Me pedía el otro día en mi Guisándome la vida de facebook, Lidia Lorenzo, una recién adquirida admiradora de este no menos reciente blog, que hiciese una entrada, (juegos de palabras aparte), sobre aperitivos.
Y digo juegos de palabras aparte, porque que mejor principio para una comida que una buena entrada o aperitivo. E igual para un blog.
A mi me gustan muchísimo los aperitivos, y los principios. Y de ambos tengo muy buen repertorio con fondo de armario incluido Mis aperitivos favoritos los iréis conociendo aquí, mis principios favoritos, también.
Y hablando de principios, como no podría ser de otra manera, empecemos por el primero: “Principio del equilibrio divino”.
Salvo excepciones, (que haberlas como las meigas, siempre hailas) , todo en esta vida tiende a estar divinamente equilibrado, o equilibrado divinamente…que no es lo mismo, pero da igual. O casi. Me explico:
Yo, por ejemplo, tengo muchos y buenos principios, luego…si tengo muchos y buenos principios, y siguiendo mi particular teoría del equilibrio divino, tengo que tener…pues tengo que tener y tengo… pocos y malos finales.
Me cuesta terminar cualquier cosa mucho más de lo normal, desde una conversación telefónica hasta una historia, (de amor o de lo contrario) Le doy demasiadas vueltas a los finales y por el camino lo estropeo, lo lío, y lo escarallo todo un poco más.
Y así es y tal cual. En la cocina me encanta hacer aperitivos, entrantes, primeros, segundos, pero los finales, los postres, vamos, se me dan fatal. He aquí una prueba del principio de equilibrio divino y empíricamente demostrado, además.
Ni hablaremos de que para la repostería hace falta método, sistema y paciencia, virtudes estas que a mi, reina de la improvisación e inspiración sobre la marcha, pues, la verdad, no me adornan.
Claro que igual es también que yo de por si, (o de por mi), soy menos dulce, que salada…
Pero si no recuerdo mal, se suponía que esto tenía que ser una entrada de aperitivos en un blog de gastronomía, así que para abrir boca y volviendo al tan bien relacionado juego de entrada y principio, hay van unos de mis conocidos y universales principios sobre cocina:
- COCINO, LUEGO EXISTO.
- LA COMIDA ES COMO LA ENERGÍA: SIEMPRE SE TRANSFORMA.
- EN LA COCINA, COMO EN LA VIDA, TODO ES SUSCEPTIBLE DE SER CONGELADO.
- COMER Y COCINAR, TODO ES EMPEZAR.
- COCINAR ES DIVERTIDO, COMER AUN LO ES MÁS.
Saber comer es salud, es cultura, y desde mi modesta opinión, uno de los mejores placeres de la vida…lástima que la estética de Rubens esté tan pasada de moda. Ya lo siento y por la parte que me toca, aún más.
Pero vamos a lo que vamos…
Aperitivos (I)
Canastitas de sobrasada ibérica y mermelada de tomate.
(La foto que adjunto es de vergüenza, ya lo digo yo)
El primero no puede ser más fácil, necesitamos: canastitas tipo brisa, las Cofiletas de Mercadona no están mal, y las del Corte Inglés de caja rosada, tampoco. No recomiendo las de masa tipo hojaldrada si no son de verdad, es decir que las prefabricadas tipo mini “vol au vent”, son demasiado artificiales y suelen estar rancias, que lo sepáis.
Pues canastitas, una cucharadita de sobrasada ibérica y otra, cubriendo esta, de mi mermelada de tomate a la vainilla. Como placebo sustitutorio, otra mermelada comercial de tomate cuanto más artesana y cara, mejor.
Y como puntito opcional y a mayores para mejorar este aperitivo, yo coloco encima de la canastilla y sobre la mermelada un poquito de cebolla frita de Ikea, para que le de un toque crujiente y absorba la grasa de la sobrasada.
Tostas de queso brie y pasas
(Esta foto no es de vergüenza, porque no hay, pero malo será que no os las imaginéis)
Remojar las pasas 30 minutos, (3 por canapé), en un poquito de vino dulce.
Colocar rebanaditas de brie, sin quitar la monda blanca, un poco más pequeñas que la base.
Poner encima las pasas escurridas y espolvorear con pimentón de la Vera.
Hornear a 180º, hasta que el queso se caliente, pero con cuidado de que no se derrita y se salga del pan.
Ensalada mini de queso de cabra y tomates confitados
Tomates confitados, (próximamente en este blog), en su defecto saltear brevemente en aceite de oliva daditos de tomate fresco, o de tomate de lata bien escurrido al que añadiremos un poco de sal y azúcar mientras dura el breve paso por la sartén. Queso de rulo de cabra, muy frío, o semi congelado para cortarlo y mezclarlo sin que se deshaga. Aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajas, albahaca fresca picadita y un aliño hecho con aceite virgen, salsa de soja, comino, orégano y sin sal, (que ya le llega de salero a la soja).
Mezclamos todo bien y lo colocamos en cucharillas o cacharros individuales de aperitivo, adornamos con un hojita de albahaca.
Espero que no hayan sido aperitivos complicados
En mi opinión son fáciles y lucidos, que es lo importante
Ya me contaréis….
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
4 comentarios
Superb! Dos flashes: 1) procúrate «La casa de lúculo», de Julio Camba, que casa muy bien con tus teorías y te va a encantar. 2) Para mí todavía nadie en este mundo ha superado los pinchos de Reguera como aperitivo.
Gracias!
1) Procurado queda, si tu me lo recomiendas, seguro que me encanta.
2) ¡Y un jamón!.
Para los que no sean locales, explicar que el pincho de aperitivo del Reguera,(donde, todo hay que decirlo, se comen unos platos combinados y diez cositas más de una calidad fantástica y a un magnífico precio),es el siguiente:
Pan de molde industrial sin corteza, untado con mantequilla amargarinada, con una loncha de queso sandwich, puede que Larsa, y otra de jamón york del mormalito. Se hacen cuadraditos, se pone un palillo y, eso si, se salpica bien con salsa Perrins…¿Complicado, no? Aún así, entiendo que para el antes firmante tenga su puntito…pero yo creo que es más una cuestión romántico – evocacional… Y si no, hágaselo mirar…
Gracias por tus sugerencias, sabes que siempre son bienvenidas y ya volveré a recomendar tu blog en un post como es debido, que esto no lo deben leer muchos…Aún.
Jjajaja, tu blog eres tú, igual de espontánea y simpática, con más sal que azúcar.
Carmen, una maravilla los entrantes, deliciosos y sofisticados, además de estar de muerte.
Realmente merecen mejores fotos, en un blog la imagen tiene un 80% de la clave del éxito.
Delantal, Luz, que ilusión tener a una más que experta blogera y divertida andaluza, olisqueando entre mis recién estrenados ciberpucheros. Gracias por los piropos, nuestra simpatías son mutuas.
Tienes toda la razón con lo de las fotos, estoy usando las que tengo de fondo de armario, que suelo hacer en mitad de los saraos que organizo en casa…y se nota. Ahora cambio una de aperitivos de este post y otra del post anterior, jarrete braseado y cambio de armario, de la que tuve que inventar lo que tuve que inventar para justificar el halo blanco que la rodeaba…
Gracia una vez más y nos vemos, o en tu casa o en la mía