PATO A LA NARANJA MODERNITO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 Pato Coren de unos 1,25Kg
- 50 grs de mantequilla
- 5 naranjas buenas y grandes
- 30 ml de soja
- 250 ml de licores, brandy, Cointreau, Grand Marnier
- miel 2 cucharadas
- canela 1 pellizco
- pimientas
- aceite de oliva
Pato a la naranja modernito, es el mejor calificativo que se me ocurrió para este tradicional pato a la naranja, un poco modernizado.
Después de buscar por la red bastantes recetas francesas, y afrancesadas, de pato a la naranja, encontré una de los conocidísimos Hermanos Torres, de la que me encantó la pinta y el proceso de cocción. Así que cogí un poco de todas las que me gustaron y, como es habitual en mí, simplificando que es gerundio, llegué a esta receta de pato a la naranja modernito que hoy os traigo aquí.
El pato no es fácil de encontrar siempre. Éste es de la marca gallega Coren y lo encargué en mi supermercado GADIS
Ni que decir tiene que ésta es otra receta estupenda para invitados, o para Navidad, que además nos permite variar y salir de los menús de siempre. Está riquísima, no es difícil y tampoco se va de precio. Así que…
¡Vamos al lío!
Aproximado proceder
Limpiamos bien de restos de plumas un pato de aproximadamente 1, 25kg. Lavamos y secamos el pato.
Le metemos dentro media naranja cortada en cuartos.
En una tartera derretimos mantequilla con un poco de aceite y doramos bien el pato por todas partes.
Una vez dorado, añadimos el licor. Puede ser Gran Marnier, Cointreau, brandy, o una mezcla de estos. Yo tenía en casa un resto de Gran Marnier y lo completé generosamente con brandy.
En cuanto se evapore el alcohol, añadimos: el zumo de 2 buenas naranjas, 30 ml de salsa de soja, un buen chorro de miel, una pizca de canela y el brandy restante. Añadimos pimientas molidas.
Dejamos cocinar tapado en esa salsa durante una hora, dándole vueltas de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el pato a una fuente y lo metemos en horno ya caliente a 200º durante media hora.
Dividimos la salsa restante en dos. Con una parte de la salsa, iremos regando el pato mientras esté en el horno. Con la otra mitad, haremos la salsa de acompañamiento.
Dejamos la salsa en la misma cazuela. Pelamos 2 naranjas y les retiramos los gajos sin nada de piel.
Desleímos una cucharada rasa de maicena en un poquito de zumo de naranja, brandy o agua y lo vertemos en la cazuela, Removemos bien con varillas hasta conseguir que la salsa ligue y espese.
Añadimos a la salsa ya ligada los gajos de naranja y los dejamos cocer unos minutillos en ella. Comprobamos el punto de sal.
Retiramos el pato del horno. Desgrasamos un poco la salsa restante y la añadimos a la que está en la tartera.
Servimos el pato con los gajos de naranja y algo de salsa por encima y servimos la restante en salsera
2 comentarios
Hola Carmen,
Tengo las ganas y la obligación de darte las gracias.
Las fiestas de Navidad, fin de año etc no son de mi agrado, nunca lo han sido a excepción de cuando mis hijos eran pequeños.
Este año horrible el año robado de nuestras vidas, solo tenía un deseo poder hacer una Navidad diferente por
mis nietos uno de dos años y medio y otro que el día 16 de Diciembre cumplía un año. Quería que todo fuese perfecto, me propuse que tenía que hacer lo posible para disfrutarlas, tenía a mis hijos bien de salud, a mis padres, todos gozabamos de Salud.
Pero todo se dio la vuelta, un familiar en la UCI, su mujer ingresada, su hija sola en casa por el horrible Covid.
Me vi desbordada y haciendo de tripas corazón por los demás, no tenía ganas de hacer nada, estaba bloqueada, ida, en resumen mal, esto añadido a mi trabajo (yo soy ama de casa, madre, abuela y trabajadora). No me sentía con fuerza para nada, mis padres mayores, mi suegra mucho más, familia separada por las circunstancias. Un horror.
La compra estaba hecha. Que hacer, me acordé de ti de los cursos, de tu filosofía de vida. Me puse y propuse salvar las fiestas dando lo mejor de mi (que no tenía en estos momentos), e improvisé. Prepare Pularda rellena y otro día Solomillos Glaseados.
Gracias y mil gracias por tus recetas sanas, fáciles, económicas y divertidas.
Siempre acompañada por unos entrantes muy fáciles como langostinos, algo de jamón, salmón y paté.
Como ves los entrantes sencillos y comprados en el último minuto del último segundo.
Hoy día de Reyes se puede decir, se acabaron las fiestas.
Ahora más tranquila y pensando que tengo aún una preocupación muy grande por ese familiar que aún está en la UCI, quiero desearte un feliz año, espero que el año que viene traiga Salud y Prosperidad a nuestras vidas.
Gracias.
Hola Ángeles:
Obligación no tienes ninguna. Has tenido las ganas de hacerlo, y no sabes como te lo agradezco.
Que se ponga bien tu familiar en la UCI, es lo más importante. Y que hayas intentado celebrar las fiestas por los niños, a pesar de todo lo que pasaba, dice mucho de ti.
Estás en tu casa, así que , aquí me tienes para lo que quieras y para hacernos la vida lo más facilona y lucida que podamos.
Un abrazo y muchas suerte…