Hoy toca receta económica, pero no por ello menos rica, así que como buena muestra de ello, este delicioso bacalao con bechamel de espinacas.
Esta receta se puede (y debe) elaborar con partes menos nobles del bacalao y os aseguro que resultará tan deliciosa como económica.
Esta es la primera receta del mes para mis amigos de Bacalao Outón, y me ha gustado tanto que voy a tener que romperme la cabeza para superarla. ¡Avisados estáis!
Aproximado proceder:
Dejamos descongelar las colas de bacalao desalado toda la noche sobre una rejilla en la parte baja del frigo.
Cocemos ligeramente las colas. Si lo hacéis en el micro, tardaréis 2,5 minutos. Retiramos la piel y guardamos las lascas.
Pelamos y cortamos en cuadraditos 3 patatas grandecitas. Las freímos en abundante aceite, las escurrimos sobre papel absorbente y las colocamos en una fuente de horno. Reservamos.
En una sartén, y en un poco de mantequilla derretida, doramos dos ajos muy picaditos. Antes de que cojan color, añadimos las espinacas y salteamos ligeramente. Retiramos.
En la misma sartén cocinaremos la bechamel de cobertura. En una cucharada de mantequilla derretida, rehogaremos las 2 cucharadas colmadas de harina. Una vez que estén bien integradas y sin grumos, añadiremos poco a poco la leche, consiguiendo (en cada una de las veces que la añadamos) que la leche se integre completamente con la harina.
Vamos incorporando leche poco a poco hasta que nos quede una bechamel ligera pues queremos que se filtre entre bacalao y patatas, Al final de la cocción de la bechamel añadimos las espinacas, un chorrito de jerez seco y salamos ligeramente. Dejamos hacer todo junto unos 5 minutos y reservamos.
Sobre las patatas fritas que están en el fondo de la fuente de horno, colocamos el bacalao ya limpio y en trozos.
Ponemos un poco de queso rallado sobre el bacalao y cubrimos con la bechamel de espinacas. Añadimos un poco más de queso por encima y pimientas molidas.
Introducimos el bacalao con bechamel de espinacas en el horno a 190º, hasta que el queso esté bien fundido y dorado.
No me digáis que este bacalao no es fácil, que no es económico y que no pinta rico…