bacalao en tomate exprés
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 lomos de bacalao desalado OUTÓN
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 5 o 6 tomates pera
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 100ml de vino de jerez seco
- sal, aceite virgen y tallos de cebolleta para decorar
Hoy vamos con otra receta de bacalao, que en este caso, es rica y rapidita: bacalao en tomate exprés.
Cierto que podría aún ser aún más veloz si utilizásemos un sofrito de tomate rico y ya hecho. Podríamos recurrir a un sofrito propio congelado, o a un sofrito de tomate en conserva y bueno, que también los hay. Y no descartéis esta opción porque en el caso de que utilizásemos un sofrito ya hecho, el plato lo tendríamos en la mesa en 10 minutos y eso lo convierte en exprés de verdad.
Para el plato de hoy he utilizado mi BACALAO OUTÓN de siempre. En este caso en uno de los formatos que más me gusta: el bacalao desalado, refrigerado, al vacío y en su punto de sal, formato este que hace que podamos tenerlo muchos días en nevera y utilizarlo sobre la marcha y cuando nos apetezca.
¡Vamos allá!
Aproximado proceder:
En una tartera y en un poquito de aceite, sofreímos tres dientes de ajo cortados en láminas. Reservamos los más bonitos para decorar.
Sobre el resto de ajos y aceite incorporamos 2 cebolletas tiernas muy picaditas y dejamos que se poche todo bien.
Mientras se pocha la cebolla, pelamos 5 o 6 tomates pera y los cortamos en cuadradItos muy menudos para que se haga antes.
Cuando la cebolla está pochada, incorporamos el tomate, salamos y dejamos que se sofría y reduzca durante 5 minutos.
Después, añadimos un truco definitivo: dos cucharadas de concentrado de tomate. Removemos bien y añadimos un chorrito de jerez seco o de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol 2 minutos.
Tapamos el sofrito para que se produzca vapor y nos quede más jugoso. En función de lo menudo que hayamos cortado el tomate, se hará más rápido. Este, en 13 minutos estuvo listo.
Es el momento de añadir nuestro bacalao al tomate: primero 7 minutos con la piel hacia arriba y luego 3 minutos más por el otro lado. En este proceso, fuego medio y siempre bien tapado.
decoramos con los ajos fritos que teníamos reservados y con los tallos de cebolleta cortados muy finos
Y no hay mucho más que añadir. Bueno, sí; unas simples patatas fritas y esta receta asciende al mismo reino de los cielos, pero como me habéis pedido recetas ligeras para desengrasar un poco después de la navidad, os habéis quedado sin verlas y yo, sin comerlas…¡Otra vez será!
Animaos a probar esta receta en la que, si sois fans del bacalao curado, se aprecia perfectamente esa curación, tanto en su sabor como en su textura…
2 comentarios
tiene un aspecto formidable, y las fotos le hacen justicia. ¿Por qué pelas los tomates con cuchillo (o mandolina) en lugar de escaldarlos y sacarle la piel a tiras?
Hola, Antonio:
Es que me parece mucho más rápido y cómodo pelar los tomates con un pelador específico para ello y no poner una tartera al fuego, fregarla, secarla y todo el lío. Si fuese a pelar 5 kilos, compensaría, pero para 5 tomatillos. Y la pinta estaba tan formidable como el resultado. Y más fácil, casi imposible…