RAPE EN SALSA DE ALMENDRAS
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 rape de 2 kilos
- 2 cebolletas, o cebollas, grandecitas
- 80 gr de almendra molida
- 2 dientes de ajo
- 1 vasito de vino blanco gallego
- 1/2 litro de caldo de pescado
- 8 patatitas de guarnición
- aceite de oliva, sal y pimienta
- cebollino para decorar
No sé sí será porque a ratos estoy a dieta, que también, pero esta temporada me he propuesto comer más pescado que carne.
Puede que sea, también, cosa de la edad y que cuantos más años cumplo, más y en todos los sentidos, me gusta el mar.
Pero sea por lo que sea, estoy y mucho, en «modo peixe» y para celebrarlo, nada mejor que esta fácil y diferente receta de Rape en salsa de almendras que acabo de ver en el recién editado libro, «Cocina gallega» de mi amigo Alfonso López de Recetas de rechupete.
Una receta sencilla y diferente que lo único que pide es mucho pan para mojar en la salsa resultante y sobrante.
Este rape, que pasó a mejor vida en este post, era un rape muy fresco comprado en la pescadería del supermercado GADIS de mi barrio, por cierto.
Y no os voy a entretener más, vamos con mi versión de esta deliciosa receta. ¡A ver que os parece!
Aproximado proceder.
Pedimos al pescadero, en este caso, de mi supermercado Gadis de siempre, que le corte la cabeza del rape y le retire la piel al cuerpo, dejando la cola totalmente limpia-
Enharinamos ligeramente la cola de rape entera y en una sartén o tartera amplia, lo doramos en un poco de aceite de oliva virgen. Sellamos y reservamos.
En el mismo aceite sobrante, rehogamos dos cebolletas finamente picadas. Salamos. Si fuese necesario, añadimos un poquito más de aceite.
Cuando la cebolla esté semi pochada, añadimos 2 dientes de ajo majados en el mortero con 80 gr de almendra molida y rehogamos bien 2 minutos.
Incorporamos el vasito de vino blanco gallego, Ribeiro, Albariño, o Godello. Lo importante en este caso es que sea gallego, y dejamos evaporar el alcohol dos minutos mientras revolvemos bien la salsa.
Añadimos el caldo de pescado, que podemos hacerlo con la cabeza del rape, un puerro y una zanahoria, o, en caso de extrema necesidad, comprarlo en formato brick. Dejamos hacer la salsa unos 10 minutos más.
Pasado este tiempo, incorporamos la cola de rape a la salsa y dejamos hacer a fuego lento y tapado durante 5 minutos más. Emplatamos y decoramos con cebollino picado.
Como acompañamiento, introducimos en el estuche para cocer al vapor en microondas unas patatitas de guarnición bien lavadas y con piel, durante 4:30 minutos. Las partimos, salpimentamos, y las colocamos en la fuente con el rape en salsa de almendras.
Lo dicho, no olvidéis, que aunque no está entre los ingredientes, este plato requiere de mucho pan. Porque la salsa es, verdaderamente, «de toma, pan ¡y moja!»… ¡Estáis avisados!
5 comentarios
Hola Carmen! Enhorabuena por tu trabajo leo una de tus recetas casi todos los días. Un besito.
Pues vas a engordar muchísimo!! ???? Es broma, me encanta que me digas eso, Daniel!!
[…] AQUÍ, Rape en salsa de almendras […]
Esta receta me la pasó mi prima Mariona, y la he hecho hoy con resultados óptimos: a todos nos ha sabido a poco!!! He seguido el consejo de Mariona y en vez de patatas lo he acompañado de arroz basmati. La próxima vez lo aderezaré al final con almendras laminadas tostadas.
Saludos desde Londinium!!
¡Pues me alegro mucho de que haya triunfado tan lejos, Clarisa! Además cocinar ahí no es tan fácil como en España. El arroz basmati puede ir muy bien y con la salsita, estará riquísimo…