La verdad que hay veces que no subo recetillas tontas de estas que, por corrientes y facilonas yo casi ni valoro, y sin embargo, son recetas que deberían ser el «fondo de armario» de cualquier cocinero ejemplar. Por supuesto, entendiendo cocinero ejemplar, como aquel cocinero aficionado que entiende que la cocina y la vida deben ser lo más facilonas y lucidas posibles. Vamos, que lo ejemplar es conseguir que el principio del «mínimo esfuerzo, máximo resultado» sea el principio, y el fin, que guíe nuestras cocinas y lo que es más práctico aún, nuestras vidas.
Y dicho sea esto, voy a compartir aquí los secretos de mi, (yo creo que riquísima), vinagreta fusión.
En esta receta, la vinagreta fusión, está convirtiendo unas sobras de pulpo y su correspondiente patata cocida en un salpicón de pulpo delicioso y además de aprovechamiento, porque una ración se convirtió en dos. Vale, no llega a ser el milagro de los panes y los peces, pero algo es algo…
VINAGRETA FUSIÓN, EN SALPICÓN DE PULPO
Antes de nada, una aclaración importante: esta vinagreta es estupenda para convertir en salpicón muchos pescados y mariscos tales como: merluza, rape, gambas, mejillones, pulpo o cualquier otro ser marino de vuestra elección, o que en forma de sobras, ronde por vuestra nevera.
Sobre esta vinagreta o salpicón. yo introduzco varias variables importantes de destacar.
1. Si la utilizo para acompañar pescados blancos o gambas y langostinos, también añado huevo duro y patata cocida. No sólo para aumentar la cantidad con elementos mucho más baratos que los anteriores, sino porque creo que, en su justa medida, huevo duro y patata mejoran esta combinación.
2. Cuando la utilizo para mejillones no añado ni patata ni huevo
3. Cuando le toca al pulpo, como en este caso, utilicé patata porque la tenía como sobra de un pulpo cocido del día anterior, pero lo que no añado es huevo.
4. Este salpicón está realizado con cilantro, pero los que no seáis fans de esta hierbita, podéis sustituirlo por el tradicional y tan nuestro, perejil.
5. Y un último elemento que también añado en algunas vinagretas, en función de cual vaya a ser el elemento principal, son las aceitunas verdes picadas. A mi me parece que a mejillones y pulpo, por ejemplo, las aceitunas le van peor que a otros pescados más blancos y sosones a los que añaden más gracia.
6. Y por supuesto, en la cocina ¡y en la vida!, nada se escribe en piedra, así que estas son mis ideas, (de rubia, por cierto), y vosotros haced lo que os guste y a vuestro gusto… ¡Qué para eso lo tenéis!
Ingredientes para 4 personas
- 2 patas de pulpo, previamente cocido, con su patata correspondiente
- 1 cebolleta mediana
- 1/2 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento verde italiano y pequeño
- 1 ramito de cilantro fresco
- 1/2 lima
- vinagre de jerez
- aceite de oliva
- salsa de soja
- jugo de carne Maggi (Ya sé que puede parecer extraño añadir jugo de carne a una salsa para un pescado…probad y me contáis después)
Aproximado Proceder
Para realizar la vinagreta, que emulsione bien y manchar poco, yo utilizo como recipiente mezclador un bote grande de vidrio con tapa.
Picamos la cebolleta, los dos pimientos y el cilantro fresco. Lo hacemos a mano o con picadora manual o eléctrica. Los turmix, thermomixes y demás, para mi gusto, deshacen de más las verduras.
Echamos en el bote de vidrio las verduras y cilantro picados.
Añadimos el aceite de oliva, al gusto o hasta que sobrepase las verduras.
Incorporamos el vinagre de jerez y la salsa de soja también al gusto, el zumo de la media lima y un chorrito de jugo de carne Maggi. De momento, no añadimos sal.
Cerramos bien el bote y movemos como si estuviésemos agitando una coctelera.
Abrimos, probamos y corregimos a nuestro gusto los ingredientes que consideremos oportunos.
Cortamos el pulpo y su patata en trocitos y lo mezclamos con la vinagreta anterior.
Conservamos el salpicón en la nevera unas cuantas horas antes de servirlo, para que se mezclen los sabores.
Servimos frío, pero algo atemperado, para que se aprecie mejor el sabor de los pescados.
Y ya me contaréis de esta vinagreta fusión, que va bien con todo lo que se menea por el fondo del mar…
NOTA:
Que me he puesto a bucear por aquí, y me he encontrado algunas otras recetillas ya publicadas de salpicones con vinagretas variadas que os pueden interesar. Os dejo las fotos, algunas antiguas y malas, y los links.
SALPICÓN DE LANGOSTINOS
(Picar para ver receta en blog)
SALPICÓN DE LANGOSTINOS Y BOGAVANTE
La misma receta anterior, pero con bogavante y otra decoración
MEJILLONES EN VINAGRETA
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
3 comentarios
Muchas gracias por una receta veraniega y fácil para las cocineras con hambre y con prisa…Besos
Si que debe de estar rica.
micocinayotrascosas.com
[…] sois amigos del pulpo, aquí os dejo una receta de pulpo en vinagreta fusión , que es un exitazo en mi casa cada vez que la […]