SOPA DE PESCADO DELICIOSA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 cabezas de merluza y 2 de rape
- 1/2 kg de merluza o rape
- 750 grs de langostinos
- 1 kg de mejillones
- 1/2 kg de berberecho
- 1/kg de almeja
- 2 puerros grandes
- 1Kg de tomates maduros
- ketchup, tabasco y azafrán
- brandy, aceite virgen, laurel y sal
- cebollino o perejil para decorar
- (opcional) 300grs de carne de buey de mar congelada
Al contrario de lo que pudiera parecer, el concepto: sopa de pescado deliciosa, no requiere de grandes dispendios en pescados carísimos para su elaboración.
Si cuando compráis merluza, o rape, para cualquier plato que hagáis en casa, vais congelando sus respectivas cabezas, en un periodo de tiempo, espero que razonable, podréis hacer un estupendo caldo de pescado, o fumet. Y si lo ilustráis un poco más, lo que conseguiréis es una sopa de pescado deliciosa.
Para mi gusto, el añadir arroz o pasta, a la sopa de pescado; no suma nada,. Todo lo contrario, resta.
Conseguir un cierto espesor en el caldo se puede lograr de formas diferentes. Ese es el truco mío que os voy a contar aquí y si a ese truco mío añadimos los dos de mi abuela, tendréis una sopa de pescado deliciosa que os servirá hasta como entrante navideño, o de invitados, y además, muy económico.
Mi recomendación para que no «se os haga bola» la receta, es que la hagáis en dos días.
El primer día hacemos el caldo con las cabezas de pescado, algún trozo más que incorporaremos, las cabezas de los langostinos cuyos cuerpos reservaremos. También prepararemos el sofrito que, convertido en puré, incorporaremos al caldo de pescado
El segundo día, incorporamos, almeja, berberecho, mejillón y los langostinos reservados del día anterior
Pero ¡vamos al lío! que os cuento como…
NOTA: enriquece aún más esta sopa comprar en las buenas tiendas de productos congelados carne de buey de mar cocida y ya escogida. Es comodísimo, no hay más que abrir el sobre e incorporarlo a nuestra sopa para que aún nos quede más lujuriosa. Yo, estos sobres de carne de buey los compro en las tiendas Pereira de Vigo, y además, están muy bien de precio.
Si queréis añadir esta enriquecedora carne de buey de mar, hacedlo entre el paso 11 y 12
Aproximado proceder:
Comprar, o descongelar, 2 cabezas de rape y dos de merluza más 500 grs de merluza, o rape, en trozos grandes
1. En una tartera amplia y en un poco de aceite, salteamos las cabezas de los langostinos hasta que cojan color.
2. A las cabezas ya doradas, les añadimos 4 litros de agua e incorporamos ahí mismo las cabezas de pescados y los trozos del pescado que hayamos elegido, junto a un puerro, 2 hojas de laurel y sal.
3. Dejamos cocer 10 minutos, pasado ese tiempo, retiramos las cabezas y los trozos de pescado. Reservamos los trozos de pescado y vamos extrayendo de las cabezas toda la carne posible. Reservamos todo el pescado limpio y devolvemos al caldo los restos de cabezas, pieles y espinas.
4. Dejamos cocer 20 minutos más. Colamos el caldo y guardamos en nevera hasta el día siguiente.
5. Hacemos un sofrito con 2 puerros bien grandes y un kilo de tomate en rama pelado y cortado en trocitos. Primero picamos los puerros y los estofamos en un poco de aceite.
6. Cuando el puerro esté ya doradito añadimos el tomate pelado y troceado y añadimos las hebras de azafrán
7. Una vez que está bien pochado todo, añadimos un chorro de brandy y dejamos evaporar. Incorporamos una cucharada colmada de ketchup y un toque de tabasco al gusto. Añadimos 2 o 3 cucharones del caldo del pescado y dejamos que se ablande y guise el sofrito con sus aditamentos.
8. A los 20 minutos de añadir el caldo de pescado, la verdura estartá bien blandita. Es el momento de introducir la batidora y hacer un puré que quedará espeso y que añadiremos al caldo de pescado.
9. Limpiamos bien todos los bivalvos que vayamos a usar. Dejamos almejas y berberechos tomando un baño en agua fría con sal
10. Retiramos los «pelos» a los mejillones y los abrimos en una tartera sin nada de líquido ni de sal, ni de nada. En cuanto se abran, los arrancamos de su concha y los unimos a la carne de pescado del día anterior,
11. Colamos el agua de los mejillones y la añadimos al caldo de pescado anterior.
12. En este momento, sólo nos queda incorporar al caldo bien caliente los bichitos de concha los langostinos pelados. Primero incorporamos las almejas y las dejamos 3 o 4 minutos. Cuando comiencen a abrirse, añadimos los berberechos y los langostinos crudos que estaban reservados. En 2 o 3 minutos, tendremos todo ya en su punto
13. A continuación, añadimos todo el pescado escogido de las cabezas y los trozos cocidos junto con los mejillones que ya estaban cocidos y teníamos reservados. Dejamos que se calienten 1 minuto.
14. Comprobamos de sal y servimos espolvoreando con cebollino o perejil muy fresco picado.
Esta sopa de pescado congela estupendamente, así que, ya que vamos a pasar cierto trabajo que la segunda vez sea descongelar, calentar y listo.
Además, esta es una receta relativamente barata que en la mesa, es de las que lucen de verdad.
4 comentarios
Qué pinta más buena tienen todas las recetas
Hola Nivia:
Pues muchas gracias por tomarte la molestia e decírmelo. Pasa hasta la cocina, estás en tu casa….
Me encantan sus recetas.
Un saludo
Pues gracias otra vez, Nivia. Y lo dicho antes, estás en tu casa…