BURRITOS SANITOS o BURRITOS MEJICANOS CASEROS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 paquete de carne de pavo picada COREN
- 1 paquete de tortillas mejicanas
- 200g de frijoles, o alubias negras, cocidas
- 1 latita de chiles jalapeños
- 100g de mezcla de quesos rallados
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de orégano seco
- 3 dientes de ajo
- salsa picante
- lima
- aceite y sal
No sé si vosotros sois, como yo, muy aficionados a la comida mejicana. ¡Espero que sí!.
En cualquier caso, estos burritos mejicanos más «sanitos» elaborados con el picante a vuestro gusto, la carne picada de pavo Coren, verduras naturales y sazonados sin ningún tipo de preparado, son una cena tan rápida como divertida. Todos los ingredientes, incluidos los jalapeños, podéis encontrarlos en vuestro supermercado Gadis más cercano, cosa que, la verdad, simplifica bastante el asunto.
Si además lo acompañamos de un sano guacamole hecho en casa y sin ningún aditamento artificial, obtendréis una cena, o comida deliciosa y sana.
La receta del Guacamole que mola, (trucos para el éxito y errores a evitar), la podéis ver picando AQUÍ
Como los auténticos burritos mejicanos llevan como ingrediente indispensable, los famosos frijoles refritos, obligatoriamente tendremos que prepararlos, pero en versión «facilona y lucida», ¡eso sí!. Para conseguir unos frijoles refritos ricos, podéis cocer frijoles, o alubias negras, en casa y congelarlos en pequeñas dosis con algo de su agua de cocción. Así los tendréis siempre disponibles para este tipo de elaboraciones. Si queréis saltaros este paso, lo más cómodo es utilizar alubia negra o roja de bote.
Aproximado proceder
Frijoles refritos
En una sartén con aceite de oliva freímos 3 dientes de ajo laminados. Antes de que se doren del todo, incorporamos las alubias negras previamente cocidas y las salteamos en el aceite. Añadimos un poco de agua de su cocción y las dejamos cocer 10 minutos. Salamos.
Pasado este tiempo, espachurramos bastamente las alubias con ayuda de un prensa verduras y ya tendremos nuestros frijoles refritos, base de cualquier burrito que se precie.
Relleno del burrito sanito
Para reducir las calorías, nada como utilizar carne picada de pavo y verduras naturales salteadas con poco aceite en sartén.
Comenzamos por aliñar la carne con un chorro de aceite, una cucharada rasa de pimentón dulce, otra de comino, otra de orégano seco, sal y la salsa picante que más os guste. Revolvemos y reservamos.
Mientras, cortamos en tiras un pimiento verde, un pimiento rojo y una cebolla dulce y los salteamos en una sartén con poco aceite. Cuando la verdura esté medio pochada, añadimos la carne de pavo picada y la dejamos hacer hasta que cambie completamente el color.
TRUCO:
Si queréis un truco para ahorrar tiempo, calorías y para conseguir que estas verduras os sienten mejor al estómago, os diré que yo, una vez cortadas, siempre las paso 5 minutos por el micro en un estuche para cocinar al vapor. Transcurrido ese tiempo en el micro, las retiro, las escurro del agua que sueltan y las termino de saltear en la sartén, ahorrando así tiempo, aceite y molestias estomacales.
En otra sartén, sin nada de aceite, tostamos ligeramente las tortillas mejicanas de trigo. Tienen que quedar flexibles para poder enroscarlas.
TRUCO:
En vez de tostar una a una las tortillas en el último momento, yo lo hago mientras estoy cocinando las verduras y la carne . Según salen de la sartén las envuelvo en papel de aluminio para que conserven el calor. Si se os enfriasen mucho, podéis introducir el paquete de tortillas en el horno y darles un templón.
Una vez cocinada la carne, sólo hay que darse prisa y montar los burritos, o, aún más cómodo, disponer todos los ingredientes sobre la mesa y dejar que cada comensal se prepara el suyo.
Presentación del burrito sanito:
Sobre la tortilla caliente y en el centro de la misma, disponemos de una capa fina de frijoles refritos. Sobre ellos, la mezcla de carne con verduras al gusto. Por encima de la carne, queso rallado y sobre todo ello, unas rodajitas finas de jalapeño.
Enroscamos el burrito y acompañamos del guacamole que mola, receta que podéis ver picando AQUÍ
Y no nos queda mucho más que disfrutar de este burrito sanito, muy rico y hecho en casa, sin necesidad de ningún preparado industrial, excepto la tortilla, que otro día que haga bueno….¡ igual hasta la hacemos casera!
2 comentarios
Que rico. Muchas gracias.
Gracias a ti, Felicidad, por tomarte la molestia de dármelas aquí. Ya casi nadie comenta en los blogs…Y es una pena…