GALLETTE DE CALABAZA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1/2 calabaza tipo cacahuete, grandecita
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 lámina de masa brisa
- 250 grs de queso feta
- aceite de oliva virgen
- vinagre de módena, sal y comino en polvo
Esta gallette de calabaza (y alguna cosita más) os diré que está tan rica y resultona en versión caliente, como en versión fría.
Lo de que esta gallete de calabaza esté rica recién sacada de la nevera, es muy importante en el tiempo que estamos y con las temperaturas que, hasta en Galicia, estamos alcanzando este verano.
Por lo demás, esta receta se hace en 15 minutos de preparación y en 30 de horno, que si ponéis el temporizador y os vais de la cocina, aún mejor.
Una vez probada la receta, os diré que le podrían quedar estupendas unas aceitunas, añadidas en el momento de meter la gallette de calabaza en el horno. Por lo demás, ya veréis que fácil es de hacer…
Aproximado proceder:
Pelamos y cortamos el láminas la mitad de una calabaza tipo cacahuete grandecita. Con un buen pelador de verduras se acaba el problema de pelar la calabaza. Reservamos.
Pelamos y cortamos en lascas algo más gordas que la calabaza, una cebolla roja. Reservamos.
Espachurramos con su piel 4 ajos.
Semi cocemos al vapor las láminas de calabaza, las lascas de cebolla roja y los ajos. Ya sabéis que todos estos procesos yo los simplifico y acorto, siempre y mucho, usando el estuche de silicona para micro, del que no puedo ser «más fan». (Lo vendo en mi tienda y os lo envío a toda España)
Introducimos 7 minutos las verduras en el micro, o las hacemos en vaporera, o las cocemos en agua, per hasta darles el punto en que estén aún enteritas, pero algo más blandas. Escurrimos bien las verduras y reservamos
Hacemos una emulsión con una mezcla de: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de vinagre de Módena, sal y comino en polvo.
Estiramos la lámina de masa brisa un poco más. Aunque se salga del papel de horno un poco no importa, que le daremos la vuelta a la masa sobrante enseguida.
Colocamos la lámina de masa brisa bien estirada y con su papel de hornear, en una bandeja de horno.
Sobre la masa, vamos colocando en círculo las láminas de calabaza cuidando que nos sobren unos 2 centímetros de borde. Hay que ser generoso con la calabaza, para que sea una gallette de calabaza y no de masa.
En el centro ponemos la cebolla y los ajos sobre la calabaza, o donde más rabia nos de.
Vertemos la emulsión de aceite, vinagre, sal y comino sobre las verduras y doblamos el borde de masa sobrante hacia dentro, tal y como se aprecia en la foto.
Introducimos la gallette en el horno a 180º durante 30 o 35 minutos.
Una vez que haya cogido color la masa, la retiramos del horno y añadimos trozos de queso feta para que, mientras esté aún caliente, el queso se deshagan un poco.
Añadimos un chorrito de aceite virgen sobre queso y calabaza y, si os gusta, pimienta recién molida.
Como os dije al principio, está tan rica caliente como al día siguiente bien fría. Y unas aceitunas tipo kalamata, añadidas al meter la gallette en el horno, hubiesen combinado estupendamente con el dulzor de la calabaza.
Otro entrante facilón y muy lucido para cenas, o fiestas veraniegas varias. Animaos a probarla, ¡Y ya me contaréis…!
4 comentarios
Que pintaza. La probaré. Muchas gracias.
Que se me escapó tu comentario, Felicidad. Perdona el despiste y ya me contarás cuando la hagas. Mil gracias por comentar aquí
No me gusta la cebolla, por que la puedo sustituir? Gracias.
Hola, M.J:
Lo más fácil sería sustituirlo por puerro, que no se si al ser de la familia, tampoco será de tu agrado. Otra opción podría ser el hinojo, en este caso en menor cantidad. Y, por supuesto, lo más fácil es que te olvides de ella y listo. Con calabaza y queso, estará estupenda.