CHULETERO DE CERDO RELLENO, FÁCIL Y RICO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 trozo de chuletero de cerdo Coren Selecta de unos 2 kilos
- 200 grs de bacon ahumado
- 200 grs de queso San Simón da Costa
- 100 grs de dátiles sin hueso
- 200 ml de brandy
- aceite, sal y pimienta
Fue ponerme a hornear este chuletero de cerdo relleno, y, en cuanto empezó a perfumar mi cocina y la de buena parte de mis vecinos, comencé a pensar que, indefectiblemente, se va acercando la Navidad y aunque no apetezca mucho, es tiempo de empezar a elegir los menús para esas fechas.
No sé si os pasa a vosotros lo mismo, pero a mi me gusta cambiar los menús navideños cada año, sin morir en el intento y sin arruinarme. Si perseguís el mismo sueño navideño que yo, esta será una de vuestras recetas comodín para festivales y reuniones multitudinarias.
Este modesto chuletero de cerdo, pero, eso sí, de cerdo alimentado con castañas de la marca Selecta de Coren, con un poco de chiste, puede convertirse en un plato fácil, riquísimo y casi de lujo, a un precio más que razonable.
¡Vamos allá!
Aproximado proceder
Pedimos en la carnicería de nuestro supermercado Gadis que nos abran el chuletero en forma de libro, pero sin llegar a desprender la carne del hueso. Lo podréis apreciar en la foto siguiente.
En una buena batidora mezclamos; el bacon ahumado y el queso San Simón da Costa troceados, los dátiles deshuesados y un buen chorro del brandy para que se triture mejor la mezcla. Tiene que quedar una pasta espesa para que sea manejable. Si no tenéis yna turmix muy potente, calentad el queso un poco en el micro y se facilitará el proceso bastante.
Con ayuda de una espátula, vamos colocando una capa de pasta entre cada trozo de carne, intentando que la mezcla llegue bien abajo, tal y como, espero, se aprecie en la foto siguiente. Salpimentamos y reservamos la mezcla sobrante.
Calentamos el horno a 250 º, y, cuando alcance esa temperatura, introducimos el chuletero relleno. Lo dejamos asar 5 minutos por un lado y otros 5 minutos por el otro. Así, sin añadir nada más, que ya tiene el asunto grasa de sobra.
Pasados esos 10 minutos, bajamos la temperatura a 190º , añadimos en la fuente de horno el resto de pasta que nos haya sobrado y vertemos sobre el chuletero el brandy. Horneamos 45 minutos.
Es necesario vigilar el horno porque tendremos que añadir algo de agua a la fuente. Añadiremos más agua , según veamos que sea necesario.
A mitad de cocinado, si vemos que la pasta comienza a tostarse de más, tapamos el chuletero con papel de aluminio y lo dejamos cubierto el tiempo restante.
Pasado el tempo de horno, retiramos el chuletero y pasamos la salsa por la batidora para que se integre la pasta del relleno con los jugos del asado.
Acompañamiento: patatas «espachurrás»
Un arroz salteado, un puré de patatas, o, en este caso, unas deliciosas patatas «espachurrás», como les llamamos en mi casa, son el acompañamiento perfecto para este plato.
No tenéis más que cocer de forma tradicional las patatas lavadas y con piel, o, mucho más rápido y rico, cocerlas al vapor en el microondas con el estuche de silicona adecuado para ello. En el micro, tardaréis sólo 8 minutos y no mancharéis nada.
Una vez cocidas las patatas pondremos a calentar en una sartén un poco de aceite virgen aromatizado con tomillo fresco y unos dientes de ajo, con piel, pero un poco golpeados para que suelten sabor.
Añadimos las patatas y con ayuda de un prensa verduras, las presionamos hasta que se rompan un poco. Las dejamos espachurradas y esperamos a que se tuesten un poquito por las dos caras. Este proceso puede hacerse con antelación y las patatas ya terminadas, pueden recalentarse en el horno mientras se termina de hacer la carne.
No me digáis que este no es un plato para fiestas y festejos multitudinarios y/o navideños. Y no es por nada, pero a este plato, no hay «cuñao» que se resista… O igual sí…
9 comentarios
Tiene una Pintazaaa…
Gracias.
¡¡Es facilísima!! y muy, muy resultona. Pruébala y me cuentas, Felicidad. La estoy haciendo en mis cursos de cocina de Navidad 2019 y está siendo un éxito…
Que pinta mas buena!!! Según veo en la foto,¿ has puesto una brocheta atravesando la carne?
¿Es para que no se abra y se esparrame toda la salsa? Gracias
Hola María Eugenia: juraría que te había respondido, pero veo ahora que mi comentario se lo ha comido el ciberespacio. Sí, la procheta es para que no se desmonte el chuletero y, como bien dices se salga el relleno y se tuesten de más las chuletas…
Otra pregunta, que clase de queso puedo poner que sea parecido a ese. Gracias otra vez
Pues un idiazabal, sería lo más parecido por el toque ahumado, aunque cualquier queso grasito, irá fenomenal…Un gruyere, un emmental—
El Me encantó la receta y fácil de preparar, enhorabuena Carmen. chuletero exquisito. Todo un exito
Pues ¡me alegro un montón, Ana! Y gracias por comentar…
[…] Os dejo el costillar relleno SELECTA que ha sido el éxito de este año en mis cursos, AQUÍ […]