ALCACHOFAS RELLENAS DE ALIOLI DE BERBERECHOS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 8 alcachofas
- 1 lata de berberechos
- 1 huevo,
- 250 ml de aceite virgen
- 1 diente de ajo
- sal, lima y perejil.
Con estas alcachofas rellenas de alioli de berberechos, que es mi receta de Mayo para FRUTAS NIEVES ON LINE, voy a aprovechar y contaros el truco para que pelar y preparar alcachofas deje de ser un problema y un freno a la hora de comprarlas y sobre todo, de disfrutarlas.
Me consta que muchos no coméis o no cocináis alcachofas, por la dificultad que, a priori, presenta su preparación y su pelado.
Es verdad que si las limpiamos en crudo, es fácil que, o nos quedemos cortos y las alcachofas nos queden duras, o nos pasemos retirando hojas y se nos queden reducidas al absurdo y a la nada. Para evitar esto, nada más fácil que cocer las alcachofas enteras en agua con sal, y, una vez cocidas, proceder a retirar las hojas sobrantes con la mano.
Con este sistema conseguiremos que las hojas prácticamente se caigan solas sin ejercer ninguna fuerza sobre ellas. Y, lo que es más importante, que veamos cual es el punto en el que las hojas ya están blandas y dejemos de pelar la alcachofa en su momento, sin desperdiciar nada más que lo estrictamente necesario.
Así que una vez cocidas, vamos retirando con toda facilidad las hojas exteriores hasta que lleguemos a las hojas tiernas.
Y para cocerlas, agua hirviendo con sal y las dejáis cociendo, en función de su tamaño, unos 15 o 20 minutos. Pinchar una aguja y que entre sin demasiada dificultad hasta el centro, también es una buena referencia.
Una vez llegado a este punto, cortaremos con cuchillo de sierra la punta de la alcachofa y la dejaremos escurrir boca abajo sobre un paño o papel absorbente.
Una vez escurridas, tendremos alcachofas listas para mil preparaciones. Y ahora, vamos ya con esta facilísima receta de alcachofas rellenas de alioli de berberechos .
Aproximado proceder:
Una vez tengamos cocidas y cortadas las puntas de nuestras alcachofas, con ayuda de nuestros dedos, agrandamos el agujero central de las mismas para proceder a su relleno.
Hacemos una mayonesa muy espesa con un huevo, un diente de ajo pequeño, aceite, lima y sal.
Escurrimos bien los berberechos en conserva y los mezclamos con la mayonesa espesa.
Rellenamos las alcachofas con esa mezcla y las introducimos en horno caliente a 190º durante unos 10 minutos, hasta que la mayonesa «sufle» y se ponga doradita.
Espolvoreamos con perejil picado y listo para servir ¡y disfrutar!
4 comentarios
Que cosa mas rica y sofisticadisima !!!!!!!!!!!!!!!!!
Efectivamente yo tengo una tarita con las alcachofas , no se tratarlas .Con este truco me animare .
Gracias Carmen , estupendo , como siempre .
Es que no sabes cuanta gente no come alcachofas por no saber como, ni hasta cuando, pelarlas. Con el truco de cocerlas enteras se acierta siempre, se pelan mucho más rápido y hasta tienen más sabor. Anímate y me cuentas, Elia…
Gracias, Carmen. Me encantan las alcachofas y las hago de muchas maneras. Estás me han recordado a las que hacía mi santa madre. En lugar de berberechos ponía gambita pelada. Eres una artista.
pues la gambita es perfecta, pero para variar y ganar en comodidad, el berberecho es un punto…Gracias por comentar, Maribel