BACALAO EN LECHE
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 lomo de bacalao Outón congelado al punto de sal
- 1 cebolleta muy grande
- 400grs de patata
- 300ml de nata de montar
- 200ml de leche entera
- aceite, pimientas molidas y sal
- perejil para decorar
Hoy le toca el turno a otra de esas recetas de bacalao riquísimas, quizá no muy conocida, y que no es otra que la de bacalao en leche. Como la receta original y antigua tiene tiempos de cocinado mucho mayores de los que practicamos ahora, yo he sustituido parte de la leche por nata para así poder conseguir que esta se reduzca en mucho menos tiempo.
Con un sofrito muy fino de cebolla leche, nata y un horno, conseguiremos un plato tan rico como sencillo de hacer y que sorprende, y mucho, al que lo descubre por primera vez.
Para elaborar este bacalao en leche, hoy utilizaremos el cómodo y versátil lomo de bacalao OUTÓN al punto de sal congelado.
La mejor forma de descongelar cualquier pescado es hacerlo la noche anterior a su consumo, en la parte baja del frigorífico, y sobre una rejilla. Con un correcto proceso de descongelación en casa, conseguiremos mantener siempre la optima calidad del producto. De verdad, creedme, que merece la pena tomarse esta pequeña molestia a la hora de descongelar.
Y sin liaros mucho más, vamos, precisamente, al lío, con una receta tan deliciosa como sencilla y que, ya os lo adelanto, sirve perfectamente como receta de Navidad
Aproximado proceder:
Descongelamos el lomo de bacalao al punto de sal OUTÓN de la forma en que os he indicado arriba. Lo secamos bien
En una fuente de horno colocamos las patatas lavadas y cortadas en rodajas. No es necesario pelarlas. y si las salamos, lo hacemos ligeramente.
Mientras, picamos muy finamente dos cebolletas. Las pochamos en una sartén con muy poquito aceite y siendo prudentes con la sal. Cuando esté semipochada, la incorporamos a las patatas crudas.
Añadimos 200ml de leche entera y 150ml de nata de montar sobre las patatas y la cebolla. Agregamos pimienta molida.
Cocinamos primero las patatas y cebollas en horno a 190º durante 30 o 35 minutos.
Retiramos la fuente del horno. Hacemos un hueco en el centro para colocar en él el lomo de bacalao y añadimos 150ml más de nata por encima del pescado. Pimentamos otra vez el pescado y lo introducimos 15 minutos más en el horno.
Servimos el pescado con su guarnición de patatas, la salsa de leche y nata ya espesa, y decoramos con abundante perejil picado.
NOTA: Si en algún momento del horneado vemos que el bacalao o las patatas cogen mucho color, taparemos la fuente con un papel de aluminio y problema resuelto.
Os animo a perpetrar esta receta cuanto antes… ¡Y ya me contaréis!