JAMÓN GLASEADO EXPRÉS.
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1,5 kilos de lacón cocido La Selva - Coren Selecta, en un trozo.
- 300 ml de brandy
- 3 naranjas en zumo
- 100 ml de salsa de soja baja en sal.
- 2 cucharadas de mostaza antigua
- 2 cucharadas de miel a la canela
- 100 gr de jengibre fresco
- tomillo fresco
- clavos
- 4 cucharadas de azúcar de caña
- azúcar moreno
Este lacón glaseado exprés, asado en horno y en versión rapidita, es una receta de las que utilizo siempre en fiestas multitudinarias, ya sean veraniegas, o todo lo contrario…
Tiene todas las ventajas que yo busco en la cocina de verano. Es una receta rápida, porque utilizo un fiambre de lacón que, lógicamente, ya está cocido. Es cómoda, porque se prepara en horno y con antelación. Y, por si fuera poco, es económica…¡Porque no os imagináis lo que cunde este lacón!.
Lo importante es encontrar la materia prima perfecta para glasear en el horno y, en este caso, lo he conseguido. Yo utilizo muchos de los productos de la marca Coren Selecta. Son productos elaborados con carne de cerdo criado con castañas. Y esa crianza, ¡se nota!.
En este caso, la conocida marca charcutera de este lacón cocido es, La Selva, y dicha marca utiliza, precisamente, como materia prima el lacón Coren Selecta.
Yo encuentro este lacón en el supermercado Gadis de mi barrio. Y si os fiáis de mi, cuando lo veáis en el vuestro, probadlo, porque os aseguro que os alegrará mucho el sándwich, o el bocadillo, de turno. ¡Ah! y si sois más jamoneros que laconeros, también tenéis la misma opción en jamón cocido…¡Y también es más rico que los demás!
Y, dicho esto, vamos al lío, que ya os dije que es poco… como es preceptivo en épocas de calor y de disfrute.
Aproximado proceder:
En un cazo ponemos a hervir: el brandy, el zumo de las 3 naranjas, la salsa de soja, la mostaza, la miel, el jengibre pelado y cortado en trozos, y el tomillo fresco en ramitas. Dejamos que se infusione todo durante 15 minutos.
Mientras, realizamos unos cortes longitudinales en la corteza grasa del lacón, de forma que dibujemos unos rombos. En cada intersección introduciremos 1 o 2 clavos y, en las líneas que hemos formado, introduciremos también parte de las ramas de tomillo de la infusión.
Colocamos el jamón en una fuente de horno, regamos con la infusión y todos los trozos de jengibre, y espolvoreamos con azúcar de caña toda la piel del lacón.
Introducimos el lacón en horno precalentado a 190 grados y lo dejamos hacer unos 30 minutos.
Es recomendable regar el lacón varias veces con su jugo durante el horneado y vigilar por si los trozos de piel se caramelizan de más y se queman. Si toma demasiado color oscuro, lo taparemos con un trozo de papel de aluminio… ¡y listo!.
Una vez terminado el horneado del lacón, lo dejamos enfriar y pasaremos la salsa de la fuente de horno a un cazo. Para espesar un poco la salsa, una simple cucharadita de Maizena Instant conseguirá darle el espesor perfecto. Y si queréis que la salsa brille, añadidle 50 grs de mantequilla en el último momento.
Como acompañamientos: puré de patatas «atusado» con un poquito de aceite de trufa, o un arroz basmati previamente cocido y enfriado, salteado en mantequilla con pasas, orejones picados y anacardos. O unos simples cachelitos para empapar bien a gusto con la salsa sobrante.
Y como os digo siempre, ¡Ya me contaréis!
2 comentarios
Magnífico y fácil ese glaseado, ¡me encanta!!
https://micocinayotrascosas.com/
Que me olvidé de responderte, Chari! Si tú lo dices, que eres una señora cocinera, aún me gusta más…