BACALAO A LA ESPALDA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 lomos de bacalao desalado OUTÓN
- 6 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 250ml de aceite virgen
- 7 dientes de ajo
- 2 cayenas
Pocas recetas más conocidas, clásicas, fáciles y deliciosas, que las de pescado «a la espalda». Sin embargo, y no sé yo por qué, esta forma de cocinado que con doradas, lubinas, besugos y merluzas es tan común, no lo es tanto para nuestro amigo el bacalao. Así que con este bacalao a la espalda, hoy vamos a ponerle remedio a este preocupante asunto
Y con estos lomazos ya desalados de bacalao OUTÓN, vamos a marcarnos una receta tan sencilla como de lujo.
Avisados quedáis de que esta receta es de esas perfectas para navidad. Es muy rica, fácil, rápida y se hace en horno. No se puede pedir mucho más…
Aproximado proceder:
Lavamos bien las patatas y, con piel, las cortamos finas con ayuda de una mandolina. Reservamos.
Pelamos y cortamos igual de fina una cebolla grande. Reservamos.
En una sartén con abundante aceite de oliva (en el que habremos puesto un par de dientes de ajo) freímos patatas y cebolla. Cuando aún les fate un poquito, las retiramos del aceite y escurrimos muy bien sobre papel de cocina. Reservamos.
Colocamos las patatas y la cebolla casi fritas en el fondo de la fuente de horno que vayamos a utilizar, Sobre ellas dispondremos de los lomos de bacalao desalado y solo añadiremos un poco de aceite virgen sobre el pescado.
Introducimos en horno a 190º durante 1o minutos .
Mientras, en el aceite que nos haya sobrado de freír las patatas, doraremos 5 dientes de ajo muy picaditos con 2 guindillas, Cuando empiece el ajo a tomar color, retiramos y añadimos un buen chorro de vinagre de Jerez. Salpicará un poco, ya os lo digo yo, pero le da el toque perfecto.
Transcurridos los diez minutos del bacalao en el horno, vertemos por encima de él esta ajada y lo dejamos hacer 5 minutos más.
Sólo hay que sacar el bacalao del horno, adornar con un poco de perejil picado y disponerse a disfrutar. Mucho.
NOTA: Yo no añadí nada de sal al freír las patatas con la cebolla. Para mi gusto, el toque del bacalao ya es suficiente y se transfiere a las patatas en el horno.
1 comentario
Para un momento de ahorrar tiempo yo usaría unas bolsas congeladas de FINDUS DE tortilla de Patatas ,las hay con o sin cebolla y yo las uso para infinidad de bases como pollo cordero o pescado
A modo patatas pobres