Hace poco que ha arrancado la temporada número 11 de Masterchef España y ha sido al ver los comentarios y vídeos que otros participantes estaban subiendo, cuando me entraron ganas a mí también de contar mi experiencia al respecto: «El timo de Masterchef» me parece un título tan breve como descriptivo y correcto.
Tengo la inmensa suerte de olvidarme enseguida de los malos momentos y tengo también, la no menos inmensa fortuna, de reírme, y mucho, de ellos. Así que eso será lo que intente en este post. A ver si lo consigo de la forma más breve posible, que ya sabéis que yo, las reducciones, las hago al absurdo y poco más.
Y antes de nada, dos importantes y necesarias aclaraciones:
PRIMERA;
Yo no me inscribí en Masterchef sino que fue la productora del programa la me contactó a mí. No sé si eso cambia mucho la foto del asunto pero quizá si lo haga el hecho de lo que me dijo mi reclutador.
Al preguntarme este si, dado mi perfil, nunca había pensado en participar en el programa, le contesté que yo, no, pero que mi madre me lo había dicho montones de veces. Después y dada la posterior enfermedad de mi progenitora, nunca pude plantearme una ausencia como la que puede requerir la grabación de este programa. Que me contactase Masterchef justo después de su muerte, a mí, que soy muy de ver señales en todas partes, me pareció «la señal»
Creo que ya os dije muchas veces que mi problema con las señales es serio: yo las identifico, pero dado que no sé interpretar las de tráfico después de 40 años de carnet… ¡imaginaos como leo las otras!
SEGUNDA:
Ya me adelanto y os digo, que yo tenía varios intereses para participar en el programa.
El primero: la curiosidad. Esa misma que mató al gato. Soy consciente de que Masterchef es un programa televisivo y que, como tal, hay que reunir unos requisitos particulares para aspirar a participar en él. Yo, honestamente, no veía problema alguno en mi perfil. Evidentemente no pensaba cubrir la categoría de ex concursante de Miss Universo, ni la de personaje en riesgo de exclusión alguna, pero si me veía perfectamente en el manido y recurrente papel de señora mayor (en mi caso, gordita y simpática). Y ahí lo dejo.
Mi segundo interés era profesional. Dado que yo soy cocinillas autodidacta, Masterchef me parecía una oportunidad para formarme y para aprender, estupenda.
Y, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, tenía un interés que reconozco honesta y directamente como crematístico. El participar en el programa, sin duda, me daría popularidad y aumentaría mi caché.
El tiempo iba pasando y cuando me volvieron a contactar y empezaron a dibujarse ya las fechas de los castings en las 5 ciudades de España donde se realizaban, me empezó a dar mucha pereza el asunto, sobre todo, teniendo en cuenta que iban a ser en diciembre y que mi hija se casaba el día 31 de se mismo mes.
Que me pareciese una fecha y incómoda y un momento inoportuno para introducir otro gasto importante más como era ese desplazamiento de días a Madrid, fue el motivo que les expuse para decirles que lo dejaba para una próxima edición. Cuando lo hice, me ofrecieron hasta cambiarme de casting y pasarme al anterior en Bilbao . Igual es que soy muy rubia, muy ingenua o, simplemente, muy tonta, pero imaginé que dada mi situación particular, habría que ser muy mala gente para liarme en un asunto así si mi perfil no les resultase de verdad interesante. Y me equivoqué. Para variar.
EL TIMO DE MASTERCHEF
Para intentar abreviar, que como veis no es lo mío, como Jack el Destripador, iré por partes.
Mi queja es doble:
1. Las trampas manifiestas que todos vimos y que determinaban que el casting estaba previa y totalmente amañado y que lo único que, sin ningún miramiento ni consideración a los allí embaucados pretendía Masterchef, era grabar y conseguir un programa inicial de la temporada 11 con un super casting de 900 engañados y de forma totalmente gratuita.
En ningún momento, y eso es lo más triste y vergonzoso, el programa tuvo en cuenta la situación personal y económica de muchos de los allí presentes. Yo, al final, acabé pasando un divertido (y caro) fin de semana entre amigas. Otros, y me consta, estaban allí habiendo pedido dinero prestado. Eran personas llenas de ilusiones que veían en aquel inhumano casting una posibilidad de cambiar sus vidas. Eso es lo que me parece absolutamente indignante: si Masterchef quiere amañar su preselección, que lo haga, pero que se pague los extras y que no se ría en la cara de los allí presentes.
Desde el primer momento vimos a quién se grababa con especial interés y tiempo. Vimos como cuando nos dieron la orden de emplatar, había quien no lo hacía, se dedicaba a ver el reloj y en un momento determinado y a 5 minutos del final del tiempo, comenzaba a montar su plato. En ese momento, ¡oh casualidad! llegaban las cámaras y grababan el proceso completo. Del plato en cuestión, ya mejor ni hablar. Recuerdo dos langostinos tísicos envueltos en un jamón seco y morado y unos rastrojos de colores hechos con diferentes argamasas.
A otra concursante de mi zona que grababan mucho, y que, también casualmente, era amiga de la que sabía cuando tenía que emplatar, el catador, después de oler el plato, le preguntó que cuantos días antes había preparado aquella zarzuela de pescado. También fue, casualmente, seleccionada.
Yo, y así se lo hice saber a mi catador, preparé un plato que, por su seguridad alimentaria, pudiese ser trasladado envasado al vacío y refrigerado. El plato en cuestión fue un bacalao con coliflor en versión más modernita. Me pareció rico, fácil de trasladar cocinado, navideño y también muy típico de Galicia que es mi tierra. Que al llegar al casting mi número de participante, de pura y absoluta casualidad, coincidiese con mi fecha de nacimiento, fue otra señal del destino que yo, por supuesto, tampoco supe interpretar.
2. El maltrato y la desconsideración.
Además del engaño para embaucar a 900 almas en aquel gélido domingo madrileño, quizá lo más innecesario e inesperado fue el trato denigrante que como concursantes recibimos. Fue ese trato, la muestra palpable de la desconsideración más absoluta por parte de la productora, por parte de las tres cabezas visibles y presentadoras del programa y hasta, como responsable subsidiario, de la cadena de televisión pública donde se emite Masterchef.
Yo, como curiosa y precavida que soy, había hecho un montón de preguntas a mis diferentes reclutadores intentando así (infructuosamente) obtener información de alguno de ellos. Preguntas del pelo de: ¿cuánto tiempo suelen durar estas grabaciones? ¿Habrá donde sentarse, no?, que una ya va para mayor. ¿Ni que decir tiene que habrá carpas que nos protejan de lluvia y frío? ¿Y baños?, que aunque estoy en una edad en la que lo único que retengo con facilidad son líquidos, voy mucho al servicio. ¿Y la comida, o es que, paradójicamente, nos vais a hacer pasar hambre en Masterchef?
Lo único que obtuve fueron muchas risas y unas indicaciones, también repetidas por escrito, de que llevase «algo caliente y un snack» ¡Algo caliente y un snack! Un bidón de caldo hirviendo y un cocido no hubiese sido suficiente para sobrellevar aquella espera y aquel frío.
De primero de básica del marketing es enseñar (y aprender, claro) a gestionar una espera. Y por supuesto que semejantes profesionales que saben como ganar millones, también sabían como hacerlo. Pero si fueron capaces de timar a 900 personas sin importarles sus situaciones personales y económicas, ¡cómo iban a molestarse en gestionar una espera!
Se grabó todo dos veces (y fueron horas) porque Jordi Cruz llegó tarde sin que nadie pidiese disculpas ni diese la más mínima explicación al respecto.
Nos tuvieron 11 horas de pie porque, probablemente, las tomas aéreas quedan mejor si no ponen un mísero taburete donde, nos hubiésemos sentado y del que, ya os digo yo que muchos no nos hubiésemos levantado.
El frío, que pudo ser hasta mayor y acompañado de lluvia, podían haberlo combatido con caldos y bebidas calientes que cualquier conocida marca del sector hubiese hasta esponsorizado.
¡Qué menos que unos puestos de catering con comidas calientes funcionando durante esas inexplicables y eternas esperas! Ni tan siquiera nos obsequiaron con una simple bolsa de avituallamiento por participante y o acompañante. Igual nadie se cree que no nos dieron ni una mísera botella de agua. Bueno, casi mejor, porque los baños, según testigos, estaban tan asquerosos como impracticables y yo opté por pasar 11 horas sin beber para no tener que desaloja líquido alguno.
Y ya, para colmo de la desconsideración más absoluta, la desconocida y anónima voz que anunciaba los diferentes momentos de la grabación sólo reaparecía cuando los silbidos y abucheos de los allí presentes empezaban a ser preocupantes. Para muestra, este ilustrativo vídeo de otra damnificada, Cris Ortíz, que os dejo aquí.
El único que, discretísimamente, pidió disculpas a los allí presentes, creo recordar que fue Pepe Rodríguez, el resto, debía pensar que éramos absolutamente tontos y que teníamos que sentirnos afortunados por ser extras gratuitos y maltratados durante 11 horas, a la intemperie, en un gélido domingo de diciembre.
Por qué nos trataron así y por qué hicieron unas trampas tan, tan, evidentes, de verdad que ni lo sé, ni lo entiendo. No alcanzo a comprender el beneficio que Masterchef obtiene con todos los testimonios que muchos de los timados estamos ahora contando y descubriendo.
Yo, y lo digo honestísimamente, estuve apunto de subirme a una mesa y organizar un motín. Siento muchísimo no haberlo hecho. Creo recordar que estaba tan helada, tan anonadada, tan cansada y me sentía tan timada, que sólo quería terminar, reírme con mis dos incondicionales amigas que soportaron todo eso conmigo y por mí, y, por supuesto, lo que de verdad quería era darme a la bebida. Beber para olvidar. Y eso sí que lo hice. Y bien a gusto tras una ducha hirviendo al salir de allí.
Y ya no tengo mucho más que contar, ni que añadir. Bueno, quizá, sí. Tendría su gracia que gracias a no haber entrado en Masterchef haya coincidido y conocido hace poco a alguien que, con un poco de suerte y a estas alturas de mi vida, igual hasta acaba siendo el amor de mi idem… ¡Y aún voy a tener que agradecérselo a Masterchef!
85 comentarios
Carmen, yo creo, a la vista del último párrafo que las señales eran evidentes para un buen fin…pero una cosa es lo que creemos que pasará y otra es lo que la vida nos tiene preparados. En tu caso creo que ha sido mejor que entrar en el dichoso concurso ❤️
Me quedo con el final y que no hay mal que por bien no venga 💘👏🏻👏🏻👏🏻
Eso iba a decir yo, que las señales eran, pero otras (insert caritas felices)
Solo 11h de pie? Bienvenida al delicioso mundo de la restauración y gastronomía.
La cocina os importa un pepino, solo buscáis fama y el camino directo sin pasar por las partidas de restaurantes de todo tipo para hacer realidad vuestro sueño, ser famosos.
Compruebo que no has debido entender mucho de lo que, con total honestidad y claridad, intenté explicar. Dale otro repaso, a ver si así…
Pasar 11 horas de pie también es habitual en mi trabajo, pero lo amo con todo mi ser y me pagan por ello. Pasar 11 horas de pie, de gratis, y mientras se te ríen en la jeta, es otra cosa muy distinta. Creo que esta señora lo cuenta bastante bien. Hasta yo lo he entendido, y no he visto Master Chef en mi vida.
Hola, Tremere. Gracias por entenderlo y por decirlo, además.
Un abrazo
Por este comentario suyo, dejé la hostelería. Creo que ya era demasiado sacrificado que, durante 15 años, no pude ver ningún cumpleaños o aniversario importante, mi vida era servir y ser despreciado. He visto Masterchef y creo que ésta Sra ha descrito lo que sería las entrañas de la TV que no vemos tras las cámaras. Y si está amañado, eso es porque ya saben quién va a ganar antes de que empiece la temporada. Un bravo en mayúsculas por tan increíble artículo.
Muchísimas gracias, Francisco
Te sigo con fruición CARMEN. Lamento tu mala experiencia en este abominable programa de TV. Yo veo muchos programas y series de COCINA (con mayúscula) y ninguno se parece a ese «parque mediático» que emite la televisión púbica más relevante de España.La verdad, me extrañó saberte en esa aventura televisual de comediantes y buscavidas. Tu vales más que ese inmenso circo de ávidos publicistas y minúsculos «caza talentos». Ánimo y sigue siento auténtica, creativa, sensible, profesional y entusiasta. Me llamo Manuel y tengo 72 años, con DNI 02831135L, para que nadie crea que soy amigo tuyo. Un placer.
Si me permite el consejo, no debería hacer públicos datos sensibles como el DNI.
Mil gracias por el aviso, pero, ¿dónde lo he publicado? Soy doña despistes y no sé dónde lo ha visto usted… Gracias en cualquier caso.
Hola Carmen,yo como tú también soy autodidacta en las cuestiones «fogoniles»jajajaja,gordita mayor y simpática, 😄😄mi yerno siempre me está diciendo que me presente, pero me da una pereza que para que,solo me faltaba tu testimonio para echarme para atrás,así que si me llamaran, que no creo, porque no tengo tantos seguidores como para eso,ya tengo claro lo que les iba a decir, gracias por contarlo,un ssludo guspa
Ahora lo entendí, David. Al seguir bajando en la lectura de los comentarios
Hola, Manuel. No te conozco, pero, antes de nada, te agradezco mucho tus agradables comentarios y tus piropos. Espero que el DNI que aportas, además de no entender muy bien la finalidad de su publicación, no sea el tuyo verdadero… UN abrazo desde Vigo
Pues me gusta haber leído estos testimonios, yo he sido cocinera y mucha gente me animaba a presentarme a masterchef pero cuando yo he visto algún programa ya me parecía una tomadura de pelo, pero el remate de me lo dio un día que se presentó una chica vegetariana y vi tales gracietas hácia ella que se me revolvió la maquinaria de mi mente y no podía entender, cómo en público se podían meter con la forma de vida de esa joven que me parecía honesta con su pensamiento y si ya dé por sí no me gustaban las maneras de los presentadores hacia los concursantes eso fue para mi el rechazo total.
Mi experiencia, ya sabes cual ha sido. Desde luego, yo no se lo recomendaría a nadie…Gracias por comentar, tocaya
Hola Carmen. Me encanta la cocina, solo en mi casa, aprendo cada día, y me gusta Masterchef, pero después de oír tus comentarios y de otr@s personas, no pienso verlo más. Mucha suerte con tu reciente amor…..😉😉😉😘😘
Muchas gracias, Clotilde. A ver si de esta vez, ya va… Y respecto a Masterchef, hago y haré lo mismo que tú
Vaya sinvergüenzas!
La vida a veces es ribe con renglones torcidos y luego vas tú y los enderezado🥰bravo por ti!!!!?
Carmen una vez más malinterpretaste las señales jajaja pero, cuasi insuperable tu narración!! Allí no pintabas nada pero me gusta la defensa de otros que si esperaban pintar.El desenlace lo mejor….
Disfrutándolo estoy, Mariajo…Y estos días, más. Aún…
Ya te lo he comentado por Insta, como asiduo pringado que ha participado en 9 casting, no siempre presenciales (un año eres muy bueno y al siguiente no doy el nivel que resulta ser muy alto), este año se me han inflado las bolsas escrotales por este mal trato que denuncias.
No siempre ha sido así, al principio hasta eran profesionales, ahora solo unos mercenarios desagradables en busca del dinero público y del dictado acorde al régimen, buscando personajes y cuotas de marginados sociales.
En serio que ni agua os dieron?, en Bilbao si que hubo botellines.
Independiente de tu exitoso blog y canal, te digo que su Interes era usar el fallecimiento de tu madre y la boda de tu hija.
Tus motivaciones para presentarte podrían aplicarse a mi y aún siendo conscientes del show hemos pensado que nuestra pasión por la cocina podría encajar en un perfil simpático.
Ya has visto lo que ha entrado, no tienen ni idea de cocinar y entiendo que esto debería ser una competencia de gente amateur con ganas de aprender más. La no binaria, la lesbiana, el cura, la hermana de Alguersuari, el gay maltratado, el pobrecito brasileño, la hija del piloto de helicóptero en que se basó la peli El Niño, el ex futbolista, el mujeriego ex olímpico, el bombero que se hace el cateto, el asco de tiktoker y el resto que igual son gente normal o luego descubrimos que es amigo, primo o cualquier relación con celebrities.
Yo lo sigo viendo porque entre toda la basura siempre saco un ingrediente nuevo, un restaurante, un plato típico de una localidad y solo por eso y mi amor a la cocina, me compensa tragar mucha bilis.
Agradezco tu artículo, yo hice un par en mi blog pero siempre me callé la mierda, pensando en no ponerme zancadillas para el futuro. A día de hoy ya me la bufa, nunca más volveré a perder mi tiempo presentándome.
Un biquiño
Carmen,
Me he reído mucho y admiro tu sentido del humor a pesar de la incómoda (por no decir un taco) situación.
Me quedo con el final. Soy de las personas que cree firmemente en que cada cosa que nos ocurre tiene un propósito y que el azar no existe.
Gracias por contar la verdad que ocultan estos programas que, lamentablemente, se aprovechan de personas que invierten, tiempo, ilusión y dinero para acabar siendo engañadas.
Un saludo.
Eso es lo mas triste, Gema. Al final, yo pasé un caro y divertido fin de semana en Madrid y entre amigas con un día de cabreo y de sensacion de idiota víctima de un timo. Lo que es terrible e inmoral es que, con todo amañado de antemano, no tuviesen el mas mínimo problema en hacer venir desde donde fuera a personas que tuvieron que pedir el dinero prestado y que llegan con la ilusión de que Masterchef les pueda cambiar la vida…
Y, Gema. No sé su existe el azar o no, pero yo, sigo encantada…y hasta aquí puedo leer…😉
Es muy extraño ese programa donde gana Tamara Falcó y acabaron yendo Vargas Llosa y Preysler, un show muy increíble.
Ese programa ha mostrado siempre esas «tintas» bien por ti que lo hayas visto ,y mal por ellos que no saben apreciar a la buena gente (eso lo dice todo).Pero no hay mal que por bien no venga .gracias pr tu testimonio
Hija, si hasta el cura es un actor… ¿Qué esperabas?
Miarma. Sigue cocinando para dar de comer y no para idiotizar al respetable, cómo hacen estos.
Ya tienen al mariquita loco, a la boyera, al indefinido, al chulo del barrio, al bombero, y a la señora de mediana edad, a la guapa de sonrisa profident, al gracioso andaluz (está vez murciano, pero del sur y gracioso)
Nena, tú vales mucho, que le decían a Carmen Maura.
Ahí no pintas na, ni fartita que te hace.
Bienvenida al mundo real….la TV es así, nos guste o no. Noto mucho olor a Eau de Afán de Protagonismo
Independientemente de tu experiencia con el desalmado mundo del espectáculo televisivo, tengo que felicitarte por tu actitud ante la vida. Si todos nos tomáramos las cosas así, otro gallo nos cantaría. Enhorabuena.
El deterioro del programa es evidente. Desde las primeras ediciones, que eran entretenidas pero educativas y de las que emergieron auténticxs cocinerxs, a estas últimas ediciones cutre, chabacanas y carentes de utilidad. Si sus presentadores, lis chefs invitados y los participantes de ediciones antetiores, cuidaran su imagen y se negaran a participar en este circo, seguramente la producción no se habría degenerado
GRACIAS por contárnoslo y aquí 👏👏👏
Es terrible que esto ocurra en la tv pública, lamentable… Yo aún sabiendo que es un tonga o, siempre termino viéndolo. Y no soy rubia!!! jajajajajajajaja
Me quedo con lo mejorrrrrrrr, ese final 🥂🤩😊
Jajjajaj, parecida a mi experiencia en maestros de la costura. Estaba todo amañado, con mi perdones y que nadie se sienta ofendido, como dice mi hijo » vivimos en un mundo de ofendiditos » el perfil variopinto que había dejaba mucho de desear a saber hilar una hebra, gays, lesbianas, binarias, …….. yo simplemente tía currando que me encanta probar y tener experiencias nuevas, siempre dentro de un orden.
Me quedo con tu párrafo final y que sea una señal, todo pasa por algo.
Belen
Rubia, eres lo más. Me encanta cómo.cuentas las cosas con esas dosis de verdad y de humor tan fundamentales!
Me decepciona mucho Master Chef desde hace ya unas cuantas temporadas. Era chulo, didactico, humanony divertido. Ahora es gran hermano moderado y un show en decadencia. Cuando te olvidas de las personas suele pasar que llega la caída del imperio.
Tu eres nuestra master chef dr largo. Este verano en la plata nos volveremos a reir y a aprender de ti cuando lo recordemos!
Guapa! Que rico esta todo lo que preparas!
Nunca vi ese programa pero lo poco que vi de refilón me parecía bastante desagradable y estridente como para ni siquiera que me robase un pedazo del tiempo de mi vida .
Siempre sospeche que era una mierda como todo ese tipo de shows televisivos y el tiempo me ha dado la razón
Me acuerdo de la querida Verónica forque a la que alludaron a tirarse al abismo .
Muchas gracias por el comentario paisana .
Te deseo lo mejor
Gracias, Miguel. La verdad que, de alguna manera, esto ya me ha teaido cosas buenas…
Bacalao con coliflor al aceitazo…o eso no te lo dijeron los jueces?
Como se nota que ni PUTA IDEA tienes 🙂 Anda, ve a buscar lo que es una ajada gallega. Payaso.
¡Eres fantástica! No solo cocinas como los ángeles y eres muy didáctica en tus explicaciones sino que tienes una forma de expresarte divertidísima y con la que nos encandilas. Eres sencillamente maravillosa.
La pena es que esto no llegue a toda España para que vean la televisión que pagamos ,un nido de ladrones politizados. Gracias por compartir
Hola, mi experiencia fue muy similar pero trasladándose a la segunda edición. Después de superar el primer casting en Valencia, convocaron a 500 personas en Barcelona. Un 2 de febrero. En la plaza de Colón y un frío que pelaba también. Nosotros estábamos en filas de 10 personas y colocados por orden alfabético de nombre. Yo, al llamarme Aida, estaba en la segunda fila, lo que me permitió ver todo el montaje de la grabación y tan contenta porque así no me perdería detalle. Nos convocaron a las 8 de la mañana. Entramos y salimos varias veces para que fueran tomando distintas tomas. Empezamos a emplatar y nos interrumpan y había que volver a empezar. Los presentadores iban a lo suyo sin mezclarse con la plebe ilusionada que allí estábamos. Durante toda esta espera iban acercándose las cámaras y grababan a algunos. Nos llama la atención que el fila de las A de pronto una chica cuyo nombre empieza con la P. En la fila de detrás que correspondía a la B había una señora mayor cuyo nombre empezaba por C… empieza a correr la voz de que esto pasaba en todas las filas.
Llega el momento de la cata. Un grupo de una escuela de cocina va a hacerla. En mi fila vino a hacerla Maribel la famosa concursante de la primera edición amante de las alcachofas. Casualmente mi plato llevaba alcachofas y se entretuvo mucho en mi plato, me dijo que estaban muy bien tratadas y lo valoró muy positivamente. Yo, encantadisima. En ese momento, vienen de producción y le dan prisa y pasa prácticamente sin probar ni hacer casi valoración por los cuatro que quedaban en mi fila. Casualmente, la chica con inicial P está entre estas últimas y empieza a despotricar porque no le habían hecho caso.
A mí, los compañeros de alrededor me empiezan a felicitar y a dar por hecho que con la valoración recibida, dijo que me dan la cuchara. Y yo, que soy morena, pero por lo visto también soy tonta, casi me lo creí…
Después de una larga espera llegan los presentadores a repartir las cucharas… a mí fila vino Jordi. Paso de forma muy teatral delante de todos y ! Sorpresa! Le dio la cuchara a la chica cuyo nombre empezaba por P…
Salimos de allí, estupefactos, sobre todo por la forma burda en la que nos tomaron el pelo. Salimos de allí a las 7 de la tarde ( también duró 11 horas aproximadamente) sin comida ni bebida por parte de la organización., nos sentamos en el suelo porque no había otra opción.
Conclusión, un desastre. En mi caso, había alquilado un apartamento para el fin de semana para poder cocinar, compré termos para llevar la comida en condiciones, y nos fuimos con mi marido y mi hijo a la aventura a disfrutar del fin de y de la experiencia. Pero allí había gente que cogió vuelos, que iban apuradisimosde dinero pero tenían muchísima ilusión. Es terrible que el esfuerzo económico de muchos y la ilusión de casi todos, a la productora de una televisión pública no les importara nada.
Yo soy una gran aficionada a la cocina amateur, que no se me da mal y disfruto con ello y aprender cada día. Quizá si me hubiera inventado que mi marido me maltrataba, que había paso por una drogadicción y que de vez en cuando me da por la ludopatía, me hubieran cogido.
Si quieren hacer un Gran Hermano en la pública que no exijan que la gente sepa cocinar
Cuentas tu experiencia y parece que estos castings son más de lo mismo. Lo que no entiendo es como no se ha sabido de esto casi hasta ahora. Quizá sea porque sales tan harto y tan agotado que sólo quieres irte y olvidarte de todo. A ver si a base de ir descubriendo entuertos la Tele que pagamos todos, toma algún tipo de control sobre la mala praxis de esta gentuza.
Otra de las prácticas que llevan a cabo los reclutadores y demuestra lo oscuro que es todo ese proceso, es que una vez termina la grabación del programa cero, todas las vias de comunicación con ellos (mail, teléfono,…) dejan de estar operativos, se esfuman para no dar opción a recibir ninguna crítica ni reproche de todos los «precandidatos» que se han dado cuenta del timo y el trato vejatorio que reciben todos.
Nosotros eramos muy fans del programa y vivir su casting te hace ver lo salvajes que son las personas que llevan ese circo.
Me sorprende que todos puedan dormir tranquilos por las noches
Pues no lo había pensado pero deben usar los mismos tipos de teléfonos que usan los terroristas para no ser localizados…Y visto lo visto, no me extraña que escapen…
Menuda gentuza jugar así con la ilusión de tanta gente. Yo ya no veo este tipo de programas. Vi maestros de la costura y quedé tan desilusionada que dejé de verlo. Eso sí paisana, da gracias si al final sacas algo bueno de esto. El resto olvídalo, no merece la pena perder el tiempo. Al final le estamos dando publicidad gratis ☺️
Pues sí que lo he sacado, sí…Y encantada estoy. Un besiño.
Lo que describes es exactamente igual, punto por punto, con lo que pasó en la primera temporada, y supongo que en las 9 intermedias.
Gente que no había pasado selecciones previas a los que se les llamó directamente para participar en el circo final, algunos viniendo precipitadamente incluso en avión simplemente como figurantes gratuitos.
Quienes iban a ser elegidos se sabía ya prácticamente a media mañana.
El frío intenso y las penosas condiciones y trato a la gente igual de calcado, hubo a quien no se dejó ni ir al servicio.
Y el soniquete de «estos que protestan es que están celosos por no haber sido elegidos» también se repite año tras año por parte del equipo y sus palmeros.
Respecto a las selecciones lo mismo, platos que se juzgaban 2 veces y otros que sólo una con la consiguiente sospecha, jurados que se iban a comer y dejaban por allí a alguna secretaria haciendo momentáneamente su labor con bastante desgana.
En fin, televisión, pura y dura, todo premeditadamente calculado y manipulado para un objetivo bien distinto al que se anuncia.
Lo que es de verdad extraño, es como no se ha empezado a tirar de la manta hasta ahora. Yo, imaginaba cosas propias de TV, pero esto nunca. Ni siquiera entiendo el trato recibido y la desconsideración mostrada por Masterchef. Es contraproducente para ellos…Salvo, claro, que su máxima sea que hablen de ellos aunque sea mal…
Pues me parece vergonzoso , indignante , bochornoso y todos los adjetivos que se puedan sumar .
Que falta de respeto .Denunciable .
Que les den mucho , pero muy mucho que quiere decir muchisimo .
Ojala trascienda todo este sainete , y alguien se responsabilize …………aunque lo dudo .
Paso de seguir Master Cheff pues tambien a los espectadores nos vapulean con sus eternos horarios .
Me alegro de ese amor encontrado , disfrutalo .
Estoy en ello, Elia. Como bien sabes…Y ojalá la tele que todos pagamos, esa TVE última responsable de este desaguisado, hiciese algo al respecto…
Y ahora se intoxican en una prueba de exteriores… con esas almejas al sol…
Están en un momento en el que montan un circo y les crecen los enanos…¡por algo será!
Fijo discontinuo y con casi más de fijo que de lo otro…Un regalo. El trío calavera, un horror y vistos de cerca, mucho peor.
Están endiosados, pero la verdad es que muchos los idolatran. Incomprensible.
Ya nos veremos y ya te contaré… Del resto, reírse y mucho…
Ojalá este post o artículo sea leído por la gente capaz de tomar decisiones que reconduzcan la forma de hacer tv y, sobre todo, @MasterChef, porque todo lo que cuentas lo viví presencialmente en ese casting, doy fe, y espero el que esta reacción sea masiva… y que esto pare ya, por el bien y por respeto a las ilusiones y esperanzas que muchos cocineros amateurs se hacen sobre este tipo de oportunidad para aprender y hacerse conocer mediáticamente.
Pues ojalá que así fuese, Felipe. Y que la responsable final de esto sea una televisión publica,que pagamos todos, aun empeora el asunto
Ojalá que la Televisión pública que pagamos todos y que, al final soporta ahora este programa, haga algo al respecto. Parece que por fin, unos cuantos nos hemos puesto a rajar…
Jajajaja y tenéis que escribir esta seudo noticias? Quién no sepa que este programita como otros tantos no son más que montajes con guiones, chicote,masterchest,first date. Hay que ser muy tonto para creerse estos programas.
Es evidente quer son programas de TV y se puede intuir lo que son…pero jamás pensé que sería algo así…¿Por qué no hubo críticas en castings de ediciones anteriores?
Carmen ¿Fijo discontinuo a la vista? Espero que siiiii.
El programa no lo soporto, la chulería del trio me supera.
Besinos
Totalmente de acuerdo con lo de la chulería tripolar y fascista
Y lo peor, es que muchos de los alli presentes, viendo lo que veían, seguían venerándolos y aplaudiéndoles…
Hace tiempo que salen de vez en cuando por la prensa declaraciones de gente que trabaja en esta clase de programas en los que dicen que el ganador está elegido desde el primer día, que lo ponen todo a su favor para que parezca que todo le sale bien y al resto les joden los platos a posta (por lo visto tienen a un cocinero ayudando desde fuera y éste les dice mal los pasos a seguir, les tira al suelo elaboraciones cuando el concursante se da la vuelta, les apaga el horno y cosas así) o les dicen a los jueces que den valoraciones falsas diciendo que algo está malo o bueno cuando no es verdad.
Esto se vio muy claro en aquella temporada en la que había un concursante de Mongolia al que le dieron una receta en español con tecnicismos que no entendía y nadie se lo tradujo o se lo explicó para que lo entendiera, o a otra de esa misma temporada a la que le daban miedo las ollas express, que la ponian siempre a usarlas y que al final se fue porque se olvidó de coger una calabaza o no sé qué que era obligatoria y ella creía que se la daban ellos, cuando a otra tía se le olvidó coger huevos y le trajo el Jordi una cesta de huevos entera para ella.
Cuando hicieron la primera temporada de Maestros de la costura seguía a una youtuber no muy conocida que tenía un canal de moda a la que llamaron los de la productora sin que ella se hubiera apuntado a ningún sitio y la tía no había tocado una máquina de coser en su vida (literal, que se la compró unas semanas antes de ir al casting para por lo menos saber usarla). Unos días después de ir hizo un vídeo contando su experiencia pero al poco lo borró (no sé si porque quiso borrarlo ella o porque alguien de la productora la amenazó o algo, que por lo visto también son muy amigos de ir de camorristas haciendo callar a la gente con amenazas económicas).
No sé por qué se ignoran tanto estos tongos hechos con dinero público. Con lo del evidente tongo del Benidorm Fest del año pasado igual, sólo le dieron mucho bombo un día, que lo llevaron hasta al congreso y quedó en nada.
La verdad es que lo que no entiendo es como no se ha sabido esto antes y como hasta este año en que unos cuantos nos hemos puesto a contar, simplemente lo que vimos y sufrimos, nadie antes haya dicho nada.
Espero que esto sirva de algo y que la televisión pública que pagamos todos, deje de mirar a otro lado.
Gracias por comentar, Chicle de melón
Todavía hay clases. Tienes la grandeza de contarlo y hacernos reír a tus seguidores.
Muchas gracias, prima. Es de familia…
Espero que esta experiencia tuya sirva para que mucha gente no caiga en el engaño. Gracias por tu testimonio. A partir de ahora voy a seguir tu blog para mejorar mi cocina. Saludos desde Tarragona
Pues saludos desde Vigo y gracias por tu piropo. Esperemos que sirva de algo…
Siempre me ha gustado mucho este programa,pero ha tomado un cariz de show televisivo un poco ridículo, en ocasiones.
Ellos piden seriedad en el cocinado ,pero en realidad quien no se toma la cocina en serio es la misma productora.
Sólo queda la pequeña sombra de lo que fue un gran programa en sus inicios.
Debe ser que yo me quedé en la 2 temporada y no vi mucho de lo que tenía que haber visto. Aún así, nunca pude imaginar semejantes trampas manifiestas ni semejante trato, totalmente innecesario.
En fin de todo se aprende y de esto ha salido ya mucho bueno…
Pues yo después de leer esto no entiendo como no te fuiste en cuanto viste el rollo que había
Yo no me habría podido quedar y miro programas en la te y no se me ocurre apuntarme a nada
LA TELEVISIÓN ES PURO POPULISMO ERRATIKO «»Y MUCHO»»»
Pues la verdad que fue una pena no haber montado un motín antes de irme. Sería el frío, que me congeló el cerebro…
A mí me encantaba el programa, pero oyendo comentarios de gente, que decían que estaba amañado, y testimonios de ex concursantes, (celebrities y no celebrities), empecé a dudar. Muy cantoso que en la edición que ganó María Lo, también entrada a concursar su expareja. Hubo una edición en la que nunca llevaban a sancochar (guisar) unas papas. Lo más básico. En serio? Y para mí el detonante fue en la última edición de celebrities lo que pasó con Patricia Conde. Aparte de que desde la mitad del programa ya se sabía quién iba a ganar, porque la habían salvado 2 o 3 veces. Esta edición no la estoy viendo ya. Un beso.
Quizá parte de mi problema es que no veía Masterchef desde la 2 edición. Pero sí que lo de Patricia Conde pintó muy feo…
Nunca he visto Masterchef, y ya puestos tampoco Gran Hermano, ni la Isla de no sé qué… en fin que es soy muy escéptica con todo este tipo de shows televisivos, y se lo tengo dicho a mi madre – mama, no te creas nada, todo está preparado y apañado – pero ella piensa que soy una «neuras» ahora me estás dando la razón, gracias por compartir tu experiencia Carmen. Te deseo lo mejor.
Muchísimas gracias, Cori. A ver si hay suerte…
Desde su primera edición considero que es el más humillante de la televisión y, lo peor, sufragado con dinero público. ¿Aprendemos algo viéndolo más allá de lo que es capaz el ser humano por “alcanzar la gloria”.
¡En fin! Una pena.
Un saludo.
Mehena
Pienso exactamente lo mismo que tú, Mehena. Y ahora que sé de verdad lo que son capaces de hacer con personas que hasta piden dinero prestado con la esperanza de alcanzar un sueño que les cambie la vida, ni te cuento…
Buen día Carmen, no entiendo como Masterchef piensa que puede jugar así con la gente. Es una falta total de respeto hacia las personas y más a ti que no elegiste propiamente dicho ir sino que ellos te buscaron como pasa ahora con este chico tiktoker insoportable, se nota que fueron por el, si no sabe ni pelar una papa!!! En fin, lo que comenzó siendo un talent de cocina ahora es un programa de mal gusto con mucho morbo, dejé de verlo porque me parece de muy mal gusto lo que hacen con la gente, llevarlos al llanto, vendiendo sus miserias y enfermedades de parientes para dar pena, no tiene nada que ver con un programa de cocina. Dejé de verlo. Ojalá algo positivo y por qué no un amor, te quede de esta experiencia de mal gusto. Saludos desde Murcia.
Hola, Nancy:
¡Eres murciana! Por poco no acabo viviendo yo allí con un novio que tuve, paisano tuyo, pero en el siglo pasado. Me encanta tu tierra. Y sí, yo también creo que es una desconsideración absoluta jugar así con las personas. Sobre todo con las que menos recursos tienen y más esperanzas ponen. Y que lo haga una televisión pública, aún peor…
Te buscan y rebuscan para darle caché al concurso.
Entre todo el guirigay parece que nadie se da cuenta de lo que pasa.
El que está dentro de la historia se cree que son cosas suyas.
Durante años les funciona el sistema porque la gente no tiene el valor de contarlo.
El que te pregunta que si hubieras entrado no hubieras dicho nada es el más torpe de todos. No sé ha enterado de que nunca hubieras entrado porque las plazas estaban dadas.
No se denuncia por no entrar. Se denuncia por haber participado en un paripé de forma tramposa.
Los perfiles están elegidos en otro tipo de casting.
Luego hacen el paripè e implican a quien de buena fe va a participar en un concurso.
Otra cosa es, visto desde arriba, con perspectiva. Que puedes sacar de 900 personas cocinando al raso?
Es absurdo de per se!
Pues esto…con todo!
Si eres persona normal, buena, currante, confiada….piensa, por un solo segundo, que en algo o alguien te está tomando el pelo…luego vuelve a tu ser.
Enhorabuena por haber sido valiente y denunciar, denunciar y denunciar a todos los sinvergüenzas vengan de donde vengan.
Viva la cocina!
Loreto:
¡Que viva la cocina, siempre!
Lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de personas que me han llamado envidiosa, o mentirosa, o aprovechada, por contar lo que conté… Asumiendo que ellos no estuvieron allí, ni entiendo cómo se puede cuestionar el asunto. En fin, debe ser lo que tiene ser fanático y estar abducido por los marcianos…
Leyendo los comentarios referentes a las once horas de pie, quiero comentar lo siguiente, en la cocina se trabaja de pie y si, muchas horas, pero estás trabajando. Pero esa gente, de pie, sin hacer nada, esperando que los reyezuelos se dignen hacer acto de presencia, es inhumano. Yo conozco el programa, doy clases de cocina,en Venezuela. Me gustan los programas culinarios españoles. Los conozco todos. Y Masterchef no me gusta, siempre veo un dejo despectivo sobre todo, en uno de los anfitriones y no me gusta como tratan a algunos de los concursantes. Nunca me ha convencido. Lamento por lo que pasaron.