BACALAO CON GARBANZOS DIFERENTE
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 3/4 Kg de migas de BACALO OUTÓN
- 1/2 kilo de garbanzos (+1 cebolla + laurel)
- 1 cebolleta grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 2 cucharaditas de pimentón
- 2 cucharaditas de especias para callos
- aceite virgen y sal
Bacalao con garbanzos diferente, es como he bautizado yo esta receta que en realidad es un clásico, pero con ingredientes que no son los habituales en este plato tradicional.
Vamos, que inspirándome en los clásicos callos con garbanzos (o garbanzos con pata en su versión más gallega) he sustituido estos por unas migas gorditas y carnositas de BACALAO OUTÓN.
Y así tenemos un bacalao con garbanzos diferente, no tanto por su receta, como por la mezcla de ingredientes.
Vamos al lío, que es poco, sobre todo si optáis por el plan más facilón que es utilizar garbanzos ya cocidos en conserva…
Aproximado proceder:
Cocemos 500grs de garbanzos con laurel, una cebolla y sal y de la forma que soláis hacerlo en casa. Tartera, olla lenta, olla rápida. Una vez cocidos los reservamos con un poco de agua de su cocción.
Si utilizamos garbanzos de bote, tiramos el líquido de conserva, los enjuagamos bien, y utilizaremos agua normal para añadir después.
Cortamos en brunoise (daditos menudos de toda la vida) la cebolleta, el medio pimiento rojo y el medio pimiento verde, y los pochamos en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva.
Cuando empiecen a pocharse las verduras añadimos el ajo picado muy menudo. Dejamos que se pochen un poco más y añadimos el chorizo muy picadito.
Una vez que este haya sudado un poco, incorporamos las dos cucharadas de concentrado de tomate, el pimentón y el condimento para callos, removemos bien y añadimos un poco de agua da la cocción de los garbanzos.
Dejamos cocer todo junto, tapado, y a fuego medio durante 5 minutos.
Añadimos ese sofrito a los garbanzos ya cocidos y guisamos todo junto 10 minutos más.
Cuando esté hirviendo fuerte, añadimos las migas de bacalao, tapamos la tartera, apagamos el fuego, y dejamos que se haga el bacalao con el calor residual.
Como veis, una forma tradicional pero diferente de combinar el bacalao con garbanzos. Y si sois escépticos sobre el resultado de combinar garbanzos con chorizo, os diré que a mi me ha encantado, aunque no sé si, al menos gastronómicamente hablando, mi opinión os puede tranquilizar mucho.
Animaos a probar esta recetilla, y ya me contaréis…
5 comentarios
Que rico , Rubiña , me encanta esta receta y pienso hacerla en cuanto bajen los calores .Gracias .
¿ Cuáles serían los ingredientes esenciales de las «especias para callos», y dónde se pueden conseguir de forma natural, aquí en Vigo ?
En cualquier supermercado las tienes bajo ese nombre. El ingrediente principal es el comino, con algo de pimentón y alguna cosa más pero, vamos, el comino es lo esencial, Gunther. Gracias por comentar y por hacerlo aquí.
Aunque en los ingredientes no lo nombras, en la elaboración si indicas echarlo picadito, ¿ Qué tipo de Chorizo le vendría bien al Bacalao y cuanta cantidad sería la apropiada ?.
Hola, Gunther:
El chorizo más apropiado sería el de cocinar típico que se usa en cocidos y demás potajes . La cantidad para esta receta, sería uno. Gracias por comentar y pasa hasta la cocina que estás en tu casa…