Hoy este blog cumple un mes…Esto empezó, ni se aún muy bien como, el 24 de Octubre pasado….”Pues si eso es un acontecimiento…. que venga Dios y lo vea…”. Esa sería una frase que con toda probabilidad, una sonrisa muy pícara y toda la ironía gallega del mundo, podría haber pronunciado la persona a la que hoy dedico este post y muchos de los que, si Dios quiere, vendrán.
Ahora que lo pienso, no se como he podido subir 13 entradas y no haber hablado aún de mi abuela Romana…Para que os ubiquéis ligeramente en el personaje, que vaya si lo era, una de sus frases favoritas: “Me llamo Romana y hago lo que me da la gana…” y vaya si lo hacía…Y mi frase de: “ Vivir para inventármela…”, creo que se la debo a ella y a la forma en que me enseñó a disfrutar y a inventarme… la vida.
Ni que decir tiene que mi abuela Romana no era delgada. No podía serlo. De si misma decía, que tenía tipo de sirena, “vamos, tipo de merluza en versión elegante” porque su gordura era “más de por arriba… que luego ya voy yo en disminución”
Le gustaba tanto comer, cocinar, probar, experimentar, equivocarse y reírse después…como a me gusta a mi.
Recuerdo de su mano, y como si fuese hoy, nuestra primera visita al Corte Inglés de Vigo recién inaugurado, tendría yo unos 10 años. Y lo recuerdo por dos motivos, porque me llevó a ver mis primeras escaleras mecánicas en las que sólo me dejó hacer un trayecto que a mi se me antojó cortísimo y que fue desde el bajo al sótano del supermercado. Y allí compramos salsas y latas de lo más exóticas para la época, tanto, como una salsa barbacoa, por supuesto americana y una lata de maíz Gigante Verde que ni siquiera estaba traducida al español…¡Que curioso lo que se queda grabado en la memoria gastronómica!
Pero además de a comer, a probar, a ensayar y a curiosear, de ella aprendí cosas importantísimas. Tan importantes como a disfrutar en alto de la vida. Decía que hay que disfrutar en alto, primero porque somos bajitos, (¡anda!, la famosa teoría de la compensación divina, otra vez), y segundo, porque cuando se disfruta de algo, y además de gozar tu, lo dices en voz alta, lo disfrutas dos veces: porque te oyes a ti mismo y porque te oyen y lo compartes con los demás.
De ella aprendí a reírme de todo y de todos, (reconozco que a veces incluso en exceso), pero siempre después de haberme reído mucho más de mi misma, condición sine qua non, para tener derecho a reírse de lo ajeno. Lógico.
A mi abuela no le gustaba que la tratasen de Viuda de….. Y argumentaba en primer lugar que tenía un nombre muy bonito, y en segundo que era innecesario que cada vez que la llamaban, le recordasen la pena de haberse quedado sin “el marido más bueno del mundo”…Y al hilo de esto puedo recordar el día que en uno de sus momentos más orondos y vistiendo un abrigo de piel, rodó las escaleras de un conocido local de Vigo. El portero apuradísimo repitiendo ¡¡Sra Vda de ….!! ¿Se ha hecho usted daño? ¡Voy a llamar a un médico! y mi abuela diciendo: “Tomás, dos cositas: primero, no me llame Sra. Vda de, que me da mucha pena recordar que estoy solita en el mundo, y si va a llamar a alguien, llame a un veterinario… que se ha caído una foca”. Yo también estaba allí, con un ataque de risa de los mayores de mi vida y tirando de la manga del abrigo de mi abuela. Acabamos las dos sentadas en el suelo…Hasta que se nos pasó. Ojalá pudieseis ver la sonrisa que tengo ahora, al escribir esto…Seguro que Romana ya lleva un rato riendo, porque donde quiero creer que debe estar, habrá recuperado la memoria que dejó de acompañarla los últimos 7 años de su vida, mientras masacraba billetes de 1.000 pesetas con las tijeras de uñas y buscábamos enanitos por debajo de las camas.
Que nos adelantásemos 10 años a la entrada del euro, intentando darle el cambiazo con los billetes del Monopoly diciéndole que eran ecus, mientras avisábamos a todos los comerciantes del barrio…fue algo de lo que nunca la llegamos a convencer. Después y por desgracia, ya fue imposible convencerla ni consolarla de nada.
Como, (como ella misma diría), hay más días que longanizas, os iré contando mil y una anécdotas de la persona a la que creo que debo mi afición a la cocina, a recibir gente, a montar saraos en casa, y a que no me de pereza ninguna invitar a compartir mi mesa y lo que haya en ella el día que toque.
Y para ilustrar un poco más el personaje, cuando con la cabeza ya bastante extraviada y después de rescatarla varias veces del portal, vistiendo bata y camisón pero sin nunca olvidar su bolso ni su collarcito de perlas, un día se nos cayó y se nos rompió una cadera.
Recién operada y como en aquella serie de mi infancia, (perdidos en el espacio), más perdida la pobre en el espacio que nunca, y con mi madre tratando de ubicarla, le explicaba que su médico, (al que ella denominó desde el primer momento “mi operador”), era yerno de un amigo de su época…Y ese creo que fue el último día que lloré de risa con ella…Mientras miraba a su operador de reojillo, decía: ¿Y este señor es yerno de fulanito?…¿de fulanito? ¡Que pesado, fulanito, toda la vida queriéndose casar conmigo….! ¡Y con lo bajito que era, si yo siempre quise casarme con alguien alto! Después, nos miró a los allí presentes, sonrió y dijo: «Y la verdad que ahora que os veo….¡ Hay que ver que arratonados me salisteis todos!»
Y esa era mi abuela Romana…. Ella tenía, y ahora tengo yo, la mejor receta de Lacón con grelos del mundo, y para una de sus famosas laconadas, hace ya mucho tiempo, pasé a verso la receta de los lacones de Romana…pero eso será ya otro día y en otro post…
Y como siempre decía, para darnos a entender que algún día la echaríamos de menos…”Ya, ya, ya me escribiréis, ya…”
Y eso es lo que estoy de alguna manera haciendo hoy: escribiéndole. Escribiéndole en un medio mucho más moderno de lo que ella pudo nunca imaginar, y con un alcance mucho más infinito de lo que yo nunca seré capaz de comprender. Pero escribiendo. Al fin y al cabo.
Y para la abuela con más salsa del mundo, como no, no una, sino tres recetas de salsas:
Tres salsas básicas, indispensables para sobrevivir a toda circunstancia en la vida
Ideales también para solteros/as perezosos a la hora de cocinar y sin problemas de dieta, eso sí.
1. Salsa de bote disfrazada.
2. Salsa de tomate instantánea.
3. Salsa de queso muy rápida
1. Salsa de bote disfrazada
1 bote de tomate frito estilo casero. Ya que vamos a ser cutres y lo reconocemos, al menos no intentar disfrazar un vulgar tomate Solís o similar. El tomate frito marca HIDA, a mi me perece de lo más decente que se puede encontrar por ahí
Albahaca fresca, que en caso de necesidad puede estar previamente congelada. Nunca uséis albahaca seca, da a los platos un toque a Licor del Polo que no dice nada bueno del cocinero.
2 cucharadas de queso Parmesano, o Grana Padano, rallado
Poner en una tarterita el tomate frito, añadir la albahaca picada y dejar hacer a fuego bajo unos 5 minutos. Antes de retirar la salsa, incorporar el queso y en cuanto se disuelva apartar del fuego para que no se pegue.
Esta salsa cuela. Lo juro. Y si la usáis en canelones, pastas, moussakas…ni se notará que no es vuestra.
Si la usáis para añadir a pastas, un truco que siempre, siempre, siempre hay que hacer es dejar la pasta un punto cruda, y terminar de hacerla siempre dentro de la salsa caliente. Es la manera de que absorba sabores y efluvios. Probad…. y ya me diréis.
2. Salsa de tomate instantánea
2 bolsas de tomates cherry (tipo pera mejor), ó 2 latas de tomate al natural troceado, (ojito, el tomate triturado es distinto, vamos, un puré).
Aceite de oliva virgen
Un ajo
Albahaca fresca y/o orégano seco
Sal y azúcar.
Dorar en aceite el ajo muy, muy, picado. Antes de que tome color añadir los tomates cherry partidos a la mitad o los de lata o incluso mezclados. Dejar hacer unos 10 minutos, añadir sal al gusto y siempre una cucharadita de azúcar. A mitad de cocción añadir la albahaca picada y /o el orégano según preferencias, o simplemente según lo que tengáis a mano.
Para apuros también funciona como un tomate frito estupendo…y con pasta…la deja favorecida, la verdad.
3 Salsa de queso muy rápida
1 brick de nata líquida
1 paquete de quesos mezcla (cheddar, gouda , enmental), o los restos que anden por casa pero rallados.
Pimienta rosa o mezcla de pimientas
Poner en un cacito, si es antiadherente mejor, un fondito de nata, añadir los quesos rallados e ir fundiéndolos y mezclando con la nata. Añadir poco a poco la nata y dejar que cada vez se incorpore a la mezcla. Pimentar al gusto que los quesos ya suelen ser salados y dejar hacer hasta que el punto de espesor sea de vuestro agrado.
Salsa ideal para cubrir un vulgar brécol cocido, o para pasta más gordita tipo gnochi de patata…
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
26 comentarios
Entiendo muy bien el recuerdo que tienes de tu «maravillosa abuela».También me tocó una abuela cocinera y de ella son los genes que me empujan a disfrutar del placer de cocinar.
Bueno, y a todo esto…me voy a presentar : Soy también una abuela sexagenaria y me gusta mucho tu blog por su amenidad y porque refleja la espontaneidad y pasión por la cocina de la autora. ¡¡¡Sigue así ,que ( valga la redundancia tendrás muchos seguidores ).Yo ya no me despego, pués me encantaaaaa……!!!.
Pues querida abuela sexagenaria, si tu lo dices lo serás porque al leerte te echaría muchos menos años de los que tu misma te achacas. Lo bueno de internet es que como no deja ver la cara juzgamos sólo por lo que aquí vemos, que es el alma.
Y si a ti también un abuela te enseñó el placer de cocinar…¡Bienvenida al club de las admiradoras de abuelas!
Un placer tenerte aquí y como tu dices, no te despegues…Mil gracias.
Happy Thanksgiving! Doy gracias por tus salsa de la vida y por Romana!
XO
Diane
Hola Rubia, no sabes lo que me he reido leyendo las anedoctas de tu abuela. Me encanta tu blog, además de vitalista me ayuda a probar cosas nuevas. Esta tarde voy a hacer las albondigas que ese toque de vino dulce me parece muy acertado. A Gonzalo ya te digo yo que le va a encantar.
Un besazo.
María
Voy a pasarselas a catwoman para nuestros little toons. ¡Que buena alimentación proporcionan las pastas!
Gracias.
¡¡Vaya figura esta Romana!! Si señor muy buena filosofia de vida. Gracias por ahorrarnos tiempo esos dias de total incapacidad fisica y mental 😛
Muchas gracias y besos
FELICIDADES en tu primer mes de andainas blogueras, y que cumplas el segundo y el tercero…
Y que nos sigas haciendo reir y disfrutar de tus estupendas recetas.
Lo dicho MUCHAS FELICIDADES y ENHORABUENA.
Besos, Rosa
Rosa, Carlos, María, Diane y Catwoman lover:
No sabéis la ilusión que me ha hecho abrir el blog, y encontrarme ¡¡¡5 comentarios!!. Ya , ya se que puede parecer un tanto estúpido, pero como es verdad, os lo digo y me quedo más ancha que larga….que al paso que vamos, va a ser «mi natural».
Gracias a los 5 por estar ahí y por disfrutar de mi peculiar forma de ver la vida. Lo de las recetas ya es lo de menos, que de momento estoy en una fase muy facilona, pero todo se andará.
Y no sabéis lo que me alegra que os gusten las historietas de mi abuela Romana, hay para dar y tomar, de hecho puede que yo sea su mejor historieta…por lo menos su mejor historieta viviente.
Ah!! y la de la foto es ella disfrazada, como no, de payaso, hará unos 95 años…Besos y mil gracias por estar ahí.
Hoooola Carmen!!!!! soy yo… Noemi (nos hemos conocido hace un ratillo en el Facebook)… a ver… yo soy cocinillas, pero me viene de parte de Padre!!! (la verdad es que es una gozada haber tenido alguien en casa que le apasionara la cocina, porque cocinar… se cocina cada día… y cada día, tienes un recuerdo en tu corazón, hacia esa persona). Me ha encantado tu relato! my pero que muy bueno!… lo mio con los blogs,no va de cocina… va de viajes :O
te dejo el enlace por si te quieres pasar!!!
http://www.ontravelling.wordpress.com
Ah! y no dejes de ser tan espontánea!!! que desprendes mucho optimismo!!! felicidades y suerte con el blog!!!
salut!
Claro que Romana era una celebridad! Hasta lo fué en su día para un Miguel Bosé que impactado por su nombre, que definió como «maravilloso», no dudó en interrumpir su cena para dedicarle un autógrafo; claro que las palomas mensajeras eran…de armas tomar!. Puede que consideres que eres su mejor historieta, en mi opinión también eres su mejor «receta», de esas, de las buenas, de las de toda la vida y para toda la vida!. Enhorabuena por este primer mes de blog y que vengan muchos más!
Muy agradecida por las recetas de emergencia. Qué bien sabes que a algunos es lo que nos da de comer! Y me he reído acordándome de Romana y, claro, de mi abuela que hacía un bacalo al pil-pil … o a la vizcaína … estoy salibando, me voy a picar algo de emergencia.
¡¡¡ y que cumplas muchos más !!!
Elenafraga64:
Magnífica cosecha la de ese año, por cierto. No te preocupes que mis recetas mayoritariamente serán tontitas pero resultonas, vamos, como yo, más o menos.
Y las abuelas, pues que te voy a decir de mi afición a ellas que no se adivine leyéndome…
¡¡Hola Noemí!! pues que voy a decir, encantada de saludarte y además en la cocina de mi propia casa.
Mi segunda pasión son los viajes, Yo creo que para que te guste la cocina te tiene que gustar probar, descubrir y experimentar, condiciones estas que se repiten en el caso de los viajeros, tomo nota , buena, de tu blog. Lo veo luego que me voy a trabajar, pero ya me verás ya…
Y gracias por tus halagos, yo que se supone que se algo de marketing y ventas, intento vender lo que soy y como soy…y parece ser que hay mercado…Besos y encantada de tenerte por aquí
¡Anónimo! ¡Que alegría! y que curioso que alguien tan anónimo sepa algo tan íntimo de mi vida…
Os cuento, Anónimo, que no yo, (que en esa época aún no había vencido la estúpida timidez que llevaba adherida), le pidió en mi nombre a Miguel Bosé un autógrafo para mi abuela.
Una noche hace ya más de 20 años cenando en Madrid, si no recuerdo mal en el Palacio de Anglona, Mi abuela Romana siempre decía que Miguel Bosé era su debilidad senil. Anónimo se lo contó y el artista en cuestión, además de hacerle mucha gracia el nombre de mi abuela por obvias razones, nos firmó un autógrafo que decía: Para Romana,con todo cariño, de su debilidad senil.
Aquella hojita de libreta firmada, estuvo un montón de años en el espejo del tocador de mi abuela… hasta que la misma enfermedad que le hacía picar el dinero y buscar enanitos rabudos por debajo de las camas, también se llevo aquel cariñoso recuerdo…Lo que daría yo por tenerlo ahora, aunque fuese una fotocopia.
Gracias , Anónimo, la memoria también la componen y recomponen las amigas del alma.
Y de los piropos…que voy a decir. Mejor no digo nada. No hace falta…para eso somos amigas del alma
MUY FELIZ ANIVERSARIO! y que cumpla muchos más; como mínimo hay que celebrar las bodas de plata tuyas con el blog.
Muy buena la historieta de la abuela Romana, a la que por cierto, no salió el tío Javier en su faceta cachondona-festiva-jacarandosa, aunque tiene otras virtudes.
Besos mil
Gracias por las felicitaciones, Pimpinela Carmesí.
¿Puede ser que haya dos Pimpinelas en este Blog?. Igual uno es Carmesí y el otro es de aquel dúo de atorrantes pseudoenamorados cantantes que encima luego resultaron ser incestuosos hermanos… Bueno, que conste que también tenían su puntito…
Carmen, he pasado un buen ratillo con tu manera de describir las recetas
vamos a por los proximos 7.529 meses no?
querida rubia, más soltera y mas adicta que yo a la pasta non te hay. feliz con las recetas todas. me acuerdo de la abuela romana en playa américa. nuestras abuelas eran todas paveras, sabían pasárselo bien. todo un lujo. y un honor.
muchos besos y enhorabuena.
Su: Su-pongo que 7.529 meses quiere decir algo, pero no he conseguido descifrar que. ¿Te conozco?, ¿Eres Peggy-Su?. Da igual, gracias por estar ahí y por nuestro ciber encuentro que es lo importante. Espero verte más por esta tu casa.
Querida Elena y no la Francis precisamente:
Cierto que, (ahora que no nos oye nadie,y afortunadamente para ti), eres más soltera que yo….Pero más adicta a la pasta…no se, no se. Creo que a mi me gusta casi más que el arroz, ¡Que ya es decir!. Tengo montones de recetas de pasta y soy adicta a comprar libros de cocina de esta materia, así que cuando menos te lo esperes: otra.
Mil besos y las mismas gracias
Yo, subo la puja del aniversario de Guisándome la vida a los 50 años. Pimpinela, tan coqueta ella, quiere ir a modiño y de 25 en 25.
Espero en 2 semanas mejorar mi paladar y empezar a experimentar tus consejos.
Besiños
Pues, celtistadepro, yo espero y deseo que estas dos semanas pasen lo más rápido posible, para que en nada, te parezcan un mal sueño que hace mucho que pasó. En cuanto mejore tu paladar, como tu dices, será una señal magnífica. Y no dejes de contárnoslo porque lo celebraremos todos. Y mucho. No te imaginas como
Y 50 años más…¡ Pues vale,! ¿Dónde hay que firmar?.
Muchos besos para ti y para que los próximos 15 días se pasen volando
Felicidades me encantaron las recetas como buena comedora; también las reflexiones e historietas, pues tienen mucho tiempo de reposo, maravillosos condimentos filosóficos y pizcas mágicas de amor a la vida. Creo que todo tiene su momento y sin duda esta vez has llegado a tiempo. Enhorabuena. Palá.
Palá…¡Que alegría! ¡Otra nieta de Romana en este blog! ¿Dónde andarán los otros? que sin ser muchos,(como las meigas), haberlos hailos…
Y aunque por tu corta edad, para ser mi prima y nieta de la misma abuela, te perdiste mucho de ella, piensa en la parte buena…Eres 20 años más joven que yo y estás en el mejor momento de la vida…luego vienen otros que también tienen su puntito, pero que momento los 25!!!
Gracias por los piropos y por compartir esas, como tu dices, pizcas mágicas de amor a la vida. Un besazo
¡¡¡¡Qué suerte de abuela, qué vitalidad y qué alegría!!!
Y lo mejor de todo, M. Luz, es que eso se hereda…Y creo que algo, no se mi mucho o si poco, pero algo, me tocó a mi.
Bienvenida a guisarte la vida con nosotros. Estas en tu casa