Confit de pato resultón, tomates glaseados y patatas confitadas
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 10 confits de muslo de pato en lata (2 extras por si alguien quiere repetir)
- 1 vaso de brandy
- 1 vaso de moscatel
- zumo de 2 naranjas
- 2 palitos de canela
- 4 clavossésamo para decorar
- 1 paquete de tomatitos cherry en rama
- 1/2 litro de agua
- 250 g de azúcar
- 50 g de salsa de soja
- 8 patatas amarillas grandecitas
- 1 cabeza de ajos pequeña
- tomillo seco o fresco
- la grasa de las latas de los confitssal
Sorprendentemente, para mi al menos, aquí estoy de nuevo y bastante antes de lo que hubiera sido de preveer. La foto de la receta que nos ocupa, como casi todas las mías, hechas al final, con prisas y en el último momento…. pues, logicamente, no ha salido tan favorecida como se supone que debe ser una foto de portada .
En el anterior post, os decía que os debía la receta de confit de pato resultón. Receta que estas navidades, acompañado de tomatitos glaseados y patatas confitadas, me hizo triunfar improvisadamente y sobre la marcha el día de Navidad . Me explico, visto que a las 4 de la tarde del día de Nochebuena no había aparecido ni uno de los múltiples regalos marinos con los que todos los años, (menos este que casualmente se llama año del dragón en crisis), era obsequiado mi tío Ignacio, me encontré con que tenía 12 invitados al día siguiente y nada preparado como segundo plato para una ocasión como la de comer el 25 de Diciembre.
Así que sin pensarlo mucho más, a las 7 de la tarde del día 24 y algo perjudicada por llegar directamente del largo aperitivo que había comenzado a las 2 me lancé a la caza y captura del primer confit de pato que encontré.
Tanto los deliciosos tomatitos glaseados como las patatas confitadas son también recetas algo tuneadas por mi, pero aprendidas en el fantástico curso de «cocina para recibir en casa» que Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón de Vigo, impartió antes de estas navidades. Aprovecho la ocasión para recomendaros cualquier curso de Rafa. Además de ser un docente muy divertido, imparte unos cursos que después resultan de lo más aprovechables.
Creo recordar que esta receta iba a ir también acompañada de una historieta sobre los nuevos propósitos para el también nuevo año. Visto que aún no he terminado la lista de estos propósitos, y que ya os dejé en el post anterior las razones por las que yo podía aplazar este asunto y no ceñirme a las fechas tempranas del año que ya ha comenzado, procedo a pasar palabra sobre esa historieta y a subir la receta antes de que los que me la pidieron se harten de mi
RECETA: CONFIT DE PATO RESULTÓN, TOMATES GLASEADOS Y PATATAS CONFITADAS
Ingredientes para 8 personas
10 confits de muslo de pato en lata (2 extras por si alguien quiere repetir)1 vaso de brandy1 vaso de moscatelzumo de 2 naranjas2 palitos de canela4 clavossésamo para decorar·····································1 paquete de tomatitos cherry en rama1/2 litro de agua250 g de azúcar50 g de salsa de soja····································8 patatas amarillas grandecitas1 cabeza de ajos pequeñatomillo seco o frescola grasa de las latas de los confitssal
Aproximado proceder
Abrir las latas de confit y, sin tapa, meterlas a horno suave para que se licue la grasa y podamos extraer las piezas de pato lo más limpias posibles. Reservar la grasa restante.
Macerar unas 12 horas antes el pato cubierto por los 2 vasos de brandy y moscatel, el zumo de las dos naranjas, la canela y los clavos.
Pasado ese tiempo, escurrir bien los confits y disponerlos en una bandeja de horno espolvoreando los con sésamo. reservarlos así hasta unos 15 minutos antes de comer en que los hornearemos.
El líquido de la maceración lo colocaremos en un cazo y a fuego medio-bajo lo dejaremos que se vaya reduciendo hasta obtener una salsa espesita
Patatas confitadas
Lavamos con estropajo de aluminio las patatas para retirarles toda la tierra y suciedad, pero no las pelamos.
Las cortamos en rodajas de algo menos de 1 cmt, (yo lo hice con un cuchillo ondulado), y en una fuente de horno, las cubrimos con la grasa de las latas. Añadimos unos cuantos dientes de ajo espachurrados pero sin pelar y tomillo seco como el que usé en la foto, o mejor fresco, si lo tenéis a mano. Salamos ligeramente porque la grasa del pato ya contiene algo de sal e introducimos a horno medio alto 180º unos 50 minutos hasta que las patatas estén hechas y comiencen a dorarse.
Una vez que están hechas las retiramos en caliente de la grasa, y bien escurridas, las reservamos secas en otra fuente de horno donde las volveremos a introducir 10 minutos antes de comer para que se calienten y tuesten
Tomatitos glaseados
Preparar un almibar con el 1/2 litro de agua, los 250 g de azúcar y los 50 g de salsa de soja.
Escaldar y pelar los tomates cherry con cuidado de no pasarnos en el tiempo de escaldado o se nos desharán/medio cocerán. Es aconsejable hacerlo de pocos en pocos.
Sumergir en ese almíbar hirviendo los tomatitos. Apartarlos del fuego y dejar que se maceren en el almíbar unas dos horas.
Escurrir los tomatitos y hornearlos sobre papel vegetal u hoja de silicona, (para que no se peguen), durante 40 minutos a 140º. Reservadlos hasta el momento de emplatar. Este proceso puede hacerse con antelación.
Y ya no queda más que:
Hornear el pato a fuego medio alto, cuidando que no se queme.
Calentar la salsa en el cazo en que la dispusimos.
Y en el mismo horno caliente introducir las patatas para que queden calientes y crujientes.
Como ejemplo de presentación, la foto poco favorecida por las prisas que ilustra este post al principio o esta parecida que aquí os dejo
Si queréis simplificar la receta, haced el pato, la salsa y las patatas, que no es por nada….pero prácticamente se hacen solos, y sustituir los tomatitos por una mermelada buena y exótica comprada en algún delicatessen.
Y como digo siempre, ya me contaréis…..
Guisándome la vida, Carmen Albo. Blog sobre gastronomía y cosas mías
7 comentarios
buenisima receta
Tú quieres hacerme sufrir, no? Esto tiene pinta de estar de vicio. Creo que para celebrar la publicación del libro bien se merece que prepares una cena con esto de plato principal, jejeje…
Y por cierto, ¿qué propósitos te quedan por hacer chiquilla?.
Bikos!!
Carmen, como todas tus recetas espectaculares, de categoría.
La foto, a mi me ocurre como a ti, los nervios, las prisas, aunque yo soy mala fotografiando (lo mio no son las máquinas, enemiga de todo tipo de artilugios), pero no debes preocuparte en absoluto, se ve perfectamente que has realizado un gran trabajo que admiro desde «Mi cocina».
Rocío Cocina de mi Abuelo, No lo sabes tu bien…sobre todo para lo fácil que es!!
Travi, para la celebración de la publicación del libro lo que tengo que hacer es adelgazar!!! Que para eso es un libro de recetas de dieta!!
Y propósitos…tengo tantos pendientes que me da vértigo sólo pensarlo…!!
Carmen Rosa:
Tocaya, o medio tocaya, gracias a ti también por los piropos!! Lo de las fotos hechas con invitados…no da para más!!
Muchas gtacias a las 3 por comentar!!
Una receta exquisita, me encanta el confit y así seguro que esta de lujo.
los tomatitos tienen que quedar muy ricos.
besos
Y doy fe de que son ricos. Yo los hice acompañados de col lombarda y patatas. Se ve divino éste plato.
Un abrazo.
Mila, Blue Lady, perdonad que no haya contestado vuestros comentarios…
Llevo tantos meses con problemas en mi línea telefónica y en internet, que ya ni veo los mensajes cuando después de varios días me encuentro montones y todos juntos.
La receta buenísima, de verdad, y fácil y lucida, como me gusta todo a mi!!
Ah!, y los tomatitos estupendos…con el bacalao están de oro..