ESCALIVADA FACILONA Y LUCIDA
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 berenjenas muy grandes
- 2 pimientos rojos muy grandes
- 2 cebollas muy grandes
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen
- vinagre de jerez
- sal
La receta que este mes he preparado con verduras de mi frutería de cabecera, Frutas Nieves , es un básico absoluto de mi cocina y de mi mesa de verano. Sirve tanto como acompañamiento de carnes y pescados, como primer plato y hasta como plato único y completísimo, si lo acompañáis de unos huevos, o de una simple lata de bonito, o de sardinas.
Como sano, es sanísimo, y como rico, este plato es riquísimo, así que si simplificamos los pasos de horneado y de pelado, aquí el único que trabaja es el horno y los que disfrutaréis seréis vosotros, que así, a priori, no es mal planteamiento, ¿no?
Aproximado proceder:
Lavamos las berenjenas, los pimientos y las cebollas, todo sin pelar, incluidas las cebollas.
Disponemos las verduras en una fuente de horno amplia. Damos unos picotazos a las berenjenas para que no revienten y tampoco se rompan.
Incorporamos un chorrito de aceite y sal y horneamos a 190º durante 50 minutos- 1 hora.
Apagamos el horno y dejamos que se enfríen las verduras dentro de él otra hora más. Así conseguiremos pelarlas sin ninguna dificultad.
Retiramos la piel a las verduras, y sin cortarlas, las presentamos enteras en la fuente. (los pimientos se romperán un poco, pero da igual)
Preparamos un aliño con aceite de oliva virgen, ajo picadito, vinagre de jerez y sal al gusto, lo vertemos por encima, y ¡listo para disfrutar!
NOTA: Este plato está mucho más rico al día siguiente. La única dificultad que tiene es el tiempo de espera de horno y el de enfriado. Si lo preparáis con antelación, en un rato en que sepáis que vais a estar en casa, no tenéis más que guardarlo aliñado ya en la nevera, y estará mucho más rico a las 24 horas de hacerlo o incluso más…
1 comentario
[…] 2. Escalivada facilona y lucida […]