bacalao con bechamel de gambas
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 lomos de bacalao salado OUTÓN
- 10 gambas ricas
- 2 cucharadas de harina
- 1 cuch, de tomate concentrado
- nata líquida
- brandy, jerez seco
- Aceite, sal y pimientas
Como aún quedan unas cuantas fiestas de guardar y de celebrar, este bacalao con bechamel de gambas es otra receta, fácil y rica que nos puede salvar esta navidad.
Para que este bacalao con bechamel de gambas sea irresistible, el único truco necesario es ilustrar la bechamel de gambas y hacerla , digamos que «amariscada». Por lo demás lo único que hay que hacer es colocar el bacalao desalado y crudo en una fuente y meterlo en el horno cubierto por la bechamel. Y como se hace solo y en el horno, más fácil y cómodo, ¡imposible!, o casi…
Aproximado proceder:
Desalamos el bacalao OUTÓN en un recipiente con agua durante 48 horas. Lo haremos dentro de la nevera y cambiando el agua cuatro veces al día. También es importante desalar el bacalao con la piel hacia arriba para que la sal pueda salir más fácilmente.
Una vez desalado, lo secamos bien y lo colocamos en una fuente de horno con la piel hacia abajo.
Bechamel «amariscada»:
Tostamos las cabezas de las gambas en una sartén. Cuando estén algo secas, añadimos un poco de aceite y las espachurramos bien para que suelten todos sus jugos interiores.
Incorporamos una cucharada de tomate concentrado, mezclamos bien y añadimos el brandy. Agregamos un poquito de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego suave 15 minutos. Tenemos que obtener unos 30ml de caldo de gambas concentrado y maravilloso.
Comenzamos sellando todas las gambas en un poco de aceite. Retiramos y reservamos. En la misma sartén con algo más de aceite hacemos la bechamel tostando dos cucharadas de harina.
Vamos incorporando el jugo de gambas y la nata hasta que la masa nos quede de la consistencia adecuada. Corregimos con algo de leche si fuese necesario. Añadimos sal y mi truco para todas las bechameles que es un chorrito de jerez seco. Dejamos cocer la bechamel unos minutos más.
En el último momento, cortamos las gambas y las incorporamos a la bechamel con todos sus jugos, removemos bien y cubrimos el bacalao con la bechamel de gambas.
Introducimos en el horno ya precalentado a 180 º durante unos 15 minutos.
Al retirarlo, sólo nos queda espolvorear con cebollino picado y, sobre todo, difrutar. Disfrutar siempre y disfrutar mucho
2 comentarios
Sencillo, facil y delicioso.
Pues gracias, gracias, gracias, Mingo.