PASTA A LA SICILIANA, TODO UN DESCUBRIMIENTO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 500 gramos de pasta, preferiblemente, corta y gruesa
- 16 tomates secos en aceite
- 6 filetes de sardina ahumada, o mojama de atún rallada
- 2 o 3 dientes de ajo negro
- 1 puñado de alcaparras en vinagre bien escurridas
- Ralladura de lima
- Pan tostado, o mariñeiras, molidos
Esta receta de pasta de hoy es bastante diferente de las que solían gustar hasta hace poco por aquí. En mi opinión, hay un antes y un después en el conocimiento, entendimiento y disfrute de la pasta y la pizza, cuando uno visita Italia.
Y aunque es obvio que cada vez hay mejores restaurantes italianos en España, creo que también ayuda que nosotros, gastronómicamente hablando, estamos bastante más viajaditos y reconocemos que hay vida, (y por tanto esperanza), más allá de aquella pasta recocida de nuestra infancia. Aquella, que nadando en salsa de tomate se aferraba a trozos de chorizo y queso y se terminaba de desgraciar con media hora de gratinado en el horno.
Yo, que tengo de gorda hasta el alma, si tuviese que elegir mis 3 alimentos favoritos, empezaría por la pasta y seguiría con arroz y patatas… Y sin olvidarme, por supuesto, del vino para acompañar y del queso como aperitivo o postre…¡para rematar!
De ahí mi afición a los italianos. (Me refiero a los restaurantes). Y mi afición a la pasta. (Me refiero a la alimentaria). Y de ahí mi afición a los libros de cocina sobre ella, al descubrimiento de marcas, de recetas y de artesanos que la elaboran exactamente igual que en su tierra.
Los vigueses, tenemos la suerte de que una pareja formada por un italiano, (como todos ellos, encantador y guapísimo), enamorado de una gallega, (como todas ellas, dulce y «morriñosa»), acaban de aterrizar en Vigo abriendo una deliciosa Bottega della Pasta en la calle Ronda de Don Bosco, 44 . Como son jóvenes, están empezando, tienen toda la ilusión del mundo y me encanta lo que hacen, recomiendo su local encantada de poder ayudar un poquito a que se les conozca.
Con su producto di el otro día el primero de los 3 cursos de pasta que realicé en mi tienda taller de cocina Guisándome la vida (Velázquez Moreno 17, primer piso) y cuyo objetivo didáctico, además de cenar, reír y tomar unos vinos era: conseguir la pasta perfecta
Para ello comenzamos por trabajar sobre los:
ETERNOS ERRORES ESPAÑOLES A EVITAR
- Cocer más tiempo de lo necesario la pasta
- Añadir al agua de cocción, aceite o mantequilla
- Enjuagar la pasta ya cocida con agua fría
- Gratinar y recocer la pasta en el horno hasta el infinito y más allá…
- Lanzar la pasta “en modo jabalina” contra la pared
- Ahogar la pasta en cantidades ingentes de salsa.
TRUCOS ITALIANOS A IMPLEMENTAR
- Cocer la pasta el tiempo justo para que esté “al dente” de verdad
- Cocer la pasta SÓLO en agua, (o caldo), con sal.
- Siempre que la receta lo permita, cocer menos tiempo de lo indicado la pasta y terminar de hacerla dentro de la salsa correspondiente
- Guardar un vasito de agua de cocción por si lo necesitamos para aligerar una salsa.
- Descubrir que hay vida más allá de la salsa de tomate y disfrutar de pastas deliciosas que no llevan este condimento
Explicado el asunto, vamos con una receta que. a priori, era la más peculiar y que fue la que más gustó en el curso.
Fusilli a la siciliana
Aproximado proceder
1. Ponemos a calentar la sartén con un fondo generosillo de aceite de oliva virgen, mezclado con el aceite de los tomates secos.
2. Picamos el ajo negro, las alcaparras y los tomates y los rehogamos en el aceite.
3. Mientras, cocemos la pasta menos tiempo del necesario para que estuviese al dente. (Si es fresca, un minuto podría llegar)
4. Retiramos y escurrimos la pasta.
5. La terminamos de hacer en la salsa caliente a la que, en el último momento, habremos añadido las sardinas ahumadas troceadas, o la mojama de atún en lascas
6. Servimos la pasta en cada plato y añadimos la ralladura de lima y el pan tostado molido en modo bruto.
Y, como os digo siempre…¡Ya me contaréis!
6 comentarios
Qué pintaza ! Me encantan las sardinas ahumadas y la mojana. No sé si ponerme las dos cosas a la vez cuando la haga (que será en breve). Bravisimooo !!!
Hola Eduardo!!
Pues si te digo la verdad, con mojama, que a mí también me encanta, no he llegado a probarla. Con sardina ahumada buenísima. Con langostinos también buena, y sin proteína marina, se come estupendamente.
Qué la disfrutes, y cuenta cuando la pruebes!
Ya la hice el fin de semana y con mojama, ralladura de lima y mariñeiras machacadas. Buenísima. Parecía que estuviésemos comiendo en Scicli !
Mojama *
Me alegro, Eduardo!! La próxima vez la hago yo con mojama también!
Un saludo y gracias por dejar aquí tus comentarios. Yo sigo pensando que es mucho más «romántico» que hacerlo en las RRSS.
[…] Y DELICIOSO SOLOMILLOS DE CERDO GLASEADOS A LA NARANJA TATAKI DE SOLOMILLO DE TERNERA GALLEGA PASTA A LA SICILIANA, TODO UN DESCUBRIMIENTO POLLO AL CURRY, FÁCIL Y RIQUÍSIMO Pasta a la mejicana Ensaladilla rusa de lujo […]