien.
Ingredientes para 4 personas
Restos de todos los ingredientes del cocido. Imprescindibles patata y verdura suficientes para que no resulte seco el plato
7 u 8 huevos
Aceite
Aproximado proceder
Picamos bien todas las sobras de cocido, e, importante, las calentamos. Si, vale el micro, sobre todo si no queda otro remedio.
Dejamos escurrir todo en un escurridos para que suelten todo el caldo y picamos Si no, la tortilla no cuajará bien, como me pasó a mi hoy.
Una vez templados y escurridos los ingredientes, no hay más misterio que mezclarlos con los huevos batidos y cuajarlos como si se tratara de una tortilla de patatas normal
Y ya me contaréis a cual de los reciclajes del cocido os apuntáis….
17 comentarios
Ufff Carmen! Qué rico todo! Me encantan los restos de cocido…creo que me qeudo con el arroz, tiene que estar buenísimo. Besinos (las fotos no están tan mal, para el estrés al que estabas sometida, yo ni me acordaría de hacerlas)
Gracias Loly – O Garfelo, la verdad que me acordé a última hora, con los platos empezados…Son fotos de móvil y de casualidad. Tengo ganas de ver el domingo el programa..igual luego me arrepiento!!
Y el arroz no te lo pierdad…Ya me contarás….
Qué cosas tan ricas, y como me gustan las recetas de aprovechamiento.
Oye, acabo de saber que has publicado un libro. Enhorabuena!!
Muchas gracias, Francisco!! Aunque el libro es de dieta, (dukan), la ilusión de publicar es la misma que si el libro fuese de recetas de las otras!!
A mi también me encantan las reetas de aprovechamiento…Podíamos hacer unos posts enlazados sobre este tema y aprovechar sinergias entre los adeptos a esta buena costumbre…
Besos desde las Rías Bajas!!
Hola, he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un blog reciente y me gustaria que lo visitases y me dieses tu opinión. Quiero ponerte en mi lista de blogs, que te parece un intercambio de enlaces? Gracias
http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com
Hoy hice la ropa vieja: para chuparse los dedos!!
Carmen, gracias por visitarme e incluirme en tu blog-roll. Y no veas, acabo de darme cuenta que yo el tuyo ¡tampoco lo tengo!! si es que seguimos tantísimos que es imposible. Yo voy descubriendo blogs y no me doy cuenta de meter los favoritos en el blog-roll..en fin, ahora mismo meto el tuyo y otro par de ellos que me acabo de acordar. Besinos!!
Hola Carmen: me voy a presentar, soy Thony, también tengo un blog.-
Ayer pasaron para Uruguay tu participación en «vivir aquí» de la televisión de de Galicia; programa que miro mucho , por mostrar riconcitos de mi Tierra, la cual deje hace ya casi 60 años, pero he ido varias veces.-
He nacido en Betanzos (La coruña); me encanto el programa que vi, ademas tienes pasta de artista, se te ve muy profesional.-
Toda la cocina , me encanta, soy un aficionado , paro con mucho amor hacia el arte culinario, mi vida se paso también entre sartenes, ya que he tenido restaurante, hoy estoy jubilado.-
Me alegro mucho de haberte conocido y felicitarte por el hermoso blog.-
Te invito, cuando te apetezca a visitar el mio y tener un acercamiento en este mundo fantástico.-
http://www.unarosaeneldesierto.blogspot.com
Te dejo un gran abrazo.-
Thony
Hola Carmen soy de Argentina con padres gallegos, te descubri en una nota en televicion de galecia y quise conocer tu blog te invito a que conozcas el mio un beso
soledad
Elena, ahora tienes que probar el arroz…. Ya verás!!
Loly, ni te preocupes!! Nos damos por blogroleadas mutuamente!!
Thony, que ilusión que me hayas visto desde tan lejos!!
Me paso por tu blog, y si te gusta la cocina, da igual que estés jubilado, quizá ahora puedas disfrutarla de verdad!!
Un beso desde las Rías Bajas!!
Soledad, que ilusión que me encontrases también desde tan lejos!! Me paso por tu blog!!
Un beso desde España a los dos!!
Me ha encantado tu actuación estelar, me han gustado mucho las recetas, con lo que nos gusta comer a nosotras. No dudes que probare las recetas, el arroz debe estar de muerte…ya sabes que te sigo desde hace mucho tiempo y me pareces una extraordinaria cocinera… Por que no grabas mas tus recetas, me encanta verte en tu cocina y oír tus comentarios… Lo haces genial… Un Besito CARMEN.
María, ves como andaban tus comentarios por el ciber espacio estelar!!
Gracias a ti por seguirme siempre, por tus piropos y por ser incondicional!!
lo del vídeo, queda pendiente…pero queda,
Mi abuelita hacía ropa vieja pero en lugar de puerro le echaba cebolla picadita y, si no había del cocido, freía una patata o dos en trocitos pequeños y lo añadía a la carne antes de los huevos.
Para sobras de patatas cocidas hacía algo parecido. Sofreía cebolla en juliana con poco aceite y luego añadía las patatas cocidas y las pisaba con un tenedor en la sartén dejando que se tostasen por alguna parte. Estaban buenisisisisisimas en una tosta de pan con un poquito de pimentón ñami! P-:
[…] Si queréis ver las dos que más hago con restos de cocido: arroz del día después y ropa vieja, picad AQUÍ […]
Muy buenas formas de aprovechamiento de cocido. Tomo nota. BSS!
Pues si que te has ido al fondo del blog, Marian. Gracias por comentar. Y sí, las recetas y las fotos son antiguas, pero siguen estando igual de ricas…