BONITO EN ESCABECHE (ÉXITO DEL VERANO)
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 2 kilos de bonito, completamente limpio
- 2 cebollas blancas dulces o 2 cebolletas
- 2 cebollas moradas
- 2 puerros grandes
- 200 ml de aceite virgen mezclado con aceite refinado
- 200 ml de vinagre de manzana
- 200 ml vino blanco
- 200 ml de vino dulce (moscatel)
- 100 ml de salsa de soja
- pimientasvariadas y sal al gusto
Este bonito en escabeche (éxito del verano) es precisamente eso, la receta de bonito que más repito cada verano. Esa es la principal razón por la que he decidido retocarla y «republicarla» otra vez aquí.
Estamos en temporada de bonito y hay que aprovechar lo poco que esta dura para consumir uno de los pescados, para mi gusto, más ricos de nuestra tierra y que sin embargo más difícil es de encontrar preparado en su punto.
Si compráis el bonito (como yo hago desde hace muchos años) en la pescadería de cualquier supermercado GADIS, podéis encargarlo por teléfono y recogerlo sin hacer cola el día que queráis. Además os lo prepararán a vuestro gusto. Yo pido la ventresca (para hacer al horno) y el bonito limpio, sin sangre, sin piel y cortado en 4 lomos. A mayores, me dan las migas sobrantes en una bolsita para hacer empanadillas, o cualquier otro rellenos de bonito.
El único problema que tiene el bonito, es que si se pasa, (y suele ocurrir en muchos lugares donde asesinarlo parece ser tradición), si se pasa, os decía, se convierte en un taquito de adobe seco muy parecido al material de construcción.
¡Vamos ya con la receta de este bonito en escabeche (éxito del verano)!
Aproximado proceder
1. Cortar en aros todas las verduras, y en tartera amplia, pocharlas en el aceite con bolitas de pimienta y un poco de sal. (Cuidado que después se añadirá la salsa de soja bastante salada)
2. Cuando estén pochadas, añadir el vinagre de manzana y dejar evaporar un poco.
3. Incorporar después el resto de los líquidos y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos más para que se evaporen los alcoholes.
4. Tapar, (para que no se evapore mucho más líquido), y dejar hacer las verduras bastante tiempo. A mi me llevó unos 45 minutos
5. Cuando estén tiernas las cebollas, subir el fuego. Cuando esté hirviendo a borbotones el escabeche, sumergir los tacos de bonito y retirar del fuego.
6. Tapar, y dejar que se hagan con el calor residual de la tartera.
7. A los pocos minutos comprobar si van cambiando de color los trozos de pescado, darles la vuelta y dejarlos en el escabeche hasta que se aempere.
NOTA:
Se pueden servir con patatas cocidas enteras con su piel, (cachelos), o con patatas fritas, servidas aparte
Este plato admite varios días de conservación y es ideal hacerlo con uno o dos de antelación antes de ser ser devorado. De verdad que es una de esas recetas que sorprenden. En mi casa encanta y mis amigos, me lo piden cada verano.
Animaos a perpetrarlo y ya veréis como se convierte en uno de esos platos «grandes éxitos» de vuestros veranos.
¡Ah! y ni que decir tiene que es un plato cómodo, porque se prepara con antelación y dura días en la nevera. Es veraniego, porque se puede tomar frío o del tiempo, es económico porque el bonito tiene un precio razonable y además, porque llena y cunde mucho. ¿Quién da más?
4 comentarios
Hola por aquí a Jaén no llega mucho bonito,.con que otro pescado se podría hacer? Gracias por la receta tiene muy buena pinta.
perdona que se me escapó tu comentario, Miguel Ángel. Cualquier pescado azul podría sustituir al bonito. Otro túnido, o una caballa, un jurel…
Y el juego que da 🙂 Me encanta el bonito en escabeche casero ¡
A mí también me encanta el bonito, pero mira que hay sitios en los que se empeñan en convertirlo en un ladrillo seco de adobe