Cocochas al pil pil que no falla
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 700 grs de cocochas de merluza congeladas
- 20 cl de aceite de oliva virgen extra + oliva refinado
- 4 dientes de ajo
- 1 o 2 guindillas
- 1 vaso de agua, perejil y sal.
Os decía aquí el otro día cuando subí la receta del los calamares a la mugardesa o según mi propia versión, tuneada y remasterizada, «Calamares Mugardos Style», pues os decía, que tenía en boxes una receta de cocochas al pil-pil. Milagrosamente aquí está.
Las cocochas, o el bacalao, o lo que sea, pero al pil-pil, no constituyen en si mismas ninguna novedad gastronómica. La verdad que pocas recetas más clásicas que esta podemos encontrar por ahi. Sin embargo, sois miles, (y creo que sin exagerar mucho), los que en diversas ocasiones me habéis comentado que el famoso proceso del pil pil…. en casa se os da fatal.
Sin ánimo alguno de hacer comparaciones facilonas, el dichoso pil pil es una salsa de ligar, y para ligar, ligar, aún habiendo teorías diversas al respecto y mientras no se demuestre lo contrario…nada como hacerlo fuera de casa…Sin embargo y en contra de lo que pudiera parecer, no os voy a recomendar ningún restaurante más o menos lejano para tomaros las famosas cocochas, esta vez, y sin que sirva de precedente, vamos a ligar en casa.
El problema principal de cualquier disciplina que requiera de cierta técnica, es que hay que disponer de los elementos, necesarios y precisos para ella. Vamos, que para mi, y siendo de letras puras, la cosa esta del pil pil me recuerda a una de aquellas ecuaciones matemáticas de las que poco más que el nombre retengo ya a estas alturas del negocio
Al pil pil le va bien el barro, pero al barro le va mal la vitrocerámica y la mayoría de nosotros vivimos en comunidades de vecinos a las que le va mal que tengamos cocina de butano en casa….
Bueno que todo este rollo es para deciros simplemente que con vitrocerámica, sin cacharra de barro, sin el preceptivo difusor y sin rallar ni escarallar esa maravillosa superficie negra pulida en la que como la madrastra de Blancanieves nos gusta reflejarnos para preguntarnos quien es la mejor y más guapa cocinera del mundo….Sin todo eso, insisto, se puede hacer un maravilloso y ligadito «loquesea» al pil pil.
La forma de elaborar esta famosa salsa con éxito asegurado la vi hacer hace muchos años al famoso cocinero Salvador Gallego, del no menos famoso restaurante El Cenador de Salvador
Y liado aunque aún sin ligar todo el asunto pilpilero, vamos sin más con la receta
COCOCHAS AL PIL PIL QUE NO FALLA
APROXIMADO PROCEDER
1. Descongelar lentamente las cocochas. Quitarles todas las pieles «colgantes» y reservarlas.
2. En un cazo pequeño poner un vaso de agua. Cocer en este agua todas las pieles y alguna cococha pequeña y feuchiña que encontremos por ahí, durante unos 10 o 15 minutos. Tenemos que conseguir al final un vasito ( tamaño vino) del caldo de pescado. Reservar y atemperar.
3. En una sartén poner a calentar el aceite, y ya en frío, comenzar a freír los ajos laminados junto a las guindillas. Dejar que se frían sin que se quemen. Retirar ajos y guindillas. Reservar y atemperar dentro de una jarrita.
4. Colar el caldo donde hemos cocido las pieles y alguna cococha y disponerlo en un recipiente amplio. Comenzar a batir ese líquido con unas varillas manuales. En unos segundos comenzará a hacer espuma.
5. Continuar batiendo el caldo de pescado e incorporar poco a poco el aceite que dejamos atemperando en la jarrita. Poco a poco la salsa irá emulsionando y ligando como si fuese una mayonesa. Y no lleva tanto tiempo como a lo mejor estáis pensando.
6. Una vez ligada a mano y fuera del fuego la salsa, se incorpora a la tartera normal donde se van a cocinar las cocochas. Añadimos estas a la salsa , salamos, y dejamos hacer unos 5 minutos mientras acunamos ligeramente.
7. Antes de retirarlas incorporamos el perejil picado, si no os apetece no lo pongáis, y ¡¡listo para comer!!.
Este pil pil no falla, ¡¡de verdad!!
También, como sugerencia, podéis presentar en cada plato, los ajitos fritos laminados
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
8 comentarios
Un pil pil en toda regla si si, te felicito, el otro dia en el curso de cocina que estoy haciendo ,el chef nos enseño tambien a ligar , y ligar y queda muy pero que muy bueno.Saludos,
Hace años que no las tomo!!! Con tu recta, su delicioso sabor ha vuelto a mi paladar. Gracias por compartirla!!! ;o))
Un plato exquisito Carmen. Me alegro mucho de que hayas explicado estupendamente su preparación y lo hayas compartido con la simpatía que siempre te ha caracterizado.
Tiene una pinta deliciosa y yo mojaría, mojaría de verdad una y otra vez en esta salsa tan rica sin perder de vista mi copa de vino llena a un tercio o a un medio de un afrutado y sabrollo Godello con D.O Monterrei como es Crego e Monaguillo.
Besos Carmen, te invito a visitar mi cocina cuando lo desees.
Conozco el Cenador de Salvador y estoy segura que si el truco viene de allí no falla. Me llevo la receta porque me encantan las cocochas. Nieves y yo nos quedamos por aquí a ver que más cosas tienes. Bss
Elena
sugerencia: si quitas la palabra de confirmación en los comentarios es más fácil que los podamos hacer 😉
que rico que se ve 🙂 la verdad tiene una pinta estupenda.
Saludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com
Carilú, Elena, Ridente, La cajita, Bella: antes de nada mil perdones por no haberos contestado en su momento.
Como decís, con este truco, recetas asegurada!!
Se acabaron los nervios de si me liga o no me liga, con este sistema, ligar ya no es un arte, al menos en lo que al bacalao respecta.
Animaos a hacerla…Y ya me contaréis…!!
A las coco chas congelada por favor no salar las cocine y estaba en saladisioma
Sencillamente fantástico!!!.
Por fin liga el pilpil!!!
Mil gracias Carmen!!.
Fernando.