Brazo de gitano de chocolate
Imprimir recetaINGREDIENTES
- Bizcocho
- 5 huevos hermosos
- 1 taza de azúcar
- 125 g de chocolate negro
- 3 cucharadas de agua
- Crema
- 1/2 litro de nata para montar
- 2 sobres de Nescafé
- 2 cucharadas de azúcar
- esencia de vainilla (opcional)
Visto el éxito de la receta del brazo de gitano más rico del mundo de la semana pasada, (quien dice semana, dice quincena, o así), me dio por recordar uno de los pocos postres, de repostería, (que no de cocina dulce), que hace años me atrevía a hacer. Busqué por toda la casa la revista americana de donde lo había sacado, la encontré, y claro, ya no tenía excusa para no recordar viejos tiempos…Y yo, que soy nostálgica empedernida, y como Sinatra, nostálgica a lo «My Way», (para entender esta astracanada mía picar AQUÍ), pues me vi sorprendida de repente por unas ganas locas de subir y compartir esta receta, como diría el mismísimo Sr Cuesta: «con esta nuestra comunidad».
Este, ya lo digo yo, no es como era el anterior, el brazo de gitano de chocolate más rico del mundo. No. Lo que es, es un brazo de gitano muy facilón y muy lucido. Ya sabéis que son virtudes estas que conjugadas y sumadas entre sí, a mi me pierden…Y no hablo sólo de virtudes ideales para la cocina sino, lo que es más importante, para la vida en general.
Y como hay prisa, que tengo que comer y hoy doy clase, vamos con los ingredientes ya.
NOTA. las fotos, bastante desastrosas y nada lucidas, no le hacen justicia al postre. Ni siquiera tuve tiempo de emplatar e intentar hacer una sola foto medio favorecida. Como yo no cocino para el blog, sino que cocino para comer, y muchas veces con invitados, las prisas y las riñas de los de casa cada vez que me ven coger la cámara…¡es lo que tienen!. Y la cámara era buena, pero el objetivo tenía grasa.
RECETA: BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE
Ingredientes para 8 raciones.
Bizcocho
5 huevos hermosos1 taza de azúcar125 g de chocolate negro3 cucharadas de agua
Crema
1/2 litro de nata para montar2 sobres de Nescafé2 cucharadas de azúcaresencia de vainilla (opcional)
Aproximado proceder
Separar las yemas de las claras.
Batir las yemas con al azúcar en batidora de barillas hasta que blanqueen y por lo menos doblen su tamaño. Por lo menos 5 minutos.
Batir las claras a punto de nieve muy firme
Poner el chocolate cortado en trocitos con las 3 cucharadas de agua en un bol. Introducirlo 1 minuto en el microondas a potencia media, sacar y revolver bien. Repetir este proceso un minuto más o dos, hasta que el chocolate se disuelva a base de batirlo y a la mínima temperatura posible para evitar que se caliente mucho y cambie su sabor.
Mezclar primero las yemas blanqueadas con el chocolate. Incorporarlo con los movimientos justos y no batirlo ni revolverlo de más.
A continuación, agregar las claras batidas a punto de nieve bien firme. Hacerlo con movimientos envolventes y suaves.
Colocar en una bandeja de horno un silpat o un trozo de papel de hornear bien untados de mantequilla.
Verter la masa del bizcocho encima e introducir en el horno previamente calentado.
Hornear a 170º unos 17-18 minutos. Pinchar con una aguja fina y comprobar que sale limpia.
Cubrir con un paño húmedo y dejar templar unos 20 minutos. Yo lo cubrí con papel de cocina humedecido y un paño seco, porque así lo indicaba expresamente la receta. Es mucho más cómodo ahorrarse la colocación de los papelitos y humedecer el paño directamente como se ha hecho toda la vida.
Mientras se templa el bizcocho, montamos la crema para el relleno. Es tan difícil como batir la nata con el azúcar hasta que esté firme. En ese momento añadir los dos sobres de Nescafé y batir un poco más hasta que se disuelva el café en la nata previamente montada.
Una vez templado el bizcocho, le damos la vuelta a la bandeja sobre el paño. retiramos esta y con cuidado y ayuda de un cuchillo, levantamos el silpal o el papel engrasado.
Sobre este bizcocho colocamos la crema de café
Con ayuda del paño húmedo vamos enrollando el brazo de gitano de chocolate
Cortamos los extremos para que quede más bonito a la vista.
Pasamos a la fuente donde se vaya a servir, espolvoreamos de cacao puro y listo!!
Perdón de nuevo por las fotos…¡Y ya me contaréis!Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
16 comentarios
Asi da gusto cumplir años, para celebrar con este estupendo brazo!!! 🙂
Carmen, en mi casa sucede lo mismo cada vez que cojo la cámara para sacar las fotos siempre me ponen prisa jeje o se enfría la comida, menuda paciencia tienen los pobres 😉 el brazo se ve exquisito y las fotos estupendas. Un beso
vaya brazo de gitano mas rico q te has preparado. tiene muy buena pinta!!!
saludos
no será tan rico como el más rico del mundo… pero tiene una pinta que dan ganas de hacer ese concurso a ver cual gana 😉
Totalmente de acuerdo en las virtudes de este postre.
Te lo copio para probarlo en cuanto tenga oportunidad, que lo de los brazos de gitano es una de mis asignaturas pendientes….
Bico grande!!
que riquisimo y ese relleno mas!
saluditos.
Ana:
Yo no se si al homenajeado le hizo mucha ilusión lo de cumplir esos años….en cualquier caso, como no hay opción mejor que cumplirlos, ¡ajo y agua!. Y por lo menos, algo endulzamos el asunto…
Gracias por comentar!
María, tu que lo comprendes, verás más favorecidas las fotos…pero mira que es estresante lo de cocinar y fotografiar con invitados…claro, así me sale lo que me sale…
Un abrazo!!
Mou, Josiño, pues animaros a ver cual os gusta más…El de chocolate fácil y lucido, el otro…elmás rico del mundo, pro tampoco muy difícil, no os vayáis a creer…
Gracias a los dos por comentar!!
Mezquita, pues claro, siempre fácil y lucido…Y si los bracillos estos son tu asignatura pendiente…preséntate que apruebas seguro, ¡Y con nota!, ya verás…
Laury, tu lo has dicho, el relleno, que más fácil no puede ser, mezclado con el chocolate está delicioso…muy aprovechable para otras cosas…
Gracias por tus comentarios!!
Si es que poca gente hay que se resista al brazo de gitano… Y tú dirás lo que quieras, pero este tiene la misma pinta de estar tan bueno como el de la publicación anterior. Eso sí, yo lo siento pero me quedo con el clásico de nata de toda la vida… O no, mejor con la versión salada, esa que todo el mundo llama Pionono. ¿Te atreves con uno de esos?
Bikos!!
Claro que me atrevo con uno salado, Travi!! Tengo varios en mi fondo de armario de cocinera ejemplar que hace mucho tiempo que no hago..A ver si me animo en cuanto tenga un respirito!!
Pero que rico tiene que estar ese brazo de gitano, a ver cuando nos pones el salado.
besos
Esto es un lujo.Sobretodo para los fanáticos de el chocolate como yo.Muchas gracias por la idea.
Aqui tienes una nueva seguidora llena de alegria por haber encontrado tu blog,,,cuantas cosas ricas, vaya brazo de lolailo mas ricoooooo, a mi me encantan y siempre que voy a Galicia lo compro o me lo hace la familia que es el autentico, el que siempre comi en las fiestas de la aldea( soy hija de àdre gallego ), asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites mi blog.
tremendita-tremendita.blogspot.com
Biquiños desde Alicante