POLLO AROMÁTICO CON PASTA EN HORNO
Imprimir recetaINGREDIENTES
- 1 pollo campero Coren
- 300 gr de pasta
- 2 cebollas
- 2 limas, o 2 limones
- 250 gr de champiñones
- 1 rama de apio, (opcional)
- 4 dientes de ajo
- 4 ñoras
- 2 palos de canela
- 1 vaso de vino dulce
- aceite, sal, pimienta y perejil
Si sois de los que, como yo, pensáis que el pollo tiene que ir disfrazado para que no sepa a pluma, esta receta de pollo aromático con pasta en horno, igual acaba siendo un básico en vuestra cocina.
A veces, las modas nos hacen descubrir formas de cocinar ricas, curiosas, y mucho más cómodas. Y, no es por nada, pero esto de la comodidad (y tanto en la cocina como en la vida) es algo que a mi, personalmente, me atrae muchísimo.
Pues como os decía, siguiendo el descubrimiento anglosájonico y tan de moda del: «One pot …», llegué a la conclusión de que este «one pot» de lo que sea, no consiste en mucho más que en cocinar de forma que manchemos lo menos posible, porque, resumiendo, todo se guisa, asa y dora, en una única tartera.
Un plato tan equilibrado como un pollo asado acompañado de pasta, puede, atendiendo un poco a los tiempos, saltearse, asarse y cocerse, con su complementaria pasta, en una sola tartera.
Tengo que deciros que esta receta de hoy está inspirada en otra de mi admirado chef Yotam Ottolenghi. No recuerdo donde la vi, pero guardaba unos pantallazos en mi teléfono que estaban diciendo: pruébame, pruébame… Y yo, que soy de natural obediente a las señales (sobre todo cuando no son de tráfico), pues eso, que probé.
Sólo añadir que las recetas de pollo, elaboradas con pollos camperos, mejoran mucho más de lo esperado. Esta receta la hice con un pollo campero de la marca Coren que, como siempre, compro en el supermercado Gadis de mi barrio. Os aseguro que merece la pena pagar un poco más por productos de ese tipo.
Aproximado proceder:
Antes de nada, escogeremos bien la única tartera en la que vamos a cocinar. Tiene que ser amplia y tiene que poder ir al horno con su tapa.
Empezaremos tostando en la tartera 4 ñoras y 2 palos pequeños de canela. Dejaremos tostar unos 3 minutos, y cuando comiencen a oler, los retiramos a un bowl y los cubrimos con 1 litro de agua. Dejamos reposar.
Retiramos al pollo las partes más grasas, cortándolas con tijeras y lo salpimentamos bien.
En la misma tartera y con un poquito de aceite, doramos bien el pollo por todas partes. Una vez dorado, lo reservamos.
Con el aceite sobrante y, repito, en la misma y única tartera, salteamos las cebollas cortadas en trozos grandes, el apio y los 4 dientes de ajo. Cuando tomen color, añadiremos los champiñones también cortados en trozos grandes, el tomillo y la sal.
Metemos una lima, o limón, cortado en 4 trozos dentro del pollo y lo devolvemos a la tartera.
Añadimos un vaso de vino dulce y las ñoras y la canela que dejamos a remojo. Incorporamos un poco de ese agua, tapamos e introducimos la tartera en el horno a 190º durante 45 minutos.
Pasado ese tiempo, destapamos la tartera y añadimos la pasta y algo más de sal. Añadimos el agua de la canela y las ñoras y procuramos hundir la pasta en la tartera para que no se quede arriba y se deshidrate. Tapamos bien y dejamos pollo y pasta 25 minutos más en el horno.
Pasado este tiempo, comprobamos como están pollo y pasta, rectificamos de sal y, si todo está en su punto, doramos todo con 5 minutos de grill.
Servimos en la misma tartera de siempre añadiendo sobre el pollo, y en el último momento, el zumo de 1 lima y unas cuantas hojas de perejil.
Además de precioso, este «one pot chicken pasta» os quedará riquísimo y, sobre todo, ¡diferente!.