bacalao al ajoarriero (exprés)
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 800grs de migas congeladas de bacalao OUTÓN
- 4 cebolletas frescas y grandecitas
- 6 huevos camperos XL
- 4 dientes de ajo
- 100grs de concentrado de tomate
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 8 patatitas de guarnición
- aceite virgen y pimientas molidas
- 2 guindillas (opcional)
Esta versión de bacalao al ajoarriero (exprés) está muy inspirada en un clásico de la cocina española más clásica. Y hablando de cocina española clásica, el famoso libro de la no menos famosa Marquesa de Parabere, es toda una institución.
Evidentemente, los que me seguís aquí imaginaréis que no he podido resistirme a introducir algún añadido, así como a incorporar algún tuneado, todo ello en la búsqueda incansable de ese ¨facilón y lucido» que, si bien en mi vida estoy lejos de alcanzar, en mi cocina casi veo factible llegar.
Vamos pues con otra receta para mis clientes y ya amigos de BACALAO OUTÓN. En este caso una receta clásica y tuneada del bacalao al ajo arriero (exprés).
Además, y es importante, conviene resaltar que esta receta se elabora con tozos de bacalao, que son la parte, o corte, más económica de este pescado. Así que aquí tenemos un bueno, bonito y barato que además está delicioso…¿Quién da más?
Aproximado proceder:
El día anterior, en la parte baja del frigorífico, descongelamos sobre rejilla los trozos de bacalao OUTÓN.
Les retiramos la piel con ayuda de un cuchillo y los escurrimos bien. Reservamos.
NOTA: os aconsejo que no cortéis los trozos, aunque os parezcan grandes, ya se romperán ellos luego al cocinarse. Yo lo hice, y hubiesen quedado mejor los trozos de bacalao enteros.
Cortamos en lascas las 4 cebolletas y las pochamos en una tartera sobre un fondito de aceite de oliva virgen. No añadiremos sal. Para acortar este proceso y ahorrar tiempo, aceite y calorías, podéis hacer previamente y durante 8 minutos las cebollas en el microondas.
Cuando las cebollas comienzan a ablandarse añadimos los 3 dientes de ajo muy picaditos y dejamos que se poche todo a fuego medio.
Una vez pochada la verdura, añadiremos los trozos de bacalao bien escurridos y mezclaremos bien con la cebolla durante dos minutos.
Pasados ese tiempo, añadiremos 100 grs de concentrado de tomate y una cucharada de carne de pimiento choricero (o ñora).
Removemos todo bien, integramos y retiramos del fuego hasta la hora de comer.
Mientras, coceremos unas patatitas de guarnición con piel. Yo también utilicé para ello el microondas y un estuche indicado para ello. En 8 minutos tenía otros tantos cachelitos perfectamente cocidos al vapor. Reservamos.
En el momento de comer, volvemos a poner nuestra sartén o tartera al fuego, y una vez caliente el guiso de bacalao, añadimos 6 huevos camperos.
Cuajamos los huevos con el guiso y, si fuese necesario, añadimos un chorrito de nata para que nos quede más jugoso.
A mí no me hizo falta añadir nata, ni tampoco sal. Yo que en temas culinarios, soy más bien sosita, encontré perfecto el punto de sal de esta bacalao al ajoarriero sin añadirle ni una pizca más.
Y ya sólo nos queda emplatar, añadir un poco de pimientas molidas, y decorar con unos aritos finos del tallo verde y crujiente de las cebolletas que usamos para la receta.